Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 91 123 9590
WhatsApp: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Por qué fallan los proyectos y como contrarrestarlo

Business Case, PMO, Planificación estratégica IT

Business Case, PMO, Planificación estratégica IT

Hay muchos reportes e informes en el mercado que nos muestran el por qué muchos proyectos informáticos fallan. Hay diferentes razones que en muchos casos son acertadas y en otros no. Si mirásemos los proyectos como lo que son INVERSIONES, nos dolería mucho el dinero que tiramos al trasto de basura sin que a nadie, en muchas empresas, le importe. Especialmente en proyectos de carácter tecnológico, en donde los departamentos de informática tradicionalmente han hecho malabares para esconder la realidad.

Así como muchos proyectos IT fallan, muchos otros se entregan o implementar con calidades vergonzosas, e incluso, muchos de ellos, sueles ser faseados en el tiempo, es decir, entran en eternas fases, que terminan convirtiéndose en verdaderos lastres para los presupuestos IT. Estos últimos, aunque literalmente no han fallado, representan un buen porcentaje de los proyectos que se gestionan cada año en los múltiples departamentos IT.

Desde la perspectiva de la experiencia, de profesionales que hemos evidenciado en el “campo de batalla” la pésima calidad de muchos proyectos, sabemos realmente el por qué fallan los proyectos. Entre algunas de las razones por la cual muchos proyectos informáticas fallan podemos destacar las siguientes:

  • La debilidad del CIO o del responsable del proyecto, quien ante una posición de minusvalía organizacional es incapaz de decirle no al patrocinador del proyecto.
  • Falta de conocimiento de gestión de proyectos y mecanismos que justificarían su inversión
  • Falta de liderazgo de informática (IT), en impulsar procedimientos profesionales que frenen proyectos que de primera sabemos están condenados al fracaso
  • La falta de formación (en técnicas y conocimientos) en gestión y dirección de proyectos de muchos directores o jefes de proyectos
  • Falta de conocimientos financieros por parte de los profesionales de informática
  • Falta de controles de calidad (procedimiento) que frenen proyectos condenados al fracaso
  • Entre otras

Afortunadamente, existen herramientas y técnicas de gestión que pueden ayudar a las unidades de informática (TIC) a salvar las deficiencias señaladas, algunas de ellas son:

  • Una sólida y robusta Oficina de Proyectos (PMO) que incorpore funciones de Gobierno IT, de seguro frenaría proyectos o inversiones que nunca debería haberse emprendido. Para ello el liderazgo de IT debe impulsar su creación, dotación y capacitación para que pueda decir NO a proyectos que no añadan valor al negocio.
  • Un Business Case, es por excelencia un arma estratégica de negocio, en la que informática puede justificar o no, profesionalmente, las propuestas o iniciativas de proyectos patrocinadas por el negocio. Dicho Business Case debe venir de la mano, de estrategias de comunicación al negocio para que conozcan el procedimiento para valorar proyectos de todo tipo.
  • Un Plan Estratégico IT, comunicado al resto de la organización, de tal manera, que en él, se reflejen las estrategias, técnicas, procedimientos y mejores prácticas en la gestión de proyectos IT
  • Y por último, lo más importante, contar con profesionales élites en su campo de acción, formados, certificados y preparados para enfrentar los retos de los proyectos propuestos por el negocio. Es clave la formación y capacitación constante y continua como elemento estratégico de primer orden en informática.

Algunos cursos que os recomendamos para contrarrestar la falla (y mala calidad) de los proyectos son:

 

By | 2017-05-19T10:43:13+00:00 octubre 23rd, 2015|Estrategias IT, Formación IT, Gerencia IT|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment