En lo organizacional, el gran lastre del siglo 20 fue sin duda alguna la Burocracia. Espantosa, atroz, errática, costosa, ineficiente, desmotivante y permeable en la piel de sus dolientes, la burocracia ha sido, y sigue siendo uno de los pecados capitales de las organizaciones. Solo las empresas nativas digitales, han impulsado un verdadero cambio en su concepción, y han intentado (con éxito) eliminar cualquier rastro con tan demoledor concepto.

Procesos de negocios del pasado aún persisten y lastran la moral de los que tienen que gestionarlos. Ineficiencia y falta de productividad son lenguajes o mensajes claro que se emiten (inconscientemente) como boomerang al mercado, con las consecuencias conocidas por todos, y mostrando flaquezas en conceptos de nueva generación como lo digital, innovación y emprendimiento.

Afortunamente para muchos, la llegada del siglo 21, y conceptos y/o mantras, como el de transformación digital imponen nuevas formas de trabajar y gestionar los procesos de negocios. Es que organización que no innove y abrace el siglo 21 estará fuera del escenario en poco tiempo. Empresas nativas digitales, que aún no existen y conocemos, se abrirán paso en un mundo cada vez más interconectado y global, en donde La Red es el Cloud, y en donde, conceptos como la creatividad, el diseño y la innovación romperán la frontera de la relación empresa – mercado.

Es tiempo de dejar atrás la cultura de la burocracia, y abrazar la cultura digital, explorar nuevas formas de hacer las cosas, y quizás lo más importante, es tiempo de una relación de stakeholders mucho más creativa y digital, en donde la productividad y experiencia de relacionarse con una empresa, sea toda una rutina y nos sintamos tan a gusto como lo hacen con Amazon o Netflix, por solo citar un par de empresas de la nueva era.

El concepto de transformación digital es el siguiente:

“Estrategia organizacional o empresarial para impulsar un proceso de cambio continuo y sistemático, con el objeto de poner a la empresa a servicios de los clientes, empleados y accionistas, utilizando para ello herramientas digitales y una serie de metodologías y mejores prácticas que conllevan inexorablemente a una nueva cultura y forma de trabajar en la denominada era o economía digital.”

Si quieres conocer como ITMadrid IT Business School puede apoyarte en el inicio del camino, y formar o capacitar el personas l en las nuevas tendencias de transformación digital, te invitamos a que accedas a los cursos que hemos preparado especialmente para ello. Más información: