Definitivamente, la formación, capacitación y/o adiestramiento Online está y seguirá estando en boga. El e-Learning o educación virtual es un concepto que definitivamente irá a más en los próximos años. Eso sin importar que realices estudios presenciales u online. Continuaremos viendo innovación y creatividad en el concepto cada día más. Desde su aparición a finales de los años 90, el aprendizaje electrónico no deja de crecer, y creemos firmemente que instituciones que no adopten la estrategia de aprendizaje digital, definitivamente serán relegadas. O al menos, se percibirán como obsoletas. Es por ello que la Transformación Digital de la Educación es un proyecto insoslayable.

Uno de los componentes CLAVE del e-Learning o Educación Virtual es sin duda alguna el desarrollo de cursos virtuales o elementos multimedia. En general se conoce como desarrollo de contenidos. Es quizás el término más relevante del e-Learning. Es que diseñar y desarrollar buenos cursos virtuales o e-Learning es todo un reto o desafío, y adicionalmente demanda de muchos recursos, y por supuesto, de mucha innovación y creatividad.

Para apoyaros en ello hemos preparado una lista (por su puesto no completa) de aquellos puntos que consideramos todos debéis tener presente a la hora de desarrollar cursos virtuales u online. Son de importancia capital para tener éxito en el empeño.

La lista es la siguiente:

  1. El Modelo ADDIE. Es quizás el modelo o metodología más ampliamente utilizada para desarrollar cursos virtuales. Aun cuando su aparición fue en 1975, no existían entonces los teléfonos inteligentes, ni mucho menos la Internet como la conocemos hoy día, por ejemplo, pero sigue gozando de mucha popularidad. Han aparecido metodologías derivadas de ella, que lo que persiguen es precisamente adaptarse a los tiempos y artilugios actuales. Deberías seguir contando con ella. No obstante, os sugerimos adaptar la metodología a las nuevas realidades. Os recomendamos siempre a nuestros estudiantes el incorporar de alguna manera conceptos tales como:
    • La innovación,
    • La creatividad y
    • El conectivismo en los cursos virtuales.

Y todo ello con una palabra que cobra fuerza en el desarrolla de cursos virtuales, la experiencia. Que los estudiantes “vivan” una experiencia de aprendizaje digital que realmente le añada valor a sus necesidades, y por ende a sus respectivas organizaciones.

  1. Arquitectos del aprendizaje digital. Al diseñar cursos virtuales u online te conviertes realmente en un arquitecto del aprendizaje virtual. Al igual que un arquitecto, a la hora de diseñar y construir un centro cultural (por ejemplo), diseña una maqueta con los elementos y herramientas de esta era, el arquitecto del aprendizaje digital (diseñador instruccional) debe utilizar todos los elementos y herramientas disponibles que nos ofrece la era digital actual, de tal manera de lograr la motivación y el fin último de un curso virtual, que las personas realmente aprendan por Internet. Partiendo de los objetivos y necesidades del “cliente” vamos a diseñar cursos virtuales con todo el potencial que nos brinda la era actual. Pensando que un estudiante o participante siempre debe aprender una teoría, concepto, metodología o herramienta, y para ello focalizarse en que elementos son los más apropiados en cada caso.
  2. Teorías y metodologías de aprendizaje. Claramente el objetivo general es que una persona o grupo de personas aprendan algún conocimiento a través de medios digitales, sin importar si es en un PC, Tableta o Teléfono Inteligente. El fin último es que aprenda. Para ello existen teorías y modelos de nueva generación que también han evolucionado con el tiempo, y que se adapten de como las personas aprenden mejor a través de medios tecnológicos. El conectivismo y los modelos ARCS y Multimedia, son de alto valor.
  3. Tecnología como “Commodity”. Si bien es cierto que la tecnología es claramente importante en la educación virtual, también es cierto que el perseguir la tecnología a toda cosa no es síntoma de innovación. El incorporar, por ejemplo, Blockchain, no mejora sustantivamente el objetivo central del Aprendizaje Digital, el cual no es otra cosa que las personas aprendan. El focalizarse en lo central es clave para mejorar los resultados y eficacia del Diseño Instruccional e-Learning. Al final del todo la tecnología debe funcional, pero no es el fin último. El contenido sigue siendo el rey.
  4. Innovación y creatividad. Es clave el incorporar innovaciones y creatividad constante a los cursos virtuales. Uno de los grandes males históricos del e-Learning ha sido el abandono de los estudiantes de cursos los cursos virtuales. Claro ejemplo son los MOOC, los cuales han sufrido de ese mal desde el principio. Como antídoto, os proponemos claramente aplicar los conceptos de innovación y creatividad al diseño y desarrollo de cursos virtuales. Hay una metodología que está siendo utilizada con entusiasmo en este tema:
    • El Design Thinking, el cual no es más que aplicar criterios de diseño a los cursos virtuales. Metodología que sin duda alguna está siendo adoptada en todas las áreas funcionales de las organizaciones, sin importar el sector o la temática que aborden. Desde ITMadrid IT Business School la venimos utilizando en el diseño y desarrollo de nuestros cursos virtuales como mucho éxito.
  5. Agilidad. Como muchos y muchas sabéis el mundo se agiliza. Es el paradigma de este siglo. A contrario de la burocracia, la agilidad gana adeptos en el mundo empresarial a todos los niveles. Y es que los pilares de la mentalidad ágil, busca focalizarse y entregar valor al cliente lo más pronto posible, en el diseño y desarrollo de curso es clave. Centrarse en el cliente y proporcionarles cursos virtuales de calidad y rápido es clave para poder competir en esta denominada era digital.
  6. Microleaning. Otra propuesta que actúa como ibuprofeno sobre el e-Learning, al evitar el abandono y aburrimiento de los cursos virtuales, es sin duda la propuesta del Microlearning. El cual se fundamenta, en lugar de diseñar y desarrollar un MACRO curso virtual, tender más bien hacia contenidos cortos y directos al objetivo-aprendizaje del aprendizaje. Utilizando para ello diferentes elementos multimedia de aprendizaje de nueva generación como son vídeos interactivos de nueva generación, PDF cortos, Podcasts, infografías, retos, juegos, entre otros.

Cómo veis el diseñar y desarrollar cursos virtuales y/o e-Learning, demanda de recursos y elementos de todo tipo. En especial, adaptado a esta era. Incorporar elementos y recursos de aprendizaje de los tiempos actuales de tal manera que el estudiante conecte y rápidamente se identifique con la propuesta de curso. Todo en una era plagada de estudiantes denominados Millennials, trabajadores móviles, redes sociales, y distracciones prácticamente infinitas que evitan que el estudiante se concentre en el aprendizaje virtual.

Si quieres conocer como desde ITMadrid IT Business School te podemos apoyar en el Diseño Instruccional e-Learning, por favor no dejes de contactarnos. Hemos apoyados a miles de estudiantes de muchas partes del mundo, y queremos continuar en nuestro empeño de diseñar cursos no-aburridos y de nueva generación. Más información en: