Está de moda la curación de contenidos, en especial en la educación online o e-Learning, y la razones son varias, por un lado el exceso de información/contenido existente, que muchos suelen denominar como híper-información, y por otro, existe la necesidad imperiosa que el participante o estudiante reciba justo el contenido que requiere para mejorar su rendimiento y competencias profesionales.

Una definición de curación de contenido es:

La curación del contenido es el proceso de clasificar vastas cantidades de contenido web y empresarial y presentarlo en un formato organizado y significativo. Un individuo que realiza esta actividad se conoce como curador de contenido.”
Fuente: trainingindustry.com

Al leer detenidamente el concepto (reléelo otra vez por favor), nos percatamos que precisamente, algunas de las fases del proceso de Diseño Instruccional e-Learning, incluye el análisis de la audiencia, el filtrar y seleccionar el contenidos más apropiado para que el participante alcance sus objetivos de aprendizaje y logre incrementar los objetivos trazados y por ende su productividad, bien sea organizacional o personal.

El incorporar fases de la curación de contenidos e-Learning, tales como:

  1. Recoge o reúne el contenido proporcionado por el SME
  2. Organiza/estructura el contenido en bloques (Técnica de George Miller)
  3. Filtra lo realmente relevante (Utiliza la técnica 7 +/- 2)
  4. Selecciona el tipo de elemento multimedia más apropiado (Modelo ARCS)
  5. Crea / diseña un Storyboard que muestre la “maqueta del curso”
  6. Utiliza LMS para organizar los contenidos
  7. Audita / verifica el contenido final cada cierto tiempo

Son siete (7) fases del proceso de curación de contenidos e-Learning, la diferencia con el Diseño Instruccional e-Learning, prácticamente ninguna, por lo que alentamos a incorporarlas en el proceso de diseño instruccional de tu organización. Al final del todo, que es lo que realmente importa, tendrás un curso bien diseñado y muy bien curado.

Todos estos conceptos son analizados con casos prácticos y ejemplos en el Diplomado Avanzado en Educación Virtual (e-Learning) de ITMadrid IT Business School.

Más información en: