Introducción

Uno de los enemigos más voraces de la educación virtual, online o los cursos e-Learning es definitivamente el abandono o deserción de los cursos. En inglés attrition o dropout. La tasa de abandono, por ejemplo, en algunos MOOCs roza el 90%, es decir, que solo el 10% o menos de los estudiantes matriculados en un curso online lo finaliza. Hay múltiples razones para ello, más que la literatura, las experiencias de quienes nos dedicamos a ello lo hemos evidenciamos de alguna manera a lo largo del tiempo.

Si estás pensando en crear cursos online, o por el contrario ya estás inmerso en su desarrollo, te invitamos a reflexionar, sobre cuáles son las dudas o preguntas que debes hacerte al respecto, como por ejemplo:

  • ¿Por qué los estudiantes abandonan los cursos?
  • Cuáles son las razones que los conllevan al abandono. Es difícil encuestar a esos alumnos que abandonan los curso una vez han dejado la plataforma
  • ¿En qué momento suelen abandonar más los cursos?

Es triste que después de realizar una inversión importante de recursos de todo tipo en el diseño y desarrollo de un curso o programa en línea, se tengan pocos estudiantes, o los mismos abandonen el curso en plena impartición.

Análisis previo

Antes de poder definir el cómo evitar el abandono en los cursos online, en ITMadrid IT Business School realizamos una encuesta entre nuestros estudiantes y egresados, con una única pregunta:

¿Qué esperan los estudiantes de un Curso Online?

Los resultados, en orden de preferencia, arrojaron los siguientes resultados:

  1. Que el ritmo del curso se ajuste a mi tiempo y horario laboral
  2. Contenidos “directo al grano”
  3. Qué tenga un proyecto final
  4. Que muestre casos reales
  5. Que tenga actividades
  6. Buena estructura (usabilidad) y que se fácil de seguir
  7. Que sea divertido y ameno

Estrategias para minimizar el abandono

Es un fenómeno que ha estado desde el inicio del e-Learning, recuerdo que la Prof. Allison Rossett en un artículo comentó que no conoce a nadie que salte y vaya entusiasmado porque tiene un curso online. Y que Cathy Moore pregona: “No más e-Learning aburrido.”

El abandono de los cursos online se da por múltiples circunstancias, algunas de ellas son:

  • Curso gratis y de fácil matriculación implica que puede abandonarlo en cualquier momento.
  • Cursos muy largos o extensos en tiempo.
  • Contenidos muy extensos. Algunos PDF o videos muy largos.
  • Diseño gráfico y/o usabilidad deficiente.
  • Diseño instruccional inexistente o deficiente.
  • Cursos aburridos y monótonos – fáciles de predecir su comportamiento lo que crea una carga emocional negativa en el estudiante.
  • Si tienes alguna otra experiencia te invito que la compartas en los comentarios abajo.

Entonces: ¿Qué estrategias podemos utilizar para minimizar el riesgo de abandono en los cursos? Te dejo algunas estrategias que funcionan a la hora de diseñar cursos online y que minimizan el abandono de los estudiantes o participantes en los cursos virtuales o e-Learning:

Diseño Instruccional e-Learning

Obviamente, la gran deficiencia de los cursos online es el diseño instruccional e-Learning, especialmente el de nueva generación. El diseñador instruccional es una especie de “arquitecto del aprendizaje” en la era digital. Debe tener una visión de 360º e incorporar las últimas tendencias y/o novedades que nos deja la era digital. Si bien es cierto, que se requiere de una metodología a seguir, como por ejemplo ADDIE, debemos incorporar metodologías, herramientas y conceptos que están en la cresta de la ola. Dar la impresión de “desfase”, antiguo o viejo es un mal síntoma para los cursos online. Abajo algunas ideas que se pueden incorporar en el diseño de los cursos online es esencial para minimizar los abandonos. Cuando diseñamos el curso online, podremos incorporar: algo de Gamificación, diseño atractivo, etc.

Si optamos por la metodología, por ejemplo, Action Mapping de Cathy Moore, podemos rebajar el aburrimiento de los cursos, ya que la metodología de esta investigadora, nos propone centrarnos en los objetivos de aprendizaje y realizar acciones de aprendizaje directamente asociadas a dichos objetivos.

