Una de las célebres frases de Peter Drucker, gurú mundial del management, es:

Culture eats strategy for breakfast

que traducida al español es “La cultura come estrategia en el desayuno”. Viene a decirnos la importancia de la cultura organizacional en las empresas e instituciones de todo tipo. Sin el intangible de la cultura, cualquier estrategia que se implemente corre riesgo de fracasar.

Precisamente una de esas estrategias de hoy día es la denominada transformación digital de la empresa. Al igual que con cualquier otra estrategia, si intentamos imponerla sin emprender cambios en la cultura de la organización corremos un riesgo que es difícil de cuantificar. Máxime cuando las inversiones en la tecnología han alcanzado cifras de proporciones.

La cultura organizacional es la suma de creencias, suposiciones, valores y formas de interacción que contribuyen a cómo funciona una empresa para alcanzar sus objetivos. Igualmente podemos añadir 2 variables a la ecuación: la estructura (organigrama) y la capacitación y formación continúa de las personas, ambas sin duda alguna, crean un clima y contexto propicia para ello.

Ahora que está de moda la innovación, emprendimiento, creatividad y el diseño, por ejemplo, incorporarlos a los procesos de negocio redundará en un valor cultural positivo para la organización, y mucho más para los empleados.

Por el contrario, si persistimos en la creencia de que implantar más tecnología en la organización, sin cambiar primero valores culturales, correremos el riesgo de rechazo y continuar con las prácticas y políticas de toda la vida.

Es por ello que podemos afirmar, parafraseando a Peter Drucker:

La cultura come transformación digital
de desayuno

En ITMadrid IT Business School proponemos programas educativos de alto valor añadido. El Diplomado en Transformación Digital incluye los conceptos de liderazgo y cultura digital como base de éxito de la estrategia. Más información:

Diplomado en Transformación Digital