Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Qué es el e-Learning 2019

Qué es el e-Learning 2019

Introducción

Desde finales de los años 90 cuando los precursores del término e-Learning, Elliot Masie del Masie Center y Jay Cross, daban sus primeros pasos con el concepto, nunca imaginaron la evolución, impacto y alcance que tendría el término. Con los cambios acelerados en lo social, en los negocios y la tecnología, el e-Learning se ha catapultado hasta alcanzar una relevancia preponderante hoy día. El e-Learning ha sobrevivido a las críticas iniciales que muchos analistas, profesores y estudiantes le arrojaban desde todos los frentes. Hoy días es normal matricularse en un Máster online en una universidad virtual o cursar algún MOOC en un portal virtual para aprender una temática en particular.

En pleno año 2019-2020 el concepto de e-Learning se ha adaptado y ha sobrevivido a los cambios que en sus inicios presagiaban un despeje tímido. Primero la tecnología Flash, luego los MOOCs, blended Learning, Mobile Learning, hasta las nuevas propuestas basadas en Chatbots, Machine Learning, VR/AR e inteligencia artificial le quieren imprimir para seguir su ritmo.

Universidades 100% online, escuelas de negocio (como ITMadrid IT Business School), ONG y portales de todo tipo, intentan distribuir y expandir el conocimiento a través de múltiples formatos, pero siempre teniendo como factor común el medio: Internet.

Esta entrada busca precisamente eso, explicar que es el e-Learning o educación a distancia a través de medios tecnológicos, concepto que se ha popularizado y está alcanzando niveles realmente espectaculares. Te invito a que comentes cualquier reflexión y/o experiencia al respecto.

En este artículo aprenderás:

  1. Qué es o definición de e-Learning
  2. Significado del e-Learning en la era actual
  3. Características de la enseñanza e-Learning
  4. Ventajas del e-Learning
  5. Desventajas del e-Learning
  6. Componentes del e-Learning
  7. Estrategias para emprender e-Learning
  8. Principales plataforma e Learning
  9. Tendencias e-Learning 2019 – Dónde estamos

_____________

  1. Qué es o definición de e-Learning

Podemos definir e-Learning como el uso de la Internet y sus servicios y tecnologías asociadas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Como Jay Cross decía: “e-Learning es el aprender en la era de Internet”.  Y precisamente eso, Internet y todo un abanico de tecnologías y servicios son el medio y no deben convertirse en un fin en sí mismo.

Complementando el concepto de e-Learning podemos decir que es aprender a distancia a través de Internet., o simplemente aprender en la red o en la nube.

  1. Significado del e-Learning en la era actual

Aprendizaje electrónico (e-Learning) ha avanzado y progresado vertiginosamente, adaptándose a los cambios tecnológicos que van a pareciendo, por ejemplo aparece la tecnología Blockchain, y muchas personas intentan aplicar dicha tecnología e-Learning. Ídem con la inteligencia artificial, Cloud Computing, VR/AR, etc.

El concepto se ha adaptado a lo largo de los años a las tecnologías de turno, no en cambio existe el mismo efecto a las pedagogías y teorías de aprendizaje. La imagen presenta una evolución de las tecnologías e-Learning que han aparecido en los años.

  1. Características de la enseñanza e-Learning

Entre las características que podemos señalar de la Educación Virtual o el e-Learning podemos señalar:

  • Acceso a distancia, no es necesaria la presencia del profesor
  • Separación física del profesor y el estudiante
  • Modalidad síncrona (en vivo y directo) y asíncrona (acceso a materiales multimedia en diferido)
  • Accesible desde cualquier dispositivo (Portátil, PC, Tablet o teléfono inteligente)
  • Siempre está disponible
  • Rica experiencia de usuario y usabilidad de los materiales
  1. Ventajas del e-Learning

Entre sus ventajas podemos señalar:

  • Sustanciales ahorros
  • Empowerment del talento humano
  • La semiótica del medio ayuda al estudiante y profesor en su transformación digital
  • Acceso Triple-A: (Anywhere, Anyplace y Anytime)
  • Se puede adaptar a necesidades particulares
  • Menos impacto en el medio ambiente
  1. Desventajas del e-Learning

Como desventajas podemos señalar:

  • Acceso a la tecnología en muchos lugares puede ser complicado
  • Precios de los equipos (hardware y software)
  • Socialización de los individuos, no hay interacción cara a cara
  • Desconfianza en la certificación
  • Profesores no actualizados
  • Buen contenido e-Learning es difícil de producir
  1. Componentes del e-Learning

Los componentes del e-Learning lo podemos clasificar en los siguientes componentes:

  • Tecnología: se refiere al hardware y software necesario para crear y gestionar el e-Learning. Desde un LMS (por ejemplo Moodle) hasta un software para editar un vídeo.
  • Contenido: se refiere a los cursos, programas, asignaturas y/o postgrados creados online y que son accedidos por los profesores y estudiantes para aprender.
  • Servicio: de consultoría, gestión de alumnos, capacitación de profesores, etc.