Y claramente se deben diseñar los cursos orientados al objeto central de todo curso online: enseñar a las personas. Que el estudiante aprenda del tema o tópico en cuestión. Ese es el principal issue del curso online.

Cursos Online Live

Aun cuando no es un curso online al uso, la modalidad de cursos con clases en vivo y directo han estado en moda en los últimos años. La interacción online profesor-estudiante ayuda en ello. Así el profesor puede colar algún concepto de Flippled Classroom (clase invertida) para que el estudiante consuma algún video o contenido multimedia. Los cursos con clases online en directo, la interacción es directa con el profesor, usualmente las clases son grabadas para posterior visualización y/o para aquellos que estudiantes no pudieron asistir puedan acceder a la clase.  De igual manera, el profesor siempre es alcanzable en un foro general o específico del curso.

Mobile Learning

Resultado del Diseño Instruccional e-Learning, es otra estrategia que capta y/o motiva a los estudiantes: aprender a través de un teléfono inteligente. Obviamente todo debe estar previamente analizado y que la audiencia y el contenido se adaptan a este medio. Las consideraciones de diseño instruccional para un curso online-mobile son especiales, especialmente por las características del dispositivo. Los cursos a través de este dispositivo, suelen motivar a los estudiantes, lo que trae consigo minimizar el riesgo de abandono

Metodología de Design Thinking

En el mundo de los negocios el diseño está de moda. Y el e-Learning no escapa a esa tendencia. El poder empatizar con la audiencia (estudiantes) y definir y crear cursos online adaptados a esa audiencia cobra especial relevancia, a la hora de desarrollar cursos virtuales. El conocer las necesidades y características específicas del estudiante, así como sus necesidades redunda claramente en una reducción en las tasa de abandono de los cursos.

El aplicar la metodología de Design Thinking al desarrollo de cursos online es una clara tendencia y necesidad para mejorar los cursos virtuales. La barrera a vencer es la capacitación de diseñadores instruccionales en el área, para mejorar sustancialmente los cursos online. Sin duda alguna la incorporación de elementos digitales de nueva generación (infografía, vídeos interactivos, juegos, etc.) redundará en reducción de los abandonos de los cursos.

Metodología Agile – Scrum

Otra metodología de la era digital, y no ha de ser menos en el mundo de e-Learning. El aplicar el Agile-Scrum al diseño y desarrollo de cursos online juega un papel central, en especial al modelo de gestión que queremos aplicar.

En pocas palabras, en lugar de diseñar y desarrollar un curso virtual e implementarlo cuando esté finalizado, podemos diseñar, desarrollar e implementar el curso por módulos o unidades, una especie de desarrollo por pasos módulos, definiendo el previamente un “mínimo producto viable”, es decir, un mínimo módulo o unidad de aprendizaje perfectamente entregable.

Los tiempos se minimizan, a la vez que los contenidos se segmentan en unidades o mini-cursos para máximo enganche del estudiante, minimizando los cursos extensos y largos en su contenido.

Una vez implementado el primer módulo, podremos conocer lo que engancha o no al estudiante, así podremos mejorar los módulos subsiguientes. Durante el desarrollo del curso con metodología Agile (agilidad) y el método Scrum, aplicados correctamente, claramente beneficiará los objetivos de aprendizaje definidos, y reducirá los abandonos y desencantos.

Principio Lean

Otra idea de gestión que ronda el concepto de diseño de cursos y reducir el abandono es la eliminación de desperdicios de todo tipo. Hacer diseños limpios y coherentes que alcanzan el objetivo. Y todo parte desde el inicio de todo, te sugiero que cuando tengas la necesidad de diseñar un curso, programa, diplomado o grado.

Es aconsejable dar el formato de proyecto al diseño y desarrollo de un curso online. Como hemos comentado el curso online consume recursos de muchos tipos (económicos, humanos, tiempos, etc.). El formalizar el proyecto, designar el equipo y fijar los objetivos de forma clara, ayuda en la planificación y resultado final.

