Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Por favor: No más el uso de las TIC en la educación

Por favor: No más el uso de las TIC en la educación

itmadrid-no-mas-tic-en-la-educacionA menudo suelo leer titulares de artículos y escuchar a colegas hablar del uso de las TICs en la educación. Suelen referirse al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza. Otro sinónimo muy utilizado, y desgastado es, el uso de las “nuevas tecnologías”  en los procesos de enseñan-aprendizaje. Sin desmerecer ambas etiquetas, realmente nos parecen obsoletas y fuera de toda lógica, veamos.

La tecnología de la información como la conoces hoy día no es nueva, de hecho, Internet, el eMail, los grandes portales, Wikipedia, y muchas herramientas tecnológicas, por mencionar unas pocas, tienen años de historia. Podríamos decir que son hechos culturales que el hombre ha “inventado” y desarrollado como símbolo de progreso y desarrollo del mundo donde vivimos.

Resulta curioso que parte de ese conocimiento, generado, muchos de ellos, en importantes centros de investigación y saber, son herramientas que no han sabido aplicarse a los propios procesos de enseñanza-aprendizaje como toda lógica debe suponer.

No obstante, también podríamos decir, que en líneas generales los centros del saber, aún siguen, en la mayoría de los casos aferrados a metodologías cognitivas de enseñanza, en donde el profesor se para frente a un grupo de alumnos a “impartir” conocimiento, que en muchos de los casos, no es recibido o entendido con la misma intención que el dicente lo imparte. Son modelos obsoletos de enseñar que poco a poco van minando la motivación de los estudiantes, y todo conduciendo al inevitable abandono o fracaso estudiantil.

Ante nuevos hechos culturales, de nuevo siglo, basados principalmente en la tecnología, a los alumnos se les hace cuesta arriba, aprender con herramientas y metodologías anticuadas, en plena era de los nativos digitales. El encontrar motivación para aprender ciertos contenidos se les hace prácticamente imposible, y produciendo así un inmenso vacío o divorcio entre la academia y el mundo en donde se desarrollaran los futuros adultos.

Los nativos digitales por naturaleza, no conciben al mundo si estar conectado, sin acceder a Google para “validar” lo que imparte el profesor, o simplemente para expandir su radio de conocimiento. Los nativos digitales están siendo enseñados por profesores que desconocen el medio en el cual el estudiante se alimenta de información y conocimiento, creando una especie de paradoja difícil de salvar.

Soluciones, formar al profesorado en el uso de la tecnología, intentar cerrar la brecha que se da en el aula, innovar con metodologías de nueva generación como el “Aprender haciendo”, y motivando a los alumnos que lideren su aprendizaje. El profesor debe, inevitablemente, saltar la barrera que le supone la tecnología, de lo contrario será un espécimen en extinción.

Por favor dejar de hablar de nuevas tecnologías y el uso de las TICs en la educación, y comenzar a innovar con metodologías de enseñanza que motiven, impulsen y preparen al estudiante a los retos que les deparará un mundo cada vez más interconectado, digital y global.

ITMadrid – IT Business School está ofertando el Seminario Internacional e-Learning 2014, 100% online, utilizando metodologías de vanguardia como el Flipped Classroom, y dinamizando – motivando a los participantes con Master Classess en vivo (grabadas) que son de lo más valorado por los estudiantes. Los participantes tendrán la oportunidad de “aprender” los conceptos y tendencias aplicando la metodología de Learning by Doing.

By | 2017-05-19T10:43:14+00:00 julio 27th, 2014|Formación|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.