Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Qué es e-Learning o Educación Virtual

Qué es e-Learning o Educación Virtual

El término e-Learning, Educación Virtual o Teleformación (como se conoce en España) es la utilización de la tecnología Internet y sus servicios asociados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por su parte Rosenberg (2000) define el término e-Learning como “el uso de las tecnologías basadas en Internet para proporcionar un amplio abanico de soluciones que unan la adquisición de conocimientos con la de habilidades y capacidades”.  Brandon Hall, uno de los gurús de e-Learning lo define como: “instrucción que es proporcionada electrónicamente, parcial o totalmente, vía un Navegador (Browser) de Internet, a través de Internet o una Intranet, o a través de plataformas Multimedia tales como CD-ROM o DVD”.

Máximas e-Learning

“El Contenido es el Rey”

“La Plataforma es Dios”

“La Infraestructura es el Cielo”

“El contexto es la Reina”

Varios autores

Quizás como veis de los conceptos expuestos, Internet y todas las tecnologías y servicios asociados a ella son la base del concepto. El Objeto central es común en todas las definiciones, distribuir el conocimiento para que tenga un alcance global y un efecto inmediato en la productividad y eficacia de personas y empresas.

Múltiples conceptos con distintos matices para un mismo fin, por supuesto, siempre teniendo a Internet como vedette. Previo a continuar con el concepto de e-Learning aclaramos dos (2) conceptos que son fundamentales para aquellas personas (profesores, alumnos, administradores, gerentes, etc.) no familiarizados con la tecnología. Por una parte está el concepto de Internet y por la otra los servicios asociados a Internet (en el argot técnico – software, lenguajes y protocolos especiales que funcionan o se ejecutan en las redes).

Conceptos impulsores de e-Learning:

  • La Globalización de los negocios y la educación. Avances tecnológicos, barreras comerciales y gubernamentales cada vez más flexibles y estrategias de crecimiento económico, impulsan a las grandes empresas a acceder a nuevos mercados. Todo ello resulta en negocios más complejos y culturalmente retadores. La fuerza laboral, principal activo de competitividad, presiona a los agentes encargados de la formación y desarrollo del talento humano por nuevas alternativas de formación y educación de bajo coste y alta efectividad, es por ello que el e-Learning se iza como una bandera.
  • Crecimiento acelerado de Internet. El emergente y penetrante uso de Internet en áreas que traspasa los muros de instituciones científicas ha “democratizado” al conocimiento, colocándolo prácticamente al alcance de todos. Hay un dicho popular del valle del silicio que dice: “Speed is God, and time is the devil.”
  • Amplia y creciente brecha entre la oferta y la demanda de conocimiento. Por un lado los agentes productivos reclaman mayores y nuevos conocimientos, pensamiento crítico y análisis de nuevos contextos, y por el otro las universidades tratan de salir de la histórica burocracia que las agobia. Estos conceptos motivan la creación de soluciones pragmáticas para abordar el tema de formación y educación del talento humano. Las Universidades Corporativas son una clara evidencia de ello.
  • Cambios tecnológicos acelerados. La tecnología ha y está cambiando la manera en la cual vivimos, trabajamos y aprendemos. Las barreras tecnológicas caen dramáticamente ante nuestros ojos, ya no son un privilegio de pocos, cada día nuevos usuarios se incorporan a las nuevas realidades tecnológicas.
  • Aprendizaje constante y no puntual. El aprendizaje y la educación se convierten en procesos continuos más que en aislados hechos puntuales. Mantener a la fuerza laboral competitiva resulta en un reto de grandes proporciones, que demanda nuevas formas de abordar la enseñanza y el aprendizaje. Ya no basta con obtener una titulación con garantía de un empleo para toda la vida, se debe seguir actualizándola durante todo su vida.
  • Competir en mercados internacionales requiere habilidades y destrezas que ayuden a las empresas a ofrecer servicios y productos a mejor calidad al mejor precio posible.
  • Acceso a la información triple-A. Esto se traduce en Anywhere (cualquier lugar), Anytime (cualquier hora) y Anyone (cualquier persona) y triple-A (3A) por calidad de la información y el contenido a ser distribuido.
  • El capital humano como nuevo paradigma de inversión. El capital humano es el combustible de la nueva economía. Para ilustrar este concepto citamos dos ideas fundamentales: “El capital está accesible y las estrategias inteligentes pueden ser imitadas fácilmente. El crecimiento de la tecnología es impresionante día tras día. Para muchas empresas de hoy, el talento humano es fuente principal para lograr ventajas competitivas.” – Ed Michaels, Director, McKinsey & Co.  “Llévese veinte de nuestros mejores hombres y puedo decirles que Microsoft se convertiría en una empresa sin importancia.” – Bill Gates.
  • Demografía. Cada día surgen presiones por el “Ciudadano Global”. Sin prejuicio de su nacionalidad, los talentos humanos que más contribuyan con la competitividad empresarial serán demandados por las grandes corporaciones.

Clasificación de e-Learning

Clasificación por uso

El e-Learning expone una primera clasificación por tipo de mercado que cubre.

  • Académico. El mercado educativo o académico, se compone fundamentalmente por colegios, secundarias, institutos, universidades y centros de postgrado. Las necesidades de este sector son muy específicas y puntuales, claramente orientadas a la creación y a la administración del conocimiento con una perspectiva de aula y/o salón virtual. Podemos incluso incorporar el mundo científico, generador de buena parte del conocimiento que se consume hoy día.
  • Empresarial u organizacional. Orientado a la formación de empleados y desempleados. Abarcan desde las grandes empresas, las Universidades Corporativas, las PYMEs, portales comerciales y academias e instituciones privadas orientadas a la formación del público en general. También muchas universidades, a través de programas de extensiones actúan en este tipo de sector. En esta categoría podemos incluir segmentos especiales tales como: gobierno, militar, ONGs, entre otros.

Clasificación por su aplicación

Algunos autores la han planteado como el enlace de dos (2) funciones fundamentales para el hombre: la información y la comunicación.

Por su parte, Harasim (2000) establece claramente tres categorías de e-Learning o de uso de la tecnología Internet en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje, a saber:

100% Virtual

Es típicamente una evolución de la Educación a Distancia. El proceso de enseñanza – aprendizaje se lleva a cabo 100% a través de Internet. Estos procesos incluyen tareas de admisión, inscripción, matriculación, impartir clases, teletutoría, evaluación, seguimiento y control, entre otras actividades,

  • Utilizan Internet y la Web como el ambiente principal del curso.
  • Alto crecimiento en universidades y actividades de formación profesional.
  • No elimina la interacción humana, simplemente la sustituye por nuevos medios de comunicación a través de la nueva herramienta.

Híbrido o mixto (Blended)

Muchas personas lo conocen como semi-presencial, la enseñanza se divide en un porcentaje online y otro presencial. Generalmente las actividades de aclaración y discusión de temas y procesos de evaluación se realizan de manera presencial. Algunas experiencias sugieren un 75% virtual y un 25% presencial. Aun cuando hay tendencias a reducir sustancialmente la presencialidad a favor de la virtualidad.

  • En esta categoría Internet está completamente integrada al Currículum.
  • Las actividades vía Internet constituyen una parte regular del curso, y forman parte de la evaluación del mismo.
  • Lo virtual puede ser utilizado como parte de un curso presencial, o en su defecto, lo presencial puede ser utilizado como apoyo a un curso virtual.
  • Utilizada en espacios de relativa dispersión geográfica, o en casos en donde grupos de trabajo de programas de aprendizajes propietarios o cerrados.

De apoyo o adjunto

Solo se utiliza Internet para apoyar o ampliar los cursos presenciales tradicionales. Los programas de la asignatura, e-Mails, foros de discusión, lecturas, asignaciones didácticas y otras actividades de carácter administrativo son realizados a través de Internet.

