Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

3 competencias estratégicas efectivas y básicas que todo profesional de Tecnología de la Información (TIC) debe conocer

3 competencias estratégicas efectivas y básicas que todo profesional de Tecnología de la Información (TIC) debe conocer

La relevancia alcanzada por el concepto digital ya es una realidad. El informe de IDG titulado “El estado de la Transformación Digital de la Empresa de 2018”, entre otras cosas, dice que el 89% de las empresas tiene planes de adoptar o ya han adoptado una estrategia digital empresarial. Hecho irrefutable de que el concepto digital ha sido y está siendo adoptado por un importante número de empresas globalmente. Obviamente, algunas con más rapidez que otras.

Si analizamos esta cifra en detalle, rápidamente notamos que este dato, sin duda alguna, presiona a los departamentos informáticos o TIC, a mejorar la gestión de sus servicios prestados y a la relación que hasta han mantenido con el negocio, empujando a sus responsables a tomar decisiones y acciones para alinearse a la nueva estrategia digital. Máxime cuando en muchas empresas, el responsable o líder de la estrategia digital no es una persona de tecnología, por el contrario, se optan por perfiles más de negocio y/o cercanos a los recursos humanos para emprender estrategias digitales de nueva generación.

Es por ello que queremos presentar, en ese afán de alinear al departamento TIC a la estrategia digital empresarial, las que a nuestro juicio, consideramos son las competencias básicas que todo profesional TIC o tecnología debe conocer y/o adoptar en esta era. Ellas son:

  1. Business Case IT. En una era marcada por la productividad y la disponibilidad de todo tipo de herramienta y metodología, el emprender proyectos a ciegas no tiene sentido. Podemos definir sin duda alguna que un proyecto = inversión. Conocemos la tradicional influencia y “poder” que muchos usuarios ejercen sobre los profesionales y departamentos TIC, pese a ello, los profesionales TIC deben aprender y comenzar a decir NO a iniciativas o propuestas de proyectos que no añaden valor o simplemente no están alineados a los objetivos del negocio. Independientemente si el proyecto viene de la mano de la estrategia de Transformación Digital. Y todo ello debe hacerlo con profesionalismo, rigurosidad y siguiendo procedimientos pre-definidos y previamente comunicados a los usuarios. Es por ello que consideramos que todo profesional del departamento TIC, debe poseer la competencia básica del cálculo del Retorno Sobre la Inversión (ROI) de un potencial proyecto. Debe saber valorar si el potencial proyecto es una buena y sana inversión o no. Para ello, un Business Case TIC, profesionalmente definido y realizado es una excelente herramienta para lograrlo. Con ello, y con políticas claras y asertivas, el departamento TIC se ahorraría innumerables malas experiencias en el futuro. Es extraordinario poder valorar si un proyecto, independiente de su tipología o dimensión es una sana propuesta de valor para la empresa. Y si no lo es, poder comentarlo al equipo y al negocio del cual formamos parte.
  2. Agile – Scrum. Muchos de los proyectos que se emprenden cada año en los departamentos TIC nacen con la idea de fases en la mente. Lo que popularmente conocemos como proyectos “faseados”. La mala gestión de proyectos, la mala toma de requisitos de negocio, la inexperiencia de los Project Managers, o simplemente que el usuario final no sabe lo que quiere están entre las causas de presión en la partida de mantenimiento de software de los presupuestos TIC. Esto se traduce, que inconscientemente muchos departamentos informáticos han venido aplicando la metodología Agile a sus proyectos, con un desconocimiento total del tema. Cada solicitud de mejora o mantenimiento del software, por ejemplo, se convierte en una iteración (Sprint) que debe ser solucionada a solicitud del usuario de turno. Claramente esto presiona a los presupuestos, y en muchos casos contrarresta la productividad, y por ende la confianza, del departamento IT. Los denominados métodos Ágiles, son una excelente propuesta para solucionar estos desarrollo y evitar las traumas que supone el mantenimiento de los proyectos de software. La competencia de agilidad y sus métodos debe ser conocida y entendida por todo el equipo TIC. Independientemente si se aplica o no en sus proyectos. El entender bien el método Scrum, por ejemplo, sin duda alguna mejorará la productividad y efectividad de los equipos de desarrollo, y quizás lo más importante, trasladará al negocio una nueva manera de pensar y gestionar los proyectos. Usuarios, presupuestos y personal IT lo agradecerán. Los fundamentos de la metodología Agile – Scrum deben ser estudiados y comprendidos por todos.
  3. Trabajo colaborativo. Otra competencia básica y de nueva generación que todo profesional debe aprender y dominar. Trabajar colaborativamente en la nube es un elemento irrefutable en la empresa moderna. Herramientas colaborativas, como las de la empresa Atlassian son excelente para proporcionar una base sólida de cohesión de los equipos. Independientemente si estos equipos son remotos o no. El poder, por ejemplo, aplicar metodologías como Kanban, Agile, Scrum, etc., en la gestión de los proyectos IT y poder gestionarlos con herramientas de nueva generación como Confluence, Jira Software, Trello o Bitbucket, por ejemplo, son excelentes para facilitar la transformación digital del departamento TIC, a la vez que podemos incluir o involucrar a los usuarios finales en la gestión de los proyectos, el hecho de poder proponer nuevas y mejores prácticas para gestionar los proyectos, son competencias inequívocas de productividad y competitividad en la gestión de los mismos. Conceptos como la Nueva Gestión de los Proyectos TIC son clave para cualquier profesional IT de nuestros tiempos.

En ITMadrid IT Business School tenemos tiempo estudiando y analizando las necesidades y competencias requeridas por los profesionales IT. Prueba de ello es nuestra propuesta del Pack de 3 Cursos para Gestión de Proyectos TIC, orientado a todos los profesionales de los departamentos IT o informáticos, con un precio realmente competitivo, referencias de grandes empresas, tutorías online en vivo y directo, entre otras ventajas.

Si quieres conocer como ITMadrid IT Business School puede ayudarte a mejorar la productividad (Eficacia, eficiencia y Calidad) y competencias de los profesionales IT, te invitamos que nos visites y contactes en:

About the Author:

Leave A Comment