Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

#ComoCrearValorconIT

#ComoCrearValorconIT

Muchos investigadores y analistas lo corroboran y, Peter High en su libro sobre estrategias TIC lo afirma, “el departamento TIC (informática) debe dar al negocio capacidades que traigan relevancia y valor al negocio”. En otras palabras, el departamento de tecnología debe aplicar el principio de “mejoramiento continuo en la creación de valor para el negocio con la tecnología”.

Si bien es cierto que por muchos años el departamento TIC estuvo a merced de los departamentos de operaciones o administración, con los años, y la relevancia alcanzada por la tecnología en la sociedad y los negocios, es imperativo que se haya encumbrado a posiciones de alta directiva. Es que formular estrategias de negocios sin contar con el “cerebro” tecnológico (el CIO) es cuasi impensable hoy día.

Pero ¿#ComoCrearValorconIT? La respuesta es sencilla y complicada al mismo tiempo, y lo es por la visión o posición que adopte el departamento TIC con respecto al negocio. He preguntado a algunos CIOs amigos, cuánto es el retorno sobre la inversión del proyecto de transformación digital que acaban de emprender, y ninguno — si ninguno — me ha proporcionado una respuesta clara.

El poder definir estrategias, que nos ayuden en el ciclo continuo de crear valor para el negocio con la tecnología debería convertirse en un Mantra para los departamentos TIC: #ComoCrearValorconIT

Algunas ideas y posiciones al respecto, pasar por adoptar una cultura diferente a la mantenida por los departamentos TIC hasta ahora, algunas de ellas son:

  • Los CIOs deben convertirse en más estratégicos que nunca para el negocio
  • Transformar la forma en la cual los procesos se realizan en la empresa
  • TIC debe dar al negocio capacidades o competencias que traigan relevancia y valor al negocio (ya lo decíamos antes)
  • Los analistas TIC deben ser primero personas de negocio y luego técnicos
  • La comunicación debe ser parte del marco estratégico
  • La estrategia es un proceso continuo en el tiempo
  • El mundo está cambiando de tal manera que TIC debe ser flexible y ágil (Agile)
  • En la empresa moderna el cliente es el jefe
  • La tecnología, hoy día es más catalizador que nunca para el negocio

Los departamentos TIC deben abrazar una nueva visión de su departamento. Ser un catalizador o impulsor del negocio, moverse con agilidad para poder adaptarse a las realidades y demandas de la empresa y el entorno.

¿Tiene sentido que las unidades de negocios formulen sus planes estratégicos sin el concurso y la opinión activa del personal de IT?, la respuesta es claramente la que estás pensando, NO.

Pensar en una nueva forma de planificar la tecnología es imperativo e insoslayable. Para ello las nuevas realidades nos imponen nuevos cursos de acción.

Todos los nuevos conceptos de #ComoCrearValorconIT lo abordamos en el Curso de Planificación Estratégica TIC, más información en:

informate

By | 2017-05-19T10:43:09+00:00 marzo 7th, 2017|Estrategias IT, Gerencia IT, Gobierno IT, Management|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.