Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

MBA en Tecnología de la Información (TIC): algunas recomendaciones y sugerencias para el éxito

MBA en Tecnología de la Información (TIC): algunas recomendaciones y sugerencias para el éxito

Introducción

Uno de los programas estrellas de cualquier escuela de negocios (Business School) o universidad, lo es sin duda el MBA. ¿Pero que realmente es un MBA? Las siglas significan literalmente, “Master en Business Administration”, traducido al español, Máster en Administración de empresas o empresarial. Pero si recurrimos a una definición más coloquial y pragmática, un MBA capacita o forma a un profesional para que asuma una responsabilidad de gestión o ejecutiva en una organización de manera efectiva. En resumen un MBA capacita y prepara a los jefes y/o líderes del futuro.

Un MBA tiene múltiples aplicaciones en las organizaciones, desde integrar las competencias tecnología y negocio (muy requeridas en esta era), hasta ampliar las visiones de consultores de tecnología (TIC) para realizar un trabajo más productivo de cara a los clientes.

Pero una cualidad que debe poseer cualquier MBA, o programa similar, es la capacidad de transformar la visión y perspectiva del mundo de las empresas, los individuos que acceden a estos tipos de programas, experimentan una metamorfosis difícil de encontrar en otros programas similares.

Algunas recomendaciones y/o sugerencias

Hay un concepto que definitivamente está cambiando, o al menos lo intenta, la forma de gestionar a los negocios es la Transformación Digital de las empresas u organizaciones.  Es claro que quien debe liderar dicha transformación son las personas, al fin y al cabo las organizaciones son personas, Y son estas en última instancia, las responsables por impulsar los cambios que ellas se suceden.

En muchas organizaciones, los roles clave de las empresas, y ligados al mundo digital, han sido delegados a gente de negocio. Si, personas quienes no son del mundo de tecnología, lideran los cambios digitales que demanda la empresa. No es que los hagan mal del todo. Lo que sucede es que le “roban la cartera” a los profesionales TIC, computación, informática o tecnología de la información (como lo quieras llamar). Los roles clave se los están entregando a profesionales y gente de negocio. Y la razón es muy sencilla: los profesionales TIC o informáticos no han pasado el puente al lado del negocio, y mucho menos han intentado entender sus necesidades e idiosincrasia, aunque suele haber excepciones.

Es aquí cuando entra un MBA en acción. El hecho, que académicamente y profesionalmente, los profesionales TIC entiendan los cimientos y fundamentos de los negocios, más sus conocimientos tecnológicos (y digitales), son claros candidatos a liderar los negocios de este siglo. Las organizaciones cada vez más recurrirán a perfiles y talentos que entiendan y comprendan perfectamente la ecuación: éxito = Negocio + Tecnología. Allí reside la importancia de un MBA

Sugerencias y recomendaciones para el éxito

Como decía al principio, es amplía y variada la oferta de MBA a nivel mundial. Los hay de toda tipología y formatos, con características variadas y divergentes. Algunos excesivamente costosos y otros excesivamente largos. Producto de nuestra amplia experiencia enseñando a todo tipo de profesional, os dejamos algunas ideas.

  • Programa eMBA (MBA ejecutivo). Se trata de un “executive MBA”, corto en duración, pero amplio en conceptos. Con los contenidos que realmente requieres para tener éxito en tu carrera.
  • Programa MBA especializado en las TIC. Existen diferentes tipos de MBA, pero está claro que uno directamente relacionado y focalizado a las tecnologías de la información y comunicación es mucho más ventajoso que uno generalista. Profesores del área TIC, casos prácticos del mundo real en el área de computación, mejores prácticas, los aspectos financieros de la tecnología, la gestión del talento, las tendencias, y en general, temática directamente relacionada a tomar ventajas de las TICS, claramente aplicadas al negocio y a todas las organizaciones en general.
  • Programas prácticos y flexibles. En un mundo claramente digital, el aprendizaje también se digitaliza. No hay necesidad de “físicamente” asistir a una localización determinada. La madurez de las tecnologías disponibles para el aprendizaje, hacen que la relación, networking, interacción y aprendizaje sea enriquecido con todas estas tecnologías, Que en definitiva te ayudan a entender cómo funciona una organización digital en este siglo.
  • Programas cortos y específicos. Obviamente que no tienes que cursos 2 o 3 años para adquirir las competencias necesarias para que avances y accedas a puestos de responsabilidad en tu carrera. Los Programas MBA ejecutivos en Tecnología de la Información, suelen ser cortos, focalizados y directos. Sin pérdida de tiempo y recursos, orientados a que aprendas las temáticas de importancia que requerirás para potencial tu experiencia.
  • Casos reales TIC. Los MBA generalistas, son eso: generalistas. No analizan y estudian los casos que usualmente se les presentan a los profesionales de tecnología. Es por ello que programas especializados presentan y analizan casos del mundo real de nuestra área. Hecho que sin duda alguna contribuyen con tu desarrollo y te amplían la visión de las TICS.

Cómo veis programas que ahondan en que es tecnología y relación con el negocio son claves para todo profesional con sana ambición de convertirse en un actor de las nuevas realidades digital de esta era. Igualmente hay que entender que son las tics y cómo podemos utilizarlas para transformar a los negocios. Y quizás lo más relevantes adecuadas al contexto operante hoy día.

En ITMadrid IT Business School tenemos tiempo entendiendo estos conceptos y es por ellos que preparamos programas y diplomados orientados a mejorar la competitividad de nuestros estudiantes. Tal es el caso del Programa – Diplomado MBA ejecutivo en Tecnología de la información y comunicación (TIC). Más información del programa en:

By | 2018-10-15T14:44:32+00:00 octubre 15th, 2018|Capacitación, Estrategias IT, Gerencia IT, Tendencias Tecnológicas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment