Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Qué es Mobile Learning (m-Learning)

Qué es Mobile Learning (m-Learning)

Introducción

Una vez escuche la frase, que es más bien una Visión;

queremos que todos nuestros estudiantes lleven a la universidad en el bolsillo

en clara alusión que desde un teléfono móvil-inteligente (Smartphone), tanto el profesor como el estudiante, no solo accedan desde el móvil el contenido de un curso en particular, sino también, que puedan realizar procesos transaccionales tradicionales y afines al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Dicha idea de que el teléfono inteligente, móvil o celular pueda ser el epicentro para acceder a contenidos o materiales instruccionales es una realidad hoy día. El concepto es válido tanto para una universidad tradicional (aun cuando sean estudios presenciales), una universidad corporativa, un centro de capacitación o formación, o simplemente un departamento de RRHH de una empresa.

El atractivo y hasta “obligación”, de que un visitador médico, por ejemplo, de una empresa pueda acceder a sus cursos en la “carretera” es indudable. El hecho de que un estudiante presencial de Farmacia, otro ejemplo, pueda acceder a sus asignaturas vía el teléfono es otra clara apuesta de esta nueva dimensión.

El Smartphone se mimetiza y forma parte de nuestra vida. Con el paso del tiempo no hay ninguna duda que irá a más, nunca a menos. Los teléfonos serán más potentes, en prestaciones y procesamiento, a la vez que las aplicaciones en la Nube tendrán fácil acceso desde prácticamente cualquier lugar.

No hay duda del creciente uso de los teléfonos inteligentes a nivel mundial, la siguiente gráfica muestra el consumo o uso en minutos de dichos despóticos. Fuente: https://www.theatlantic.com/

Qué es el Mobile Learning o m-Learning

Mobile Learning o m-Learning, traducido del inglés literalmente significa aprendizaje móvil, es decir, aprendizaje en un dispositivo electrónico que podemos llevar con nosotros a cualquier lugar. Podemos definir formalmente m-Learning como:

“aprendizaje a través de dispositivos electrónicos de movilidad, tales como teléfonos o tablets”

Ventajas y desventajas en el uso del móvil, celular o Smartphone en la educación, capacitación y/o formación

Podemos enumerar ventajas y desventajas en el uso de estas tecnologías en la educación o capacitación. Imagina un visitador médico en un consultorio médico, a la espera que el doctor de turno lo atienda. Tiempo de espera que es valioso si se proporciona el contenido adecuado con técnicas de diseño instruccionales adecuados que lo motiven y lo enganchen en sus cursos.

Ventajas

  • Acceso en cualquier lugar y momento
  • Contenidos actualizados
  • Estimula la creatividad en los estudiantes
  • Engancha y motiva al estudiante a acceder a los cursos online

Desventajas

  • Cobertura de la red puede inhibir los acceso a los cursos
  • Los estudiantes puede quejarse de utilizar sus datos o Gigas para uso de la empresa o la universidad
  • Consumo de espacio de disco en el teléfono o tableta
  • Profesores no formados y con competencias para gestionar a sus alumnos (en el caso de educación formal)
  • Los anchos de banda puede limitar el acceso a los contenidos
  • La gran variedad de teléfonos y por consiguiente los diferentes tamaños de pantalla suele ser un reto de diseño
  • Qué pasa con los estudiantes que no están siempre conectados
  • Las continuas, constantes y repetitivas notificaciones suelen ser elementos de distracción para el estudiante. Recordar que la funcionalidad básica del dispositivo es el: Teléfono

Características del m-Learning

Podemos enumerar algunas características que podrían tener los cursos adaptados a dispositivos móviles tales como teléfonos o tabletas:

  • Los contenidos deben ser precisos, concisos y adaptados al medio
  • Los contenidos deben ser motivantes
  • Contenidos basados en Microlearning
  • Evaluaciones justas y adaptadas al medio
  • Fuerte carga de diseño de tal manera que estimule al estudiante
  • Retador y que desafíe al estudiante
  • Algunos tipos de contenidos podrías ser: videos cortos, juegos cortos, lecturas muy reducidas en tamaño, FAQ, infografías, etc.

