Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

21 Técnicas de Diseño Instruccional eLearning que harán tus cursos virtuales más efectivos

21 Técnicas de Diseño Instruccional eLearning que harán tus cursos virtuales más efectivos

Diseñar un curso virtual o e-Learning es todo un reto. Quizás sea el aspecto más complejo y costoso del área de e-Learning. Es un trabajo de arquitectura, pero en nuestro caso del aprendizaje. Ser diseñador instruccional de cursos online es ser un arquitecto del aprendizaje de las personas.   Siempre lo equiparo a un ingeniero o arquitecto quien debe diseñar y construir edificios, puentes, vehículos y otras obras para que las personas las utilicen y disfruten.

Ahora bien, para realizar un diseño instruccional del aprendizaje de forma eficiente y efectivo, que las personas realmente aprendan de una manera amena y práctica en el mundo virtual, debemos echar mano de modelos, metodologías, teorías, técnicas y todo aquello que nos ayuden en nuestro proceso de poner coherencia lógica a lo que queremos que las personas aprendan. Y todo ello, de manera profesional y de calidad.

Que es el Diseño Instruccional

El Diseño Instruccional es el proceso de analizar audiencias y sus necesidades de aprendizaje, diseñar la enseñanza adaptada a esas necesidades y personas, desarrollar los materiales de aprendizaje necesarios, implementar o impartir la instrucción y evaluar si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje, y todo para alcanzar objetivos personales u organizacionales.” – José Valentín Alvarez, Ph.D

Por años en ITMadrid IT Business School nos hemos dedicado a ello. A diseñar y modelar como queremos que las personas aprendan sobre diferentes temáticas y contenidos de actualidad. Es por ello que queremos compartir aquellas herramientas y técnicas que utilizamos para diseñar instruccionalmente los cursos e-Learning que creamos. No paramos en nuestro empeño de mejora continua como mantra y vamos incorporando a nuestro arsenal, metodologías y prácticas de otras disciplinas que nos ayuden en nuestra tarea.

Las técnicas de diseño instruccional son:

  1. Design Thinking. Diseñar cursos NO-ABURRIDOS con innovación y creatividad es todo un reto. Design Thinking es el concepto que tienes que aprender para lograrlo.
  2. Agile – Scrum. Combinándolo con técnicas de Microlearning, la agilidad aplicada al diseño y desarrollo de cursos es imperativo, de tal manera que podamos focalizarnos en dar la mejor calidad al estudiante, y quizás lo más importante, lo más pronto posible.
  3. Lean Startup. Procesos limpios, sin desperdicios y centrados en apoyar-ayudar al estudiante es un imperativo, para ese Lean es la herramienta ideal.
  4. Kanban. Ídem utilizar herramientas visuales ayuda a la efectividad en el logro del curso a desarrollar.
  5. Modelo ADDIE. Un modelo histórico, que aunque un poco antiguo, podemos derivar a partir de él, una metodología propia que nos apoye en el diseño.
  6. El modelo de Kirkpatrick. Modelo clásico de evaluación, cuyas ideas son válidas y están vigentes hoy día.
  7. SAM (Successive Approximation Model). Un modelo que se basa en Agilidad, propuesto por uno de los líderes mundiales en el desarrollo de cursos: Michael Allen.
  8. Action Mapping. Cathy Moore programa (al igual que nosotros) no desarrollemos más cursos aburridos. Esta metodología se orienta a ello.
  9. Modelo JVA. Podelo propuesto por el Dr. José Valentín Alvarez, para el desarrollo iterativo de cursos virtuales.
  10. Teoría de la Carga Cognitiva. Cómo lograr consolidar en conocimiento en la memoria de largo plazo. No te ha pasado que has realizado un curso, y al cabo de un mes no te acuerdas de él. Precisamente esta teoría persigue que no lo olvides.
  11. Teoría de Mayer.  Analiza y presenta técnicas multimedia efectivas.
  12. Principios de Robert Gagne. Igual que el Modelo ADDIE, son válidos muchos de sus postulados.
  13. Taxonomías de Bloom. Ídem.
  14. Conectivismo. Una de las pocas Teoría de aprendizaje de este siglo 21, y que han nacido especialmente para la educación virtual. Vale la pena comprender sus bases, ya que fue el origen de los populares MOOC.
  15. Principios de Merrill. Postulados aún vigentes.
  16. El Modelo de Dick & Carey. Un modelo derivado del ADDIE, con vigencia y aplicabilidad.
  17. Modelo Horton. Will es excelente para definir la estructura de un curso, ideal en los profeso de Curación de contenidos y cursos.
  18. Gamificación. Una técnica para luchar contra los cursos aburridos: los juegos.
  19. Modelo 7 +- 2. Miller y sus propuestas para estructurar y curar contenidos.
  20. El Modelo ARCS. Ideal para lucha contra el aburrimiento de los cursos.
  21. Técnicas de MicroLearning. La última tendencia, se dice que nadie ve un video (al menos educativo) más allá de 5 minutos.