El método Canvas es ideal para formalizar la definición y conceptualización de proyectos en esta área. Abajo una imagen de la plantilla Canvas que utilizamos para definir y formalizar el proyecto de desarrollo de un curso online.

Teoría de la Carga Cognitiva. Modelo 7 +- 2

La ley de Miller que dice que tenemos limites en la memoria de corto plazo, lo que nos impide fijar el conocimiento en la memoria de largo plazo o permanente. Argumenta esta teoría que normalmente se argumenta que el número de objetos que el hombre promedio puede recordar es 7 ± 2. Y eso lo podemos trasladar perfectamente al e-Learning., Uno de los emprendedores australianos más exitosos en la comercialización de cursos online es Troy  Dean, y dice que de acuerdo a su experiencia el tamaño óptimo de un curso online, para evitar precisamente el abandono es de 6 + 6, es decir, 6 unidades y cada unidad con 6 tópicos cada uno, es decir, que encaja a la perfección con la teoría de George Miller.

Por lo tanto, el evitar cursos demasiados largos en temática, y propiciando una cercanía a la propuesta de Miller es una buena práctica para el diseño y desarrollo de cursos online.

El Modelo ARCS de Keller

Somos fans de este modelo propuesto por John Keller, en donde claramente, define 4 elementos clave motivacionales para evitar precisamente el abandono de cursos virtuales. Ellos son:

  • Atención – Capturar la atención con estrategias tales como retos, sorpresa, etc.
  • Relevancia – Resaltar la importancia del conocimiento
  • Confianza – El éxito y crecimiento la proporcionan
  • Satisfacción – El uso del nuevo conocimiento lo refuerza

MicroLearning

Una de las tendencias y conceptos de moda en el e-Learning, ¿pero qué es el Microlearning”? Carla Torgerson lo define como:

Pieza de contenido de aprendizaje que puede consumirse en no más de 5 minutos. Baso esto en la investigación sobre el estudiante moderno de Bersin (Deloitte); descubrieron que la mayoría de los alumnos no mirarán videos de más de 4 minutos”.

Claramente los contenidos se vuelven más pequeños y se “desmenuzan” en función de un concepto, característica, proceso u “objeto de aprendizaje” con sentido. En cualquier formato que facilite la adopción de una aprendizaje muy pero que muy rápido. Y todo ello, en función del poco margen de los trabajadores, en particular, tiene para dedicar tiempo a labores de aprendizaje. Y de allí el reto, en muy poco tiempo debemos captar la atención del estudiante o participante, a la vez que el aprendizaje sea efectivo y logre los objetivos que hemos definidos.

En un artículo denominado, El Microlearning y el Diseño Instruccional e-Learning, ya definimos los conceptos y mostramos estrategia de uso para efectivamente reducir el abandono en los cursos.

Conclusión

Es clave la Certificación en Diseño Instruccional e-Learning de profesores, docentes y capacitadores que quieran o deseen trabajar en el diseño y desarrollo de contenidos o cursos virtuales de nueva generación. El no hacer un sano y buen diseño instruccional e-Learning redundará en abandono por parte de los participantes, hundiendo más al concepto de e-Learning e una especie de arena movediza que es difícil de salir en el tiempo.

El contenido, curso online o material de aprendizaje multimedia es uno de los componentes más importante del e-Learning, es claramente uno de los productos que “consume” el cliente final de nuestros productos.

Te recomiendo que incorpores elementos y conceptos nuevos y propios de la era digital. En plena era digital el aprendizaje en este entorno digital ha de ser claro limpio y motivante para el estudiante. La buena noticia es que los estudiantes y personas en general, cada día están más dispuestas a pagar y acceder a cursos online. La oferta es amplia y variada, pero la calidad se impone por encima de todo.

Si quieres conocer como ITMadrid IT Business School puede ayudar a los profesores y profesionales del área en mejorar los cursos virtuales, hemos preparado el curso Diseño Instruccional e-Learning, el cual incorpora conceptos y técnicas de nueva generación, que sin duda alguna harán de tus cursos virtuales sean de mejor calidad. Más información en: