Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

La PMO como Centro de Excelencia

La PMO como Centro de Excelencia

f1-pmoUnos de los tipos de PMO más deseados, para una eficiente y eficaz gestión de proyectos, programas y portfolio de la organización son los denominados Centros de Excelencia. Son el stadium ideal de cualquier CIO o director de proyectos. Sin embargo, para llegar a él, lo podemos comparar con llegar a la final del campeonato del mundo, primero la PMO ha de pasar por las fases eliminatorias y “derrotar” adversarios clave, antes de poder llegar a tan deseado objetivo.

El tipo de PMO, el cual puede o debe tener una organización o dirección IT, depende fundamentalmente, entre otros factores de la CULTURA IT de la organización. La cultura organizacional “es el conjunto de valores y comportamientos que contribuyen al entorno social y psicológico de una organización”, y para ampliar un poco el concepto, debemos incluir: expectativas, experiencias, filosofía y valores que mantienen a la organización unida. Todo ello conforman una imagen de la organización, la cual se expresa en múltiples elementos, tales como: interacciones con el entorno, actitudes, creencias, costumbres y reglas (escritas o no), conformando, en el tiempo, ese concepto etéreo y difícil de comprender que llamamos cultura organizacional.

Si extrapolamos el concepto de Cultura Organizacional, intentando llegar al concepto de Cultura IT, podemos decir, que este último es: conjunto de valores y comportamientos de la organización en su relación con la tecnología que contribuyen a la mejora continua en la calidad de los procesos, la competividad y la gestión de la organización.

En la medida que los miembros de una organización crean, contribuyan, actúen e interactúen con la tecnología como elemento clave de competitividad, en esa misma medida podríamos decir que la organización tiene una cultura IT sana y robusta. Si por el contrario, la organización visualiza a IT con un mero centro de costes y gastos, sin sólidas creencias y convicciones que la tecnología pueda ayudarlos en su trabajo, esa percepción se adueña de la organización, contribuyendo con una cultura IT débil y carente en la empresa.

Sin duda alguna, que una organización IT gestione una PMO, en cualquiera de sus tipos, está contribuyendo con la cultura IT de la empresa. El implementar una PMO proporciona un rasgo de madurez y solidez en la organización. Aun cuando muchas PMO son sinónimo de caos y desorganización empresarial.

En tal sentido, para llegar a un tipo de PMO Centro de Excelencia, lo sano sería comenzar con una PMO un poco más modesta e ir creando los cimientos para una sólida cultura IT. Algunas PMO básicas son:

  • PMO Reporting
  • PMO Metodológica
  • PMO Controlling
  • PMO Gobierno IT
  • PMO Estándar
  • Entre otras

Una vez avancemos en la implantación de la PMO y otras estrategias de gestión de IT podemos estar en la senda para implementar y consolidar una PMO como Centro de Excelencia

En ITMadrid – IT Business School, así lo hemos comprendido, y hemos desarrollado nuestro exitoso curso “Cómo Crear y Gestionar una PMO”, el cual se posiciona en el cambio para que conviertas no solo tu PMO en un Centro de excelencia, sino al resto de la organización IT.

By | 2017-05-19T10:43:14+00:00 julio 28th, 2014|Estrategias IT, Gerencia IT|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.