Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 91 123 9590
WhatsApp: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

¿Qué hacer con las PMOs existentes? ¿Cómo actualizarlas?

Como hemos comentado en otros artículos, la última década ha sido testigo de la creación de PMOs TIC de todo tipo. La proliferación de PMOs TI en las empresas, creció a un ritmo importante y acelerado, con éxitos variados y muy dispares, y quizás lo más destacado, las PMOs que se crearon tenían funcionalidades y procedimientos muy dispares entre ellas. Cada quien las adaptaba a su cultura e idiosincrasia organizacional, y por supuesto, los más osados la usaron como caja de herramienta donde todo valía.

Con la aparición de conceptos, metodologías, frameworks y nuevas formas de gestionar la tecnología en la empresa, las PMOs han quedado o caído en una especie de letargo institucional. Muchos las perciben como un ente burocrático, otros pasan de ella, y los más exceptivos dudan de su existencia y efectividad para ayudar en la creación de valor.

Los nuevos tiempos nos han traído y han incorporado al andamiaje tecnológico conceptos tales como:

  • Agile Scrum. En los últimos años, los departamentos y profesionales TI se han interesado bastante por este concepto. Su popularidad y aterrizaje en los departamentos TI así lo manifiestan, ya todos quieren certificarse como Scrum Máster, Product Owner, y lo más aventureros, han buscado ayuda para escalarlo a los grandes proyectos de la empresa. Los demás departamentos de la empresa, como marketing y RRHH, también se han fijado en él. Y hasta las cúpulas directivas de muchas empresas se han interesado en el concepto. Ante la aparición de este nuevo intruso, la actitud de muchas PMO es quedarse paralizadas y no saber cómo encajar al inoportuno concepto. En otras palabras no saben cómo abordar y acoger al nuevo inquilino.
  • Transformación Digital. La vedette en boca de todos. El macro concepto imperial que ha venido para salvar a todas las instituciones. Si no te transformas mueres, rezan muchos Mantras. Es la verdadera revolución de estos tiempos. Toda nueva tecnología encaja en la nueva moda. Muchas instituciones abordan la Transformación desde las alturas, impuesta o liderada por el gran jefe. Hasta un nuevo rol se ha creado: el Chief Tranformation Officer, en donde designar al ejecutivo “pijo” y de alto potencial es la solución. Pero de nuevo debemos realizarnos la misma pregunta: ¿dónde encaja o queda la PMO en este nuevo macro proyecto transversal? El nuevo gran jefe conoce la existencia de tal PMO, la involucrará en su estructura, o simplemente la desechará de su estrategia. Es una gran interrogante.
  • Lean IT. Un concepto, que aunque no nuevo, si ha captado la atención de grandes empresas. Intentando de eliminar todo tipo de “residuos” de los procedimientos de la empresa, este concepto que persigue acercase al cliente con la mayor transparencia y experiencia de usuario posible, persigue que las empresas sean lo que queremos todos, libre de burocracia y enfocadas a dar soluciones a sus clientes. Recientemente en una charla con un importante directivo de la empresa Toyota, nos decía que el departamento IT, iría directamente al cliente, intentando de proporcionarle el mayor valor posible a éste, en el menor número de pasos posibles. En otras palabras eliminando burocracia (“residuos”) del medio. De nuevo nuestra duda e interrogante, en dónde queda la PMO en la implementación de este tipo de iniciativa en la empresa.
  • Design Thinking. Otra metodología que ha capturado la atención de grandes empresas. Incorporar la creatividad e innovación para diseñar productos y servicios de manera no convencional. Trasladando conceptos de diseño al mundo de la empresa. Ya el concepto se aplica en grandes corporaciones con mucho éxito, y desde el departamento TIC, en conjunto con las áreas de negocio, adelantan proyectos bajo nuevos enfoques y formas de hacer las cosas. Por supuesto, que no hacemos la misma pregunta, ¿dónde queda la PMO en esto?

Como veis la organización rápidamente van adoptando nuevas prácticas de gestionar los recursos de la empresa. Tratando de lidiar con el entorno, las empresas intentan por todos los medios de ser competitivas y sobrevivir. Vivir la vorágine que nos deja nuestro tiempo. Tiempo marcado por nuevos retos y desafíos que nos marcan como organización y profesionales, es la eterna rueda de aprender, y aprender y volver a aprender.

Atrás queda nuestra “vieja” PMO, la cual queda para los mantenimientos de proyectos tradicionales y apoyar a los proyectos de desarrollo de toda la vida (hasta que no los pille Agile), infraestructura y otros tradicionales que siempre suceden en las empresas.

Las PMOs no solo tienen que re-pensarse y adaptarse a las nuevas realidades sino quieren desaparecer. Deben reposicionar en la empresa para liderar el cambio y los mega proyectos que suceden a su alrededor, en lugar de esperar que se implementen estas nuevas metodologías y modelos, las PMO deben liderar su investigación, análisis y adaptación en la empresa. Facilitando a la organización su efectiva incorporación para seguir con la eterna rueda de búsqueda de la productividad y competitividad empresarial.

Si quieres conocer como la PMO puede incorporar estos conceptos, o como crear una PMO con estas metodologías y modelos desde cero, te recomendamos el curso de ITMadrid IT Business School: Cómo Crear y Gestionar una PMO Agile. Más info en:

By | 2018-05-09T13:57:44+00:00 mayo 9th, 2018|Gerencia IT, Proyectos, Proyectos IT|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment