Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

4 conceptos clave que todo profesional debe conocer sobre la Transformación Digital, ¿o no?

4 conceptos clave que todo profesional debe conocer sobre la Transformación Digital, ¿o no?

Introducción

No hay duda que para sobrevivir en esta era, por algunos llamada digital, independiente que seas un profesional o empresa, debes conocer y/o dominar algunos conceptos básicos que te faciliten moverte con relativa soltura en los predios organizaciones y corporativos.

Si nos centramos en las organizaciones (de cualquier tipo) es claro que debemos entender al claro ecosistema que las rodea, y mejor dicho, que rodea a sus clientes. Por ejemplo una universidad, cuyos potenciales clientes son los denominados Millennials, tiene que atender a un cliente nativo digital por naturaleza. Y si nos movemos a otras industrias como el turismo, las finanzas y la venta por Internet las cosas se ponen aún más clara.

La imperiosa necesidad de hablar y comprender el argot digital es clave en nuestros tiempos. En especial para las personas que tienen que diseñar y/o gestionar productos y servicios de todo tipo.

La semiótica digital

Hemos investigado y analizado los conceptos, que a nuestro juicio, todo profesional, indistintamente del sector en la cual trabaje, debe conocer.

  1. Cimientos y bases de la Transformación Digital. Está claro que para poder gestionar, diseñar y/o crear competitividad y nuevos negocios de base digital, los trabajadores deben conocer los principios y fundamentos conceptuales, empíricos y sociológicos de la Transformación Digital. El comprender el concepto, característica, sus ventajas, estrategias, tecnologías punteras, desventajas, modelos de negocios, y en general, la forma de abordar, es clave para el éxito. No pretendamos que los empleados den por descontados que conocen los pilares de lo que será la forma imperativa de trabajar los próximos años. Es indelegable. Es clave entender algunos conceptos clave: BI, Big Data, IOT, digital, e commerce, TIC, Fintech, marketing digital o Business Intelligence, As¡ cómo qué es la Transformación Digital. Sus claves, ventajas y características.
  2. Agilidad. El siglo XX estuvo signado por la burocracia. El papeleo. Los pasos excesivos y la lentitud de solucionar los problemas. Con el advenimiento y madurez de la tecnología no hay excusa para ello. El concepto de Agile – Scrum es una competencia clara que todo profesional, indistintamente de su área funcional de trabajo (RRHH, Marketing, Finanzas, etc.), debe conocer y enterarse de los principios que rigen este principio. Más que una moda, es un cambio de mentalidad, que sumada a los digital sin duda alguna revienta a la burocracia y la reduce a su mínima expresión, con la ventaja añadida, que los equipos de trabajo creados (a propósito creados en los métodos ágiles) redunda en personal motivado y a los denominados “equipos de alto desempeño”. Ya lo decía la nueva presidenta del Banco Mundial, debemos de ser más ágiles en la definición y ejecución de los proyectos y acciones que emprendamos.
  3. Liderazgo y Cultura digital. Definitivamente el rol de la alta dirección de la empresa es clave para procesos de transformación digital. El cambio ha de ser modelado, siguiendo el liderazgo que se ejerza desde las instancias superiores. El cambio y adopción, como cultura, debe planificarse y liderarse desde el principio y con los recursos y personas clave. Es por ello el Mantra de que “La Transformación Digital es cosa de personas y no tecnología“. Definitivamente el Mindset (mentalidad) digital de la empresa ha de venir de una formación sin precedentes en temas y conceptos digitales. Pues de eso se trata. El cambio cultural no se da de la noche a la mañana y requiere de tiempo y una planificación rigurosa. Conceptos como innovación, creatividad, emprendimiento, Lean, agilidad y otras son clave para que permeen en las personas y en el tiempo y consoliden una cultura clave de adopción. De hecho, el acceder a cursos digitales es parte del aprendizaje digital de las personas, y por ende de la organización en su totalidad.
  4. Data & Analytics. Dicen los expertos que estamos creando datos como nunca antes en la historia de la humanidad. Y peor (o mejor) aun, las previsiones apuntan que tal crecimiento irá a más. No sé si será bueno o malo. Lo que si es cierto es que ante tal tsunami de datos, la industria tecnológica ha desarrollado o definido el concepto de Data & Analytics, otros lo denominan Big Data y los predecesores Business Intelligence. Lo cierto es que muchos alegan que los datos son fuente potencial de riqueza y nuevas oportunidades de negocio. Algunos se han atrevido a denominar que los datos será el petróleo del siglo 21. Lo cierto es que tal riqueza y oportunidades está al alcance de todos, por lo que muchas organizaciones, tal es el caso de Telefónica de España, ha emprendido el retador proyecto de capacitar o formar a todo el personal en temas de Data & Analytics, con la idea que todos alberguen el concepto de ser analistas de datos. Analizar datos masivamente pueden generar y proponer nuevos negocios. A título de ejemplo, Netflix, quería pasar de ser un mero distribuidor a ser productor de contenidos (pelis y series). La investigación de mercado la realizó vía el análisis de los millones de datos que tenía en su poder con la estela de uso de todos sus clientes.

Son los 4 conceptos claves que todo profesional, y todo el personal de la empresa deben conocer. Sin importar el área o sector en la cual te desenvuelvas, conocer e ir profundizando en estas áreas sin duda alguna redundará en un ROI profesional o empresarial, un profesional más motivado y capaz de proponer ideas rompedoras de base digital.

En ITMadrid IT Business School hemos preparado un grupo de cursos, con características de nueva generación que apuntan y consolidan el pensamiento o mentalidad digital en las personas. Los cursos en cuestión son:

Si quieres más información al respecto nos puedes contactar en:

By | 2018-09-27T19:34:47+00:00 septiembre 27th, 2018|General|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.