Cada año aparecen tecnologías, metodologías y mejores prácticas que tienen como objetivo fundamental mejorar la productividad de los departamentos o direcciones de Tecnología de la Información, TIC, Informática, Computación o Sistemas. Entendiéndose como productividad la suma positiva de la eficacia (alcanzar la meta), eficiencia (uso óptimo de recursos) y calidad (garantizar alineación con el negocio y la experiencia de los stakeholders en el uso de las TIC en la organización). Al mismo tiempo el departamento TIC o informática debe centrarse en #ComoCrearValorconIT.

Precisamente el concepto que se encarga de ello es la planificación o planeación estratégica de tecnología de la información (TIC). Indistintamente del proceso, metodología, frecuencia o formato, todo CIO, o mejor aun. todo equipo TIC o informático debe hacer un alto y pensar las estrategias y/o acciones que debe emprender para mejorar la competitividad y productividad de la organización. Es su razón de ser.

Es por ello que queremos presentar, las que a nuestro juicio, consideramos son las estrategias más comúnmente utilizadas por las direcciones de tecnología de la información. Ellas son:

  1. Servicios Compartidos. Si la empresa pertenece (o posee) un grupo de empresas localizadas en diferentes regiones, lo más común o recomendable (productivo) es que tengan un centro (on premise o en la nube) que de servicios a diferentes empresas del grupo. Detrás de ello está el tradicional concepto de economías de escala. Los ahorros son importantes, a la vez que los recursos humanos involucrados se motivan.
  2. Estandarización. Significa que la empresa utilizará hardware, software. aplicaciones y metodologías estándares, a objeto de mejorar la negociación con proveedores, mantener recursos humanos formados y con conocimiento de esas tecnologías, y por supuesto, economía de escala, lo cual sin duda alguna contribuye con la mejora en la productividad del negocio. Todo ello, con una visión puesta en los usuarios quienes pueden consolidar e integrar información de diferentes organizaciones.
  3. Cloud Computing. No hay duda que es la tecnología del presente y del futuro. Bajo modelos de pago por uso, y la adopción de SaaS como modelo de aplicaciones para la empresa, incrementa sustancialmente la productividad de la empresa y de los trabajadores. Su adopción e implantación ha de venir perfectamente gestionada con el departamento legal, finanzas y tecnología.
  4. Out-sourcing. O en su defecto co-sourcing, lo que se traduce es delegar o externalizar algunas funciones o procesos a proveedores de solvencia y confianza. Por ejemplo el soporte técnico, el desarrollo / mantenimiento de aplicaciones, entre otros.
  5. PMO. Es un departamento que vela por la calidad de los proyectos, y a su vez se encarga de la Gobernanza de TIC. Busca y persigue alinear proyectos con el negocio, a su vez que estrecha relación con la organización para evitar que proyectos se conviertan en los eternos elefantes blancos en el negocio. Recuerda que cada proyecto TIC emprendido es una inversión en recursos para la empresa, por lo que es esperado un ROI apropiado para dicha inversión. El tipo de PMO torre de control es excelente para ello.
  6. I+I+D. Innovación, Investigación y Desarrollo es una función obligada para TIC. El estar atento a nuevas tecnologías, metodologías, tendencias, prácticas, y estándares en el área de TIC permite que el negocio esté siempre en búsqueda de la excelencia operativa, administrativa y logística. Optimizando los procesos y recursos del negocio y manteniendo a flote su competitividad y eficiencia. No sin mencionar, que es factible proponer nuevos modelos de negocios basados en la tecnología que ayude a competir al negocio. por ejemplo: las denominadas Fintech, Blockchain, IoT, Big Data, Robótica, Machine Learning, y IA son una muestra de ello.
  7. Capital humano élite. Quizás la menos entendida y la más relegadas en muchos departamentos de informática. El cambio en la tecnología debe venir acompañado con cambio en las competencias y aptitudes tecnológicas del equipo TIC. Un personal preparado y formado está motivado para afrontar los retos que se les presenten. Y al mismo tiempo, la calidad en la formación está relacionado con la calidad de los servicios IT que se prestan en las organizaciones. Allí radica su importancia. Al fin de cuenta, personal sin capacitación o formación, resulta más caro que haber invertido en su desarrollo.

Si quieres conocer como ITMadrid IT Business School puede ayudarte a mejorar la productividad (Eficacia, eficiencia y Calidad), a través de sólidas estrategias TIC, te invitamos que visites y nos contactes en: