El uso estratégico de IT en diferentes organizaciones

startup-593341_640En una entrevista que le hace la revista Forbes a Federico Flores, CIO de la empresa Ferrovial de España, el Sr. Flores comenta que sigue con interés a empresas que utilizan la tecnología de la información como herramienta estratégica de competitividad. Menciona la cadena de tiendas Walmart por su eficiente control del inventario, Amazon por su apuesta a favor del consumidor, a Inditex (Zara) por innovar en modelos de negocio y a Tesla por su mentalidad abierta y su capacidad de utilizar toda la tecnología disponible en interés de sus clientes y productos.

La entrevista introduce un elemento interesante que no es consecuencia de la casualidad o el azar: la planificación estratégica de Tecnología de la Información. En primer lugar debemos resaltar el hecho que, para que dichas empresas, y otras que podríamos claramente añadir a la lista, lleguen a captar el interés de otras empresas y líderes TIC, ha sido necesario que los dirigentes o CEOs de esas empresas hayan respaldado o apoyado claramente el uso de la tecnología en el negocio. Lo que podríamos aseverar que el apoyo de la alta dirección de la empresa a dirección IT es fundamental para alcanzar el éxito.

En segundo lugar, podemos comentar que lo que se ha hecho para que estas empresas alcancen un nivel de madurez en el uso de IT en el negocio es definir y cumplir con una misión y/o visión del negocio de manera clara y precisa. La organización (y sus líderes) han dibujado o delineado el tipo de organización que quieren tener, e IT ha sabido implementar las estrategias definir para alcanzar o implementar la visión definida. Por ejemplo, podríamos ver claramente, que desde el principio, Amazon apostó por un negocio centrado en la satisfacción y experiencia de sus clientes, lo que ha hecho que Amazon se ganase la admiración de clientes y no-clientes.

Luego, para consolidar dicha visión/misión del negocio, las mismas deben traducirse en objetivos concretos de negocio, los cuales a su vez, son alcanzados a través de la ejecución de proyectos IT de primera línea. Claramente con el apoyo en recursos y herramientas perfectamente válidos para cumplir con dicha visión de negocios.

En términos prácticos, el CEO de Amazon, por ejemplo, debe tener claro el tipo de empresa y servicio que debe prestar a sus clientes. Esa visión del negocio es trasladada a sus directores, quienes a su vez establecen objetivos claros de negocios, y estrategias concretas para soportar la visión del jefe.

En líneas generales podríamos decir que el concepto es el de planificación estratégica de tecnología de la información (informática o TIC). Es de suma importancia tener una visión clara de lo que queremos, comunicarla a los responsables, definir objetivos concretos alineados a esa visión, establecer estrategias que ha de servir de camino para consolidar la visión de la empresa que queremos ser. En ello tiene mucho que ver otros conceptos relacionados como cultura empresarial, gestión del cambio, mejora continua y otras filosofías del management moderno.

Hay empresas quienes utilizan, o más bien ven a IT como herramienta estratégica y competitividad, en donde los proyectos no son vistos como tal sino más bien como inversiones en donde existe un retorno esperado para el negocio y claramente alineado a la visión de la empresa en su globalidad. Como ejemplo final podríamos mencionar a FEDEX quien introdujo el seguimiento de paquetería / mensajería por parte del cliente trayendo toda o un cambio en el mundo de la distribución y el correo de paquetes y documentos.

El artículo completo de Forbes lo puedes AQUÍ.

 

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.