La Comunicación en el dispositivo

Considerar que la razón de ser o función core del dispositivo es el establecer una conversación, es decir, el teléfono de toda la vida. Considerar el hecho que si el estudiante está en medio de una lección, o peor aún, respondiendo a un cuestionario con límite de tiempo, y en ese preciso instante le entra una llamada importante, el aprendizaje se interrumpe y puede ser un inconveniente para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Son consideraciones, que suceden en el día a día.

Y todo ello sin considerar, las innumerables notificaciones que recibimos de WhatsApp. Facebook, eMail, Twitter, etc., solo por mencionar unas pocas. Interrupciones que “compiten” con los contenidos que el estudiante está estudiando en ese momento. De nuevo, son elementos quie se debe considerar en este tipo de tecnología.

Diseño Instruccional m-Learning

Por la naturaleza propia de los dispositivos que albergaran tales cursos, se debe tener sumo cuidado con el diseño instruccional de los cursos m-Learning. El diseñar cursos especialmente para dispositivos móviles es diferente al tradicional e-Learning. Algunas ideas para ello:

  • Utilizar metodologías de nueva generación para elaborar cursos m-Learning, en particular Agile – Scrum, la cual promueve el desarrollo incremental de tales contenidos, facilitando que se pueda entregar al estudiantes pizas de cursos de manera incremental. Así mismo, Design Thinking, lo cual estimula la creatividad al brindar soluciones que son “empáticas” con los potenciales estudiantes. Facilita el desarrollo de cursos móviles adaptados a las necesidades de los estudiantes.
  • En el caso de utilizar metodologías tradicionales como ADDIE, se debe tener cuidado con el diseño. Adaptar siempre el contenido a los dispositivos.
  • Los elementos multimedia deben estar adaptados en tamaño, dimensiones, estilo, peso, características y calidad, a estos dispositivos. Las imágenes, tipos de letras, videos, infografías, PDF, y otros elementos deben tener las dimensiones y proporciones que se adapten perfectamente a los dispositivos.
  • Utilizar Microlearning ayuda en la creación de estos tipos de cursos. Por favor se ruega ser: claro, preciso, conciso, y sobre todo, contenido de utilidad.
  • Utilizar diseño de alta calidad, motiva y engancha al estudiante
  • Otro aspecto de interés es la evaluación en los cursos mobile, se debe tener especial cuidado a la hora de evaluar los contenidos estudiados. Es recomendable que antes de proceder a una evaluación, se advierta al estudiante que se focalice en su solución, ya que puede tener, como ya comentamos anteriormente, múltiples interrupciones. Se debe favorecer evaluaciones cortas, precisas y directas que evalúen el material estudiando. Para ello los cuestionarios cortos son muy recomendables, preguntas de selección múltiple, verdadera o falsa, etc.

Consideraciones para la organización con m-Learning

Obviamente, previo abrazar la estrategia de Mobile Learning para formar o capacitar al personal, debemos tener claro algunos pasos que son el ABC de la gestión de la formación o capacitación de personas. Son pasos reflejados en el libro StrateLearning que muy fáciles de seguir:

  • Análisis y Métricas. Previo a emprender cualquier proyecto mobile Learning es imperativo realizar un breve análisis de la situación de la organización. Para ello, nos basamos en el uso de 3 herramientas fundamentales:
    • DOFA. No permite conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la organización en materia de aprendizaje electrónico o e-Learning en general. Comprender y tener claras las limitaciones es clave para emprender bien lo que debemos y queremos hacer.
    • PEST. Un análisis político, económico, social y tecnológico del impacto de la solución puede resultar muy útil antes de tomar la decisión. Tenemos la tecnología e infraestructura para emprender un proyecto m-Learning, por ejemplo.
    • KPI. Métricas claves de gestión que nos ayudarán a entender mejor la realidad. Por ejemplo, tamaño de los estudiantes potenciales, dispositivos propios o del estudiante, etc.
  • Objetivos a lograr. Con la información anterior, formulamos un peque Business Case o caso de negocios, en donde analizamos los aspectos económicos, estratégicos y operacionales de la solución mobile. Cuáles, en términos numéricos, serán los objetivos a lograr. Queremos incrementar las ventas, reducir gastos, reducir las tutorías presenciales, liberar salas de reuniones, etc. Los objetivos debe estar perfectamente claros.
  • Estrategia de desarrollo. Con los objetivos claramente definidos, debemos optar una estrategia o camino de acción. Una App Mobile, o un curso en el LMS, desarrollo en casa o lo externalizado, contenido de terceros, etc. Hay que cuantificar bien la inversión dependiendo de las capacidades de personal, experticia e infraestructura disponible.
  • Gestión de proyecto. Quién gestionará el proyecto, el departamento TIC, Vicerrectorado, RRHH, etc. Es clave para lograr el éxito del proyecto.
  • Delivery o implantación. Debemos tener claro dónde será desplegada la aplicación, solución o curso resultante. Es de suma importancia ya que dependerá el éxito o no del proyecto. Igualmente debemos definir quien dará soporte técnico en caso de fallo, y quién realizará o modificará la solución en el futuro.
  • Finanzas. Es claro que algún departamento deberá ser responsable por la financiación del proyecto.

Como veis, es clara la gestión de un proyecto Mobile Learning, ya que una buena y sana gestión en el proyecto redundarán directamente en su éxito.

Dónde encaja el m-Learning

Es claro que el Mobile Learning no vale para todo. Es importante definir en que ´reas u organizaciones encaja mejor. Esbozamos algunas ideas (obviamente no están todas):

  • Trabajadores “móviles”. Visitadores médicos, vendedores o comerciales, personal de campo, y en general, trabajadores quienes por sus responsabilidades laborales requieren de estar en la “carretera”, m-Learning les encaja perfectamente. Mantener a la fuerza laborar formada y capacitada es una sana estrategia de competitividad empresarial.
  • Estudiantes universidades y escuelas de negocio. Bien sean, estudiante online o presenciales de toda la vida. Todos los estudiantes adultos, deben tener acceso a sus asignaturas, materias o cursos, independientemente de la modalidad de estudios, presencial o virtual. En plena era digital, es importante la conectividad de estudiantes y profesores para maximizar la experiencia de aprendizaje.
  • Personas en paro de baja laboral. Una de las bondades de los dispositivos inalámbricos es su portabilidad y acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. El hecho que por alguna razón, personas en condición de desempleo o paro, de baja temporal, o con dificultad de acceso a un aula de clase, el mantenerlas formadas vía Mobile Learning es una interesante estrategia para mantenerlas activas y en continuo aprendizaje.

Conclusión

En resumen podemos decir que m-Learning es una modalidad del aprendizaje electrónico que aún no ha despegado en toda su magnitud. Sin embargo, su potencia es latente y enorme. Un gran futuro para este tipo de tecnología está por venir.

A título de conclusión sobre m-Learning podemos comentar lo siguiente:

  • Considerar el rango completo de posibilidad con los diferentes dispositivos. Aun cuando podemos analizar estadísticas de preferencia en cuanto a las dimensiones de las pantallas, debemos tener pendiente siempre esta opción, ya que existen un abanico amplio de fabricantes, marcas y modelos en el mercado.
  • Utilizar la técnicas de Microlearning en el diseño instruccional mobile
  • Usa los formatos multimedios correctos
  • Comunicar y advertir a los estudiantes sobre el tipo y tamaño de los ficheros y archivos
  • Considerar la descarga de contenidos para visualizarlos cuando no haya cobertura o limitaciones de ancho de banda
  • Apuesta por el futuro prometedor del Mobile Learning
  • Recordar que se deben definir objetivos claros a alcanzar antes de comenzar a diseñar cursos bajo esta tecnología.

¿Has desarrollado contenidos para dispositivos móviles? Cuál ha sido tu experiencia, por favor compártela para que otros puedan beneficiase de ella. ¿Cuál tipo de capacitación o formación consideras es más apropiada para este tipo de tecnología? Gracias de antemano por comentar.

En ITMadrid IT Business School, analizamos, valoramos y creamos cursos, programas para cubrir objetivos de nuestros estudiantes. Hemos definido el Programa (Diplomado) Mobile Learning, si quieres conocer más información de este programa, puedes contactarnos en:

By | 2018-08-24T15:33:50+00:00 agosto 24th, 2018|Capacitación, e-Learning, eLearning, Formación IT|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment