Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 91 123 9590
WhatsApp: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Qué es un Arquitecto del Aprendizaje Digital

Al igual que un arquitecto diseña la maqueta para construir una casa o edificio o un ingeniero mecánico diseña en AutoCAD (o en físico) un prototipo de un vehículo, siempre tomando como base las necesidades y/o perfiles de las personas que utilizarán dichos diseños, el Arquitecto de Aprendizaje Digital, diseña el itinerario o experiencia de aprendizaje por donde debe transitar el estudiante o trabajador, para lograr aprender un conocimiento relacionado con un concepto, técnica, metodología, producto, servicio o simplemente una pieza de Know-how válida para sus actividades profesionales y/o personales. Si lo forzamos aún más, un conocimiento que requiere una organización para mantenerse competitiva en este mundo VUCA donde vivimos.

El Arquitecto de Aprendizaje Digital debe asegurarse de incorporar no solo la columna vertebral del curso online que nos proporciona el tradicional e-Learning dentro del LMS, sino que también debe incluir, por ejemplo, videos de TED, historias de éxito, artículos de interés, eBooks de relevancia, herramientas de pruebas, plataformas para validar conceptos y piezas varias de microlearning, en donde el participante en el curso enriquece el aprendizaje en su totalidad.

El Arquitecto de Aprendizaje Digital, es el otrora Diseñador Instruccional e-Learning, que traslada a un curso digital, recursos más amplios, enriquecidos y plenamente adaptado a las necesidades reales de la empresa o las personas usuarias. Es un diseñadorr instruccional e-Learning pero con mucha más visión y amplitud en el concepto para poder diseñar una experiencia de conocimiento digital que cubra los objetivos a los cuales han sido creadas.

Es así como el concepto o técnica (conocimiento/información) que deseamos aprender la abordamos desde diferentes perspectivas digitales, creado una especie de aprendizaje digital amplio. Accedemos a un curso e-Learning, vemos videos de YouTube, leemos artículos de Blogs, analizamos infografías, leemos artículos científicos, realizamos prácticas con herramientas en la nube y en general interactuamos con diferentes medios de aprendizaje disponibles online.

Muchos analistas y consultores del aprendizaje digital y/o virtual coinciden en el hecho que el aprendizaje virtual está comenzando a cambiar. Es que el concepto de e-Learning, con más de 20 años de existencia, está dando paso a nuevas fórmulas y bondades de aprendizaje en un mundo cada vez más digital. El hecho que el LMS, epicentro de tecnologías como SCORM y AICC, ya no representa la verdadera experiencia de aprendizaje en un mundo VUCA, da paso a nuevas realidades de experiencia, en especial, a la relacionada con el aprendizaje corporativo. Inevitable en tiempos convulsos y de alta competencia es mandatorio mantener a la empresa competitiva y preparada para afrontar los continuos desafíos que nos depara el entorno.

El X-API, conocido inicialmente popularmente como Tin Can API, y re-bautizado eXperience API, se orienta a proporcionar una experiencia mucho más rica del aprendizaje digital, sacando de las paredes del LMS una interacción más fértil con lo que realmente ocurre en la realidad. Mientras una persona está realizando un curso e-Learning de los tradicionales, ante algún concepto y/o experiencia en el curso, sale a su navegador a buscar más información, conceptos, beneficios y/o más profundidad del concepto, hecho que se pierde si solamente nos quedamos “encerrados” en un LMS.

La acción de consultar un Blog, una pieza de microlearning, ver una infografía o simplemente un vídeo en YouTube se conoce conceptualmente como conectivismo, teoría del aprendizaje para la era digital propuesta por George Siemens y Stephen Downes, ambos profesores de Canadá.

Entre las tareas de diseño que debe realizar el Arquitecto de Aprendizaje Digital están:

  • Tomar requisitos y/o necesidades de aprendizaje de la empresa o público objetivo
  • Empatizar (una de las fases de Design Thinking) con la audiencia objetivo
  • Obtener e investigar el contenido relevante que debe aprender el estudiante.
  • Interactuar con el SME (Subject Matter Expert) — Experto en la materia —- sobre qué información, conocimiento y/o práctica debe ser incluida en el curso digital
  • Validar fuentes de acceso a piezas de información externas que complementen el aprendizaje
  • Aplicar técnicas Agile – Scrum como
  • Aplicar técnicas Design Thinking
  • Definir el alcance del curso —- qué contenidos debe ser incluidos en el curso y cuales no
  • Estructurar el contenido en bloques de contenido con su etiqueta (título del módulo o unidad), en donde cada bloque de contenido tenga 7 más menos 2 tópicos de aprendizaje
  • Definir el itinerario o camino del curso por donde debe transitar o discurrir el estudiante
  • Definir tipo de evaluación y lugar apropiado donde incorporarlo en el curso
  • Retar, motivar o “picar” al estudiante para que mantenga alerta y atento en el curso
  • Definir tipo de curso virtual es más apropiado (MOOC, Autoaprendizaje, con tutor, sin tutor, etc.)
  • Definir teorías de aprendizaje más adecuadas — Conectivismo, Contrustivismo, etc.
  • Definir Técnica de aprendizaje: Learning By-Doing, Project-Based Learning, Gamificación, Simulación, etc.
  • Interactuar con el equipo desarrollador del curso para delinear la estrategia de desarrollo del curso y los materiales multimedia
  • Etc, etc.

En definitiva, el Arquitecto de Aprendizaje Digital es el rol responsable de diseñar la manera o experiencia digital de aprendizaje por donde debe transitar el participante, para que su experiencia de aprendizaje sea rica y productiva, y por otra parte para que se cumpla el objetivo core de todo curso digital: que el participante realmente aprenda sobre un concepto, producto, metodología, técnica y/o temática de interés para una organización.

El Arquitecto de Aprendizaje Digital es un rol mucho más amplio que el tradicional Diseñador Instruccional e-Learning, sus funciones, adicional al diseño instruccional del curso base e-Learning, se amplía al incorporar elementos o recursos externos de aprendizaje que amplían y/o complementan el aprendizaje de la persona a través del acceso a materiales disponibles entre diferentes fuentes de la red.

Si quieres aprender a diseñar cursos e-Learning de manera efectiva y crear una sólida base para el diseño de cursos digitales o virtuales, en ITMadrid IT Business School hemos diseñado el curso Diseño Instruccional e-Learning en donde enseñamos todos los conceptos expuestos en este artículo. Más información en:

By | 2018-05-23T11:42:32+00:00 mayo 23rd, 2018|Capacitación, e-Learning, eLearning, Formación, Formación IT|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment