Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

La transformación Digital de la Planificación Estratégica IT

La transformación Digital de la Planificación Estratégica IT

Definitivamente los tiempos que corren han moldeado y cambiado muchos de los procesos tradicionales realizados por las organizaciones. Uno de ellos es claramente la Planificación Estratégica IT. El emprender un proceso ceremonial anual, y general un documento de N páginas ya no es válido. Los principios se mantienen intactos, pero la metodología y la forma de elaborar el Plan no.

Para adelantar una transformación seria y efectiva en la forma de crear un plan estratégico IT, tenga vigencia y éxito en el tiempo ha de cumplir con las siguientes características:

  • Agile. El Plan IT o de sistemas debe ser ágil, es decir, debe estar vigente todo el tiempo. Debe someterse a revisión cada cierto tiempo, por ejemplo cada 6 meses (Strategic Sprint), con revisiones de seguimiento de los KPIs cada mes. El Strategic Owner, el usuario responsable de su estrategia o proyecto, debe jerarquizar y validar las necesidades del negocio. Debe velar por que los objetivos de IT estén alineados a la visión, misión y objetivos del negocio. Es por ello que decimos que debe ser un “vivo”, siempre vigente. Evitar las ceremonias anuales de elaboración del plan. Eso es historia. Para todo este las metodologías Agile son excelentes, en especial, el método Scrum, que adaptado y validado para realizar el plan, es una metodología excelente para obtener claros resultados.
  • Iterativo. Aplicar algún framework, por ejemplo StrateTI, que facilite su revisión en cada reunión semestral, de tal manera que se revisen los principales componentes del plan, y se analice lo que se ha hecho bien y lo que es mejorable. Eso le da al Strategic Team, una velocidad de acciones y ejecuciones enormes. Buscando la efectividad y eficiencia en pro de los objetivos del negocio. StrateTI es precisamente eso, un framework de nueva generación que ayuda a las organizaciones en su proceso de formular y revisar el Plan estratégico de Sistemas o de tecnología de la información.
  • Colaborativo. Con el nivel de madurez alcanzado por Cloud Computing, es imperativo que el plan de IT esté almacenado en alguna herramienta en la nube de nueva generación. Dicha herramienta debe ser colaborativa y facilitar que todo el Strategic Team (CIOs, Directores, Strategic Owners, y Stakeholders) tengan acceso a la última información actualizada sobre el Plan Estratégico IT. Para ello nosotros proponemos los productos de la empresa Atlassian, como son Jira y Confluence, que son excelentes herramientas colaborativas, que para que todo el equipo técnico y negocio estén actualizados en todo momento del avance en la elección del Plan IT.
  • Comunicación. Muy en sintonía con la colaboración, la comunicación es esencial para que todos los miembros del Strategic Team estén plenamente informados de los riesgos, avances, estados, KPIs, presupuesto y valoración del Plan estratégico IT. Es una variable fundamental de un Plan IT.
  • Cultura. Uno de los aspectos clave y relevantes de la Transformación Digital es el cambio de cultura que debe impulsar un proyecto de cambio IT. Es fundamental, que los stakeholders adopten nuevas y mejores prácticas en su relación con IT, y es por ello que las características antes mencionadas (Agile, Colaboración, etc.) cobran vital importancia a la hora de adelantar un cambio. No es un tema baladí, ya que el cambio en la cultura de realizar las cosas suele ser uno de los más complejos que existen. Es por ello que la semiótica de la Planificación Estratégica IT será de excusa para involucrar nuevas prácticas de abordar los procesos en la empresa.
  • Cambio. La gestión del cambio es clave y fundamental en todo proceso de Transformación Digital. Si queremos transformar la forma de formular las estrategias IT, debemos poder gestionar el cambio e manera asertiva y efectiva.

Curso Planificación Estratégica IT Agile

Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más sobre cómo crear un Plan Estratégico IT Agile, tenemos uno de los mejores cursos en habla hispana sobre el tema. Más en información: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA IT AGILE.

Banner vector created by Newelement – Freepik.com

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.