  • Fue el pionero en la educación online.
  • Se originó con la introducción del e-Mail y la conferencia por PC.
  • Se ha integrado en casi todos los órdenes de la educación y formación, sin darnos cuenta ocupa una alta tasa de uso en tutorías por e-Mail, trabajos y asignaciones vía Download (descargas), etc.
  • Uso de la Web como gran biblioteca.
  • Conexiones E2E (Estudiante-a-Estudiante), E2P (Estudiante-a-Profesor) y P2P (Profesor-a-Profesor).
  • Otros usos incluye: entrega de notas por e-Mail, envío de asignaciones, presentaciones en el aula, etc.
  • Su carácter en muchos casos es a título informal, es decir, no todos los profesores o formadores tienen el proceso claro de cómo hacerlo.

Clasificación por componentes

Para entender mejor la composición de las herramientas e-Learning, y según Urdan (2000), la tecnología e-Learning se puede dividir en tres grandes segmentos: Tecnología, Contenido y Servicios.

  • Tecnología. Se refiere a proveedores que intervienen en la arena del desarrollo de herramientas para la creación y la captura del conocimiento y proveedores de hardware específicos para la creación, distribución y gestión de e-Learning. Una de las herramientas tecnológicas más emblemáticas son las denominadas plataformas administradores del aprendizaje LMS (Learning Management Systems), así como el software para desarrollar cursos online (conocidas como herramientas de Autor). Algunas herramientas incluyen a: Saba Software, Docent, Click2learn.com, Blackboard, Teamscape, Moodle, TrainingServer, Pathlore, Allen Communication, Canvas, y Sakai. Adicionalmente, incluye componentes para desarrollar Aulas Virtuales y tecnología para video conferencias, algunos incluyen: Zoom, Webex, InterWise, Centra Software, LearnLinc Corporation, One Touch Systems, PlaceWare, etc. Otros actores proveen tecnología tales como: software colaborativo, hardware para la interacción, tecnología para audio y video, herramientas de evaluación y simulación, etc.
  • Contenido. Hay un adagio en este segmento que ilustra la importancia del sector: “el contenido es el rey”. Los proveedores de contenido (Cursos Online) proporcionan activos de propiedad intelectual o conocimiento, que pueden ser utilizados en una amplia variedad de formas y formatos. Popularmente se denominan cursos o programas de formación, también podemos incorporar las asignaturas impartidas por las universidades. Consisten de programas de cursos, módulos de cursos basados en textos y multimedia. Se considera que el contenido es una de las inversiones más importante y vital de la cadena e-Learning. Algunos proveedores del área que se encuentran en el mercado son: SkillSoft, Ninth House Network, Teach.com, DigitalThink, Cognitive Arts, SMGnet, KnowledgeNet, MindLeaders.com, Internal and External Communication (IEC), Allen Communication, etc.
  • En este campo los proveedores de servicios proporcionan variados servicios de aprendizaje tales como portales, Proveedores de Servicios de Aprendizaje – Learning Service Providers (LSP) – (popularmente conocido como alquiler de plataforma), consultoría para desarrollo de estrategias, contenidos o desarrollo de tecnologías de cualquier tipo.

Si quieres aprender o desarrollarte en esta área o sector de especialización, te invitamos a que le des un vistazo al Programa Avanzado e-Learning, el cual ofrece toda un abanico de temas y conceptos, de nueva generación, directamente relacionados con el concepto e-Learning. Conceptos tales como MOOC, Gamificación, Teorías de aprendizaje digital, Diseño Instruccional e-Learning, herramientas de autor, simulación, escenarios, m-Learning, etc.

Si requiere información del Programa e-Learning, pulsa el botón de abajo para mayor detalle.

informate

By | 2017-05-19T10:43:09+00:00 mayo 4th, 2017|e-Learning, eLearning, Formación, Formación IT|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.