Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 91 123 9590
WhatsApp: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

4 estrategias tecnológicas (IT) de éxito para añadir valor a la organización

Con los años, la función de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), informática, Computación o Sistemas se ha ganado a pulso su condición de departamento estratégico para las organizaciones. Todo ello, sin importar si nos referimos a una empresa, un ente gubernamental, una ONG, o cualquier otra organización. En un mundo cada vez más digital, de cambios acelerados, globalización y movilidad del talento humano es imperativo mantener una sólida oferta de servicios tecnológicos.

La competitividad de las empresas, pasa entre otras cosas por consolidar un mix óptimo de servicios y atención al cliente, una capital humano formado y preparado a los desafíos del entorno, una sólida y eficaz infraestructura tecnológica, y un sólido liderazgo que guie a la empresa a una posición de bienestar y creación de valor constante.

Precisamente para crear valor de forma continua y tajante, uno de los drivers fundamentales con los que cuentan las organizaciones modernas y competitivas es la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Y precisamente, en esa función entran en juego mejores prácticas, técnicas y conceptos que ayudan a los directores y responsables de informáticas a añadir valor constante y efectivo a sus respectivas organizaciones.

Para ello, desde ITMadrid ITBusiness School proponemos cuatro (4) técnicas y/o herramientas de gestión (o gerencia) que ayuden a los responsables IT a ser más competitivos y mejorar la cuenta de resultado de sus respectivos negocios. Ellas son:

  1. Business Case. Un Business Case es una herramienta eficaz para filtrar proyectos no deseados en la organización. Evitar proyectos que terminen en el cementerio de proyectos de la empresa. El plantearse alternativas de solución, medir la rentabilidad (o cuanto valor añade) de una iniciativa o idea, definir stakeholders, o simplemente decir que NO a proyectos sin valor son algunos ítems incorporados en un Business Case.
  2. Planificación Estratégica IT. De valor singular, ya que crea disciplina, dirección y dar sentido a la función IT. El reflexionar cada año acerca del rumbo y rol de la tecnología en la organización es una tarea fundamental para el negocio. Más aún si se analiza el entorno (PEST y FODA), se incorporan innovaciones, y/o simplemente se revisan las mejores prácticas para realizar los procesos del negocio.
  3. Oficina de Proyectos (PMO). De interés creciente, con sólidos fundamentos en el Gobierno IT, crea un sentido de relación negocio-IT, alinea objetivos empresariales con los tecnológicos, ayuda en hacer las cosas de manera efectiva y eficiente, y consolida metodologías y mejores prácticas para gestionar la inversión en proyectos IT. Y todo ello ayudando en la visibilidad de IT vía el reporting y el controlling a prior y no posteriori,
  4. Finanzas IT. Unos de los eslabones más tenebrosos y difíciles para los profesionales IT. Una especie de caja negra y fortaleza complejo de acceder. El poder medir el ROI, VAN, TIR, o tan simple, como decidir que es Capex u Opex, lo hace fundamental para todo jefe de proyecto o responsable de tecnología. El comprender el valor de los activos e inversiones IT y su repercusión en la organización es fundamental en los tiempos que corren.

En resumen, la posición estratégica alcanzada por la función de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) ha de venir acompañada por robustas prácticas, técnicas y herramientas de gestión que ayuden a las organizaciones a ser más competitivas y mejores. Y lamentablemente para muchos, todo ello pasa por una fuerza laboral preparada y formada para el desafíos que nos impone los nuevos tiempos.

By | 2017-05-19T10:43:13+00:00 marzo 19th, 2015|Estrategias IT|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment