Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Qué necesita el e-Learning o Educación Virtual: ¿Más pedagogía o más Tecnología?

Qué necesita el e-Learning o Educación Virtual: ¿Más pedagogía o más Tecnología?

Es un debate de vieja data. La educación y capacitación online siempre ha estado signada por estos 2 factores: pedagogía y tecnología. Aun cuando hay otros elementos importantes al respecto, como lo refleja el libro StrateLearning, el framework para crear un plan estratégico e-Learning o educación virtual.

El concepto de e-Learning, por decirlo de alguna forma siempre ha “perseguido” a la tecnología, o dicho de otra manera, la pedagogía ha quedado rezagada en esa carrera. Podemos decir que la tecnología es la liebre y la pedagogía es la tortuga. Pero veamos.

Pedagogía

  • Modelo ADDIE. Desde el principio, el e-Learning ha descansado en técnicas, modelos, metodologías o propuestas pedagógicas asimilando o adaptándolas de la educación tradicional o presencial. Por ejemplo el modelo ADDIE, fue propuesto en 1975 y para alcanzar objetivos perfectamente definidos de la época. No obstante, el e-Learning lo ha asumido y sigue siendo utilizado ampliamente por muchas instituciones.
  • Constructivismo. Muchos de los cursos descansan sobre esta teoría de aprendizaje, la cual entre otras cosas consiste en dotar al estudiante de conocimientos y recursos necesarios para que puedan construir su propio conocimiento. Esta teoría basada en la teoría del conocimiento constructivista, cuyo máximo exponente fue Jean Piaget, también es de vieja data y es ampliamente utilizada por pedagogos y eruditos en la materia. La teoría fue propuesta el siglo pasado y sigue siendo utilizada ampliamente en el e-Learning.
  • Conectivismo. Esta sí que es una teoría de aprendizaje de la era digital, propuesta por George Siemens y Stephen Downes, ambos de Canadá, quienes se basan en el impacto que la tecnología tiene en las personas actualmente. Uno de los grandes exponentes de esta teoría son los denominados MOOC. COOC, y SPOC. Ampliamente utilizados a nivel mundial.
  • Taxonomías de Bloom. Modelo propuesto en los años 1950 por Benjamin Bloom para describir el proceso de aprendizaje y desarrollo del dominio de una materia en particular. Re-adaptado para el mundo online.
  • Learning By-Doing. Otra de las teorías de aprendizaje adoptadas por el e-Learning para implementar cursos y programas de todo tipo. Propuesta por John Dewey (USA), ha sido adoptada ampliamente por el mundo de la educación virtual, aun cuando la teoría fue propuesta hace mucho tiempo,
  • Project-Based Learning. Ídem de la teoría de Learning By-Doing, asociada a John Dewey en donde las personas aprenderemos realizando trabajos y experimentando con ellos.
  • Aprendizaje Rizomático. El aprendizaje no lineal, basado en el aprendizaje en red. Los MOOC son una buena exposición de este aprendizaje abierto y en red. Propuesto por Dave Comier utiliza la metáfora del rizoma (tallo horizontal y subterráneo). Basado en la idea de comunidades quienes “suministran” conocimiento a sus miembros.
  • Design Thinking. Aun cuando no es propiamente del área educativa, esta metodología, por sus características, está comenzando a utilizar en proyectos e-Learning. Aprender por experimentación o indagación, utilizando para ellos la creatividad e innovación. Muy utilizada en el curso de Diseño Instruccional e-Learning.
  • Otras teorías. Aprendizaje adaptativo, Aprendizaje Situado, Deep Learning, aprendizaje ubicuo (máximo exponente el m-Learning), RAT, Microlearning, etc. Son metodologías que han emergido y está en plena evolución.

En resumen pocas teorías, técnicas o modelos nacidas en la era digital, destacan Conectivismo y aprendizaje rizomático que impulsaron los MOOC a nivel mundial. Por el contrario, el diseño del e-Learning sigue siendo basado, en gran parte, en teorías y métodos tradicionales.

Tecnología

Por su parte la tecnología avanza mucho más rápido que las investigaciones en el campo de la pedagogía. Y en la medida que parece se va adaptando al mundo digital. Y claro está, el e-Learning no es la excepción. Veamos.

  • Mobile. La irrupción de la telefonía inteligente no puede esquivar su tirón ante el potencial de alumnos. Con la relación 1:1, es decir, todo alumno prácticamente posee un teléfono inteligente. En tal sentido el movimiento m-Learning tuvo su gloría en el 2012 y se ha venido fortaleciendo en la medida que aparecen terminales más potentes.
  • Streaming. La tecnología Streaming, o difusión masiva de audio-voz (principalmente) ha sido determinante para movimiento como los MOOC, SPOC y COOC. Los cursos basados en vídeos fueron una causa – efecto del Conectivismo, pero la tecnología Streaming ha sido un gran catalizador. Ahora irrumpen con fuerza los Podcast, que son piezas de conocimientos por audio, facilitando su “consumo” prácticamente en cualquier lugar y/o dispositivo (aprendizaje ubicuo).
  • AR/VR. Últimamente han cobrado fuerza estas 2 tecnologías, cuyo fundamento se basa en aprender aquellos procesos o procedimientos que son difíciles de realizar en la práctica diaria. Por ejemplo reparar un poste de la luz, puede ser mejor aprendido en Realidad Virtual que presencial. Otra tecnología experimental son las Gafas con cámaras de vídeos incorporadas que graban lo que ven los ojos, ya se busca su aplicación en la capacitación.
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning. Alimentada con datos, la inteligencia artificial incorpora el elemento tecnológico para apoyar el aprendizaje en entornos digitales, ya se utiliza con éxito en foros que sustituyes a los asistentes o tutores virtuales, los cuales, basados en experiencias pasadas, proporcionan respuestas a la preguntas de los estudiantes. Otras propuestas son los Chatbots y chats inteligentes.
  • Blockchain. La tecnología de bloques, ya busca su aplicación en el mundo virtual, y uno de las soluciones que emerge es la entrega de títulos, diplomas o certificados de manera digital a través de esta tecnología.
  • Laboratorios virtuales. Por supuesto en Cloud Computing, en donde en lugar de tener aulas o laboratorios “físicos” de PC con software específicamente instalados, los mismos están disponibles en la nube para el estudiante, de tal manera que los ahorros sean muy importantes.
  • Big Data. Se dice que los datos serán el petróleo del siglo XXI, y claramente la enseñanza virtual no puede quedar rezagada. Ya se realizan estudios y análisis para estudiar el comportamiento de los alumnos en entornos online, intentar obtener patrones y proponer nuevos programas adaptados a las necesidades de los estudiantes.

En resumen, la tecnología avanza rápidamente. Toda nueva tecnología busca su aplicación en el campo de la educación. Creemos que avanza mucho más rápido que su contraparte pedagógica.

Y tú qué opinas. Más pedagogía o más tecnología.

En ITMadrid IT Business School queremos trasladar nuestra experiencia en el área de Educación Virtual a vuestra institución a través de nuestro:

Diplomado en Educación Virtual

Pensado exclusivamente para instituciones quienes desean:

  • Estrategias que funcionan y las que no tanto en el área del e-Learning.
  • Cómo incrementar las matriculaciones de cursos y programas virtuales. Por dónde comenzamos.
  • Cuáles son los elementos estratégicos de cambio. El profesor o docente es uno de ellos.
  • Qué tecnologías se imponen y por qué.
  • Cómo añadir valor y fortalecer a los docentes.
  • Cómo afrontar el cambio e impacto en el liderazgo, la cultura y las personas
  • Cuál framework nos puede guiar en el proceso…
  • Cómo y/o cuáles son las nuevas metodologías instruccionales de trabajo más efectivas
  • Entre otras

Si deseas conocer como ITMadrid IT Business School os puede ayudar a fortalecer vuestra estrategia de Educación Virtual, y por supuesto a los profesores y/o docentes, no dudes en contactarnos.

By | 2019-05-20T16:23:43+00:00 mayo 9th, 2019|e-Learning, eLearning|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.