Gestión de Proyecto con Agile / Scrum

itmadrid-curso-fundamentos-scrum-agile-peqLa gestión o gerencia de proyectos ha estado marcada por una serie de técnicas, herramientas, frameworks, metodologías y tecnologías que la han impactado en mayor o menor grado. Tradicionalmente siempre nos hemos aferrado a una metodología para gestionar proyectos informáticos como «garantía del éxito».

Sin importar su vigencia y efectividad, el apostar por una metodología propia o adoptada siempre ha sido una señal del perfil de los jefes de proyectos. Tal es el caso, que aún persisten direcciones de informática quienes emprenden grandes proyectos (o inversiones como quiera verse) utilizando metodologías de gestión de proyectos de más de 40 años de antigüedad. Tal es el caso del método Waterfall (cascada) que fue propuesto por primera vez en 1970.

Lo paradójico estriba en como desarrollar proyectos IT en plena era del Cloud Computing y el Mobile con metodologías que fueron propuestas con otro stadium tecnológico. Es como construyésemos cohetes o transbordadores en la actualidad con los manuales de hace 50 años. No cuadra, verdad?

Si a lo anterior añadimos un contexto PEST de pleno siglo XXI nos encontramos con enorme brecha tecnológica, con claros riesgos potenciales que nos empujan a una especie de arena movediza difícil de salir. Es decir, desarrollar proyectos de nueva generación con metodologías obsoletas y viejas.

No obstante, ante presiones por la competencia, time-to-market, experiencia de los usuarios, y calidad de los proyectos, existen alternativas con propuestas metodológicas de nueva generación. Tal es el caso del movimiento Agile -Scrum .

SCRUM es un framework que rompe con la manera tradicional de gestionar ( o ver) los proyectos. En forma y manera secuencial. tal cual como eran los casete, en donde para escuchar la canción N debemos pasar por todas las canciones anteriores.

SCRUM es un nuevo paradigma en la gestión de los proyectos, que aunque no es novedosa su concepción, si lo es su puesta en marcha, Ya existen muchas organizaciones que se suman a la iniciativa con éxito. Liderando una generación de jefes de proyectos con mentalidad ágil, quienes trabajan codo a codo con los usuarios finales y los stakeholders.

Pero qué es Scrum, de la guía oficial de Scrum ™ «Scrum es un marco de trabajo por el cual las personas pueden acometer problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible de forma productiva y creativa«.

SCRUM ofrece la posibilidad que puedas certificarte al más puro estilo ITIL(tm) y PMP(tm), lo cual sin duda es una buena apuesta si queremos garantizar una correcta aplicación de sus principios. 

Lo que sigue manteniéndose a lo largo del camino, es que los proyectos han de estar en tiempo, presupuesto y calidad, y AGILE – SCRUM es una clara apuesta de ello.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.