Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

¿Está muerta la Planificación o planeación estratégica de tecnología de información (PETI)?

¿Está muerta la Planificación o planeación estratégica de tecnología de información (PETI)?

Mucho se ha hablado y se ha dicho que la Planificación o Planeación Estratégica de Tecnología de la Información (PETI) está muerta o está a punto de morir. Es que la vorágine que imponen los tiempos actuales nos impulsa a la inmediatez y toma de decisiones muchas veces basadas en modas y cliché que, en muchos casos no se ajustas o amoldan a la institución en cuestión. Ahora todos hablan de transformación digital, Blockchain, Internet de las Cosas (IOT), Inteligencia Artificial, Big Data, etc. No es que no sean tecnologías o conceptos de interés, es que debemos analizar y planificar cuidadosamente como encajan o encajarían en la cultura e idiosincrasia de la empresa. Son inversiones y decisiones de importancias que debemos abordar de manera efectiva y veraz.

Nunca más lejos de la verdad, la planificación o planificación estratégica de las TIC (PETI) sigue estando y estará vigente por mucho tiempo. Principalmente por la relevancia y alcance e impacto que está teniendo en los presupuestos de la empresas. La importancia estratégica de la tecnología de la información para el negocio y los nuevos modelos de negocios (disruptivos) de la presente era digital es clave. La innovación y creatividad para diseñar nuevos productos y servicios y base tecnológica, y en general, el apostar por crear una camino que nos guie a lo largo del camino es clave para cubrir la senda del desarrollo.

Un país que ha sido calificado como “la sociedad digital más avanzada del mundo” sin duda es Estonia. Ha emprendido toda una estrategia tecnológica o digital para facilitar y proporcionar servicios de valor a sus ciudadanos y organizaciones que trabajan en ese país. Algunos de sus pilares estratégicos son:

  • e-Gobierno
  • e-Impuestos
  • Blockchain
  • e-Residencia
  • e-Escuela
  • Etc

Crear una visión de la organización o ente que queremos ser es el primer paso para emprender el camino. Tal cual lo ha hecho Estonia. Eso siempre estará y no dejará de estar de moda. Por ejemplo, queremos como banco, que nuestros clientes tengan la mejor experiencia con nuestros productos y servicios, como empresa de telecomunicaciones, queremos ser transparentes y servicios con cero fallos, queremos como supermercado, la mejor experiencia de compra a nuestros clientes y a su vez, ofrecerles los mejores descuentos y productos de forma inmediata y a través del teléfono, etc.

Ahora bien, si nos adentramos en el departamento TIC, ídem. Debemos crear una visión del servicio y valor que queremos proporcionar a nuestros clientes internos y externo como centro de tecnología. Por ejemplo, podemos pensar en proporcionar la mejor tecnología disponible, por múltiples canales tecnológicos, para que los clientes puedan acceder a nuestros productos o servicios, o si se trata de clientes internos, proporcionales el mejor servicio tecnológico, oportuno, ontime y confiable para que nuestra organización pueda competir y ser más productiva.

En general, planificar las TIC para poder posicionar a la organización o empresa en el mercado con una sana y sólida experiencia de usuario y calidad de productos y servicios, es necesaria la planeación estratégica de tecnología de la información y/o informática.

¿Cuáles son las mejores estrategias TIC para lograrlo? ¿Cuál es el camino que hay que emprender? ¿Por dónde hay que comenzar? La respuesta a ello, lo hemos plasmado en un libro titulado StrateTI: Framework para crear un plan TI (PETI) Framework para crear un plan estratégico en la era de la agilidad (Agile-Scrum). Y si lo prefieres en un curso online de alta calidad de la cual se han beneficiado empresas y organismos estatales.

Emprender el camino es el primer paso para comenzar a planificar las TIC. El liderazgo es clave y más aún convencer a los de arriba en las estrategias planteadas. El camino no es fácil, pero sólidos y debidamente fundamentados argumentos, son clave y básicos para alcanzar el éxito.

Si quieres aprender e iniciar el camino de la planeación o planificación estratégica Agile, ITMadrid IT Business School ha creado un excelente curso que te proporciona la semilla de inicio para emprender el camino. Más información sobre el curso Planeación o Planificación Estratégica PETI en:

About the Author:

Leave A Comment