Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

25 Tipos de Formatos de Contenidos Efectivos para Microlearning

25 Tipos de Formatos de Contenidos Efectivos para Microlearning

Una de las tendencias clave de la educación virtual o e-Learning son los micros contenidos de aprendizaje, conocidos popularmente como Microlearning. Son piezas de conocimientos, en diferentes formatos, que se pueden estudiar y aprender en menos de 5 minutos. Si alguna persona tiene una duda, consulta o simplemente no conoce un concepto, procedimiento o método, estas píldoras de contenidos de aprendizaje son la solución.

Están siendo muy popular alrededor del mundo y se pueden diseñar tomando en cuenta una estructura mucho mayor para formar un currículum o curso completo.

Los micro contenidos de aprendizaje (Microlearning), suelen ser definidos para la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y habilidades, y potenciar el rendimiento de las personas y generar resultados deseados de la organización.

Podemos utilizarlos, por ejemplo con la metodología de Diseño Instruccional de Cathy More – Action Mapping, en donde, se parte de un objetivo Smart (Numérico) que la organización desea lograr, y a partir de ese objetivo deseado, crear las acciones formativas o de capacitación para lograr ese objetivo organizacional.

Si quieres diseñar efectivos micro contenidos de aprendizaje, os dejo algunas ideas que sin duda alguna mejorarán tus próximos cursos e-Learning:

  1. Animaciones ilustradas

Suelen ser vistosas y lúdicas, y muestran conceptos que pueden ser de interés para todos, mira este ejemplo:

  1. Aplicaciones móviles

Una pequeña App, por ejemplo para explicar un pequeño producto, característica de un producto o servicio, micro píldora de venta, y en general, para profesionales en movimiento es una excelente solución.

  1. Audio (Podcast)

Un audio o Podcast ídem de la App. Mobile, sirve para escuchar una idea, concepto o conocimiento específico que puede ser distribuido por un audio, y que una persona pueda escuchar en cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar. Por ejemplo una técnica de venta, pasos para lograr / realizar un pequeño proceso, trozo para analizar un poema, etc.

  1. Blogs (Artículo o Entrada)

Suelen ser de bastante ayuda para clarificar un concepto, idea o procedimiento. Echa un vistazo a este pequeño artículo de Blog con muy buenos comentarios:

  1. Cuestionarios
  2. Demos de instrucciones
  3. eBooks
  4. Escenario
  5. Flipbooks
  6. Gamificación
  7. GIFs animados
  8. Herramientas de referencia
  9. Infografía interactiva

Son de mucha utilidad, están de moda y suelen motivar al estudiante.  Mira esta infografía, mira este ejemplo (Click en la imagen de abajo):

  1. Juegos
  2. Mapas conceptuales y de procesos
  3. PDF
  4. PDF interactivos
  5. Portal de recursos curado
  6. Recursos interactivos
  7. Simulaciones
  8. Tableros de rendimiento
  9. Tarjetas de vocabulario digitales
  10. Videos
  11. Videos interactivos
  12. Página Web dinámica

Si quieres aprender más sobre el tema, ITMadrid IT Business School ha desarrollado el curso online Diseño Instruccional e-Learning, con mucho éxito y aceptación por parte de todos. Más información en:

By | 2018-05-10T14:59:59+00:00 mayo 10th, 2018|Capacitación, e-Learning, eLearning, Formación IT|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment