Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Cómo optimizar tu enseñanza, docencia, aula o campus virtual con estos simples pasos e-Learning

Cómo optimizar tu enseñanza, docencia, aula o campus virtual con estos simples pasos e-Learning

Introducción

Independientemente que sea una universidad virtual, una universidad presencial tradicional de las de toda la vida, o impartes educación virtual a través de una plataforma e-Learning, Moodle®, Teleformación, Blackboard®, Doceo®, Canvas® o cualquier otra, el éxito de la educación virtual vendrán acompañados de un sólido Diseño Instruccional e-Learning. El cómo diseñes los cursos en línea (online) será la clave para el éxito del proyecto. Independientemente que la plataforma, Campus, Web, universidad virtual o corporativa o aula virtual sean impecables y funcionen perfectamente, si el contenido no atrae y engancha a los estudiantes, tarde o temprano terminarán abandonando el curso.

Deberás decidir seleccionar una metodología o mezcla de ellas para lograr el éxito. Deberás incorporar a tus cursos conceptos, prácticas, definiciones, características o tendencias e-Learning (eLearning) que sin duda alguna harán que tus estudiantes se enganchen y motiven a culminar el curso.

Características del Aprendizaje en línea (online)

El significado del e-Learning en plena era digital y de la sobre población de contenidos en la red, ha de incluir pedagogías o didácticas sólidas para el éxito. Quiero compartir el resultado de una investigación que realizamos entre los estudiantes de ITMadrid IT Business School, trasladándoles una simple pregunta: ¿Qué esperas de un curso online? La idea era intentar entender las motivaciones de los estudiantes, ante el desafío y reto de estudiar en línea. La figura abajo muestra los resultados obtenidos.

Cómo optimizar la educación virtual o e-Learning.

Volviendo a nuestro planteamiento anterior, lo que solemos utilizar cuando diseñamos nuestros cursos virtuales es:

La experiencia. No solo en el desarrollo de los cursos, la más rica es la obtenida de los estudiantes virtuales o digitales. Sus preferencias, gustos, actitudes y motivaciones de aprendizaje. Es unos procesos continuos y constantes, que enriquece al próximo curso e-Learning a diseñar y desarrollar.

Una mezcla de las técnicas y metodologías. Todas las teorías y metodologías son excelentes. Algunas encajan mejor en un curso que otras. Las metodologías “caseras” deben ajustarse continuamente a la tipología de cursos. Por ejemplo el Modelo ARCS encaja mejor en un curso rico en multimedia, las taxonomías de Bloom encajan mejor en otros, Action Mapping de Cathy Moore encaja mejor en cursos corporativos, y así sucesivamente. Hay un arsenal de metodologías, teorías y técnicas que debemos tener presente a la hora de diseñar un curso en línea.

Una combinación de diferentes elementos. Queremos que eviten en el estudiante el aburrimiento y pesadez en el curso, una de las mayores causas de abandono del curso. Por ejemplo, solemos mezclar:

  • Action Mapping para conocer el objetivo y las acciones que queremos el estudiante realice
  • Gamificación, incluimos estratégicamente algún elemento que capte la atención del estudiante y evite el tedio. Por ejemplo, si queremos evaluar a un estudiante, un crucigrama en línea suele ser efectivo.
  • Conectivismo, de tal manera que “conecte” al participante con otras fuentes de conocimiento e información fuera del LMS
  • Retos, solemos “picar” o retar al estudiante, de tal manera que puedan enfrentar conocimientos avanzados que debe superar.
  • Design Thinking y la técnica Lean para crear empatía con el público objetivo del curso. Conocer en lo posible sus preferencias, costumbres e información útil de su experiencia con los cursos online. Nos ayuda a mejorar el diseño de los cursos. La etnografía ayuda mucho.
  • Agile y Kanban. Nos ayuda gestionar mejor los proyectos de diseño de cursos e-Learning. Visualmente conocemos las etapas en el diseño del curso, y garantizamos que se constituya el equipo clave y base para un diseño efectivo y productivo.
  • Microlearning es una técnica de nueva generación que solemos aplicar cuando diseñamos los cursos, la solemos tener muy presente, especialmente para evitar “bloques” de contenidos que suelen ser pesados y aburridos para el estudiante.
  • Y en general, echamos mano a las técnicas existentes y al Modelo JVA, para seguir el diseño instruccional e-Learning.

Como hemos comentado anteriormente, el diseñar cursos online o e-Learning es todo un reto. Debemos echar mano de las herramientas que tenemos disponibles y que nos ofrece “el mercado”. Combinar e incorporar metodologías novedosas es clave para que los cursos cumplan y alcancen objetivo de aprendizaje establecido. Y quizás lo más importante, partimos de un objetivo SMART que nos oriente en el diseño del curso, es decir, como plantea el Modelo Action Mapping de Cathy Moore, partir de un objetivo claro y preciso nos ayuda a diseñar las acciones que debemos realizar para alcanzar dicho objetivo.

Si quieres conocer más y profundizar en el área de e-Learning, en ITMadrid IT Business School, hemos diseñado cursos y programas online en el área del e-Learning y/o aprendizaje digital. Los mismos son:

By | 2018-09-21T14:17:00+00:00 septiembre 21st, 2018|General|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.