Como veis existe todo un arsenal de herramientas las cuales debemos combinar cuidadosamente para diseñar un curso e-Learning apropiadamente. Escoger la técnica base a aplicar, depende mucho de la tipología de curso que queremos diseñar, y por supuesto del público objetivo (target) al cual se destina el curso. Lo que si solemos utilizar cuando diseñamos nuestros cursos es la experiencia, una mezcla de las técnicas, y en general, una combinación de diferentes elementos que le eviten en el estudiante el aburrimiento y pesadez en el curso, una de las mayores causas de abandono del curso. Por ejemplo, solemos mezclar:

  • Action Mapping para conocer el objetivo y las acciones que queremos el estudiante realice
  • Gamificación, incluimos estratégicamente algún elemento que capte la atención del estudiante y evite el aburrimiento.
  • Conectivismo, de tal manera que “conecte” al participante con otras fuentes de conocimiento e información
  • Retos, solemos “picar” o retar al estudiante, de tal manera que puedan enfrentar conocimientos avanzados que debe superar
  • El modelo 7 +- 2, suele ser efectivo para clasificar y estructurar el contenido. En especial en bloques que no superen lo establecido en el modelo.
  • Design thinking y Lean Startup para crear empatía con el público objetivo del curso. Conocer en lo posible sus preferencias, costumbres e información útil de su experiencia con los cursos online. Nos ayuda a mejorar el diseño de los cursos.
  • Agile y Kanban. Nos ayuda gestionar mejor los proyectos de diseño de cursos e-Learning. Visualmente conocemos las etapas en el diseño del curso, y garantizamos que se constituya el equipo clave y base para un diseño efectivo y productivo.
  • Micro Learning es una técnica de nueva generación que solemos aplicar cuando diseñamos los cursos, la solemos tener muy presente, especialmente para evitar “bloques” de contenidos que suelen ser pesados y aburridos para el estudiante.
  • Y en general, echamos mano a las técnicas existentes y al Modelo JVA, desarrollado en casa para seguir el diseño instruccional e-Learning.

Como decía anteriormente, el diseñar cursos online o e-Learning es todo un reto. Debemos echar mano de las herramientas que tenemos a la mano y que nos ofrece “el mercado”. Combinar e incorporar metodologías novedosas es clave para que los cursos cumplan y alcancen objetivo de aprendizaje establecido. Y quizás lo más importante, partimos de un objetivo SMART que nos oriente en el diseño del curso, es decir, como plantea el Modelo Action Mapping de Cathy Moore, partir de un objetivo claro y preciso nos ayuda a diseñar las acciones que debemos realizar para alcanzar dicho objetivo.

Si quieres aprender y conocer más sobre el Diseño Instruccional e-Learning, hemos preparado un curso online en donde exponemos y explicamos con ejemplos las principales técnicas existentes.

Más información sobre el Curso de Diseño Instruccional e-Learning:

By | 2019-07-19T11:59:39+00:00 febrero 8th, 2018|Capacitación, e-Learning, eLearning, Formación|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.