Algunos proveedores intervienen en uno o más componentes del e-Learning, es importante conocer estos componentes para saber en cuál de ellos se interviene o no.

 

 

  1. Estrategias para implementar e-Learning

Crear un plan o estrategia de nueva generación para e-Learning requiere de conocer algunas variables, StrateLearning un framework para crear un Plan Estratégico e-Learning nos propone 8 variables clave:

  1. Planificación. Hay que enumerar los objetivos que se persiguen y a partir de ellos formulas las estrategias e-Learning óptimas para alcanzar esos objetivos. Hay que crear una visión del e-Learning o educación que quieres o deseas para la institución.
  2. Finanzas. Cuantificar la inversión y preparar un pequeño Business Case que muestre el ROI del proyecto. El buen e-Learning requiere de inversión, hay que cuantificarla.
  3. Legal. Definir el marco legal de actuación, muy en especial relacionado a los contenidos de los cursos, quién o quiénes lo proporcionarán, así como la relación con los profesores y/o tutores. Igualmente con los activos digitales que se utilicen en los cursos virtuales sean de calidad.
  4. Pedagogía. Hay que definir un modelo pedagógico – económico, que muestre y represente cómo se enseñará online, así como la relación con las finanzas del proyecto. También hay que definir las teorías y técnicas didácticas virtuales más apropiadas para tu proyecto de educación virtual
  5. Diseño Instruccional. Hay que definir quién elaborará los cursos virtuales, en casa o externalizado, así como la metodología a seguir para su gestión y creación.
  6. Tecnología. En casa o externalizada. On-Premise o en la nube. Plataforma propia o no. Open Source o de pago. Herramientas para desarrollar los cursos, así como, la distribución de dichos materiales multimedia de aprendizaje.
  7. Gestión. Alta, baja de alumnos y profesores y tutores, control de calidad, atención al cliente y toda la relación entre: profesores, tutores, estudiantes y autoridades. Exige de una clara gestión. Igualmente importante es la gestión o Delivery de los cursos virtuales para su impartición.
  8. Comunicación. Incluye el marketing y venta de los cursos virtuales. Campañas. Comunicación con profesores, alumnos, tutores y autoridades. Muy en especial, la creación de nuevos productos y/o cursos virtuales, de tal manera que mantenga a la institución actualizada en todo momento.

 

  1. Principales plataforma e Learning

Desde sus inicios las plataformas LMS (Learning Management Systems) o sistema gestión del aprendizaje han jugado un rol central en el e-Learning o educación virtual. Es el paragua o epicentro de un ecosistema amplio de la educación virtual. El LMS o plataforma representa el aspecto tecnológico del e-Learning por excelencia. Entre las principales plataformas e-Learning existentes (de uso académico), y que han gozado y gozan de popularidad están;

  • Blackboard (1997)
  • Moodle (2002)
  • Sakai (2005)
  • Chamilo (2010)
  • Canvas (2012)
  • Open EdX (2013)
  • Google Classroom (2014)

Evolución LMS

  1. Tendencias e-Learning 2019

El concepto de e-Learning sigue evolucionando, ITMadrid IT Business School ha publicado las 7 tendencias e-Learning para el éxito 2019, las cuales se resumen en:

  1. Inteligencia Artificial (AI) 
  2. AR/VR
  3. +Vídeos
  4. Microlearning
  5. +Mobile
  6. Gamificación
  7. Contenido generado por usuarios

 

En la actualidad el concepto e-Learning se debate entre la aplicación de más tecnologías (Machine Learning, Blockchain, Inteligencia Artificial, VR/AR, etc.) y entre la aplicación de más pedagogía (Learning By-Doing, Microlearning, Learning Experience Design (LXD), aprendizaje adaptativo, Gamificación, etc. Ha sido la eterna lucha del e-Learning desde sus inicios; más tecnología o más pedagogía.

Desde ITMadrid IT Business School tenemos años investigando en el área, y hemos capacitado y formado a miles de estudiantes a nivel mundial en cursos y programas tales como:

Más información en:

By | 2019-04-18T15:33:46+00:00 abril 18th, 2019|General|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.