Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Qué necesitamos para diseñar un curso online o e-Learning de éxito

Qué necesitamos para diseñar un curso online o e-Learning de éxito

Introducción

Hemos comentado en artículos anteriores, que un arquitecto o ingeniero para diseñar una obra o producto necesita de un conjunto de elementos y conocimientos básicos para alcanzar su objetivo y éxito, de igual forma el arquitecto o diseñador instruccional e-Learning requiere de un conjunto de herramientas de variadas tipologías, que son claves y necesarias para alcanzar su objetivo de enseñanza satisfactoriamente. Al fin de cuenta de eso se trata, de enseñar o capacitar a las personas en algún tipo de habilidad, técnica o conocimiento que le permita completar y mejorar su formación y capacidad profesional.

Herramientas necesarias para el diseño instruccional e-Learning

El diseñador instruccional e-Learning o arquitecto de aprendizaje digital debe diseñar los cursos virtuales, utilizando para ello herramientas, técnicas, metodologías, modelos, tecnologías, mejores prácticas, y general, los artefactos necesarios para alcanzar un objetivo de aprendizaje deseado.

Qué se necesita para el diseño instruccional e-Learning

  • Modelo pedagógico. Pragmáticamente, requerimos diseñar o definir un modelo o esquema para nuestros cursos virtuales. Una estructura en horas didácticas, tiempos de acceso a los cursos, créditos educativos, coste de las horas de instrucción, etc. El modelo planifica y organiza el diseño y desarrollo de los cursos virtuales. En el modelo usualmente se recogen la metodología a utilizar, la “creencia o valores” de la institución y el tipo de curso online que se quiere enseñar. Prácticamente, nos da la estructura del curso que queremos lograr. Por ejemplo, en ITMadrid IT Business School, en la estructura de cursos, solemos dar acceso a la plataforma por 1 mes, el curso tiene un número de horas de duración: 8, 10, o 20 horas, con clases en vivo y directo y con trabajo autónomo que debe realizar por su cuenta el estudiante. De igualmente, los diplomados y Másteres tienen una estructura, que refleja la visión del e-Learning que queremos impartir. A eso lo denominamos Modelo Pedagógico Virtual.
  • Metodologías. Existen varios modelos que pueden ser utilizados como guías o referencia para lograr el objetivo. Algunas metodologías útiles para diseñar un curso virtual son: ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), El Modelo SAM (Successive Approximation Model), ASSURE (Análisis, Objetivos, Métodos, Utilizar, Requerida participación y Evaluación), el modelo JVA, Action Mapping de Cathy Moore. La taxonomía de Bloom, metodología propia, Design Thinking, Agile-Scrum, etc. Otra opción válida y bastante común es utilizar una metodología propia para el diseño instruccional de cursos virtuales. Todas las opciones son totalmente legítimas y muy bien acogidas.
  • SME (Subject Matter Expert). Es el experto en la materia que se desea enseñar. Si por ejemplo queremos diseñar un curso de Finanzas, lo más seguro es que necesitemos de un experto en la materia como puede ser un economista, licenciado en administración o profesional de la banca. Es la persona que nos proporciona el contenido en la temática susceptible de ser virtualizado.
  • Tecnologías. Siempre nos pre-dispone la tecnología que tengamos disponible y que mejor conocemos. Obviamente debemos contar con tecnologías que nos faciliten el diseño instruccional de cursos, incluimos en esta categoría, aun cuando se pueden incorporar otras, las siguientes: MS Office®, MindMap®, Storyline®, Articulate®, Lectora®, iSprint®, Adobe Captivate®, Moodle®, Blackboard®, SABA®, SCORM, etc. Igualmente debemos considerar la tecnología que requerirá el estudiante, para poder acceder y realizar el curso satisfactoriamente.
  • Activos digitales. Son elementos en diferentes formatos digitales, incluiremos en ella: videos, fotografías, PDF, infografías, imágenes interactivas, acordeones, juegos, escenarios, artículo de Blog, artículo científico en la red, Podcast, plantillas de cursos, logotipo de la institución, tipos de letras (Fonts), etc., Por supuesto, siempre utilizando activos digitales legales y con derechos de uso concedidos.
  • RRHH. Claramente que el trabajo de diseñar un curso online y luego desarrollarlo es una cuestión de equipo. El diseñador o arquitecto instruccional, el vocalizador (el que pone la voz al curso si existiese), el SME, el diseñador gráfico, el jefe del proyecto, el innovador o creativo, el técnico, etc. Son roles indispensables para diseñar con éxito un curso virtual. También es factible incorporar al curso voces electrónicas, de las denominas Software Text-to-Speech (TTS), están de moda e irán a más.
  • Técnicas y /o teorías. Es importante basarse en alguna, o combinación de ellas, en teorías existentes para diseñar cursos virtuales, algunas de ellas son: Aprendizaje por indagación (Problem-Based learning, Inquiry-Based learning, Project-Based learning), Aprendizaje basado en el contexto (Social Learning o Learning-by-doing) y Aprendizaje con diferentes tecnologías (Learning Web-Based, Mobile-Based learning o Game-Based Learning). Lo más posible es que incorporemos una mezcla de ellas a nuestros cursos para hacerlos variados y ricos en alternativas de aprendizaje.
  • Distintas competencias son requeridas para alcanzar el éxito. La creatividad e innovación, así como técnicas o tendencias en el aprendizaje digital son válidas, muestra de ello son el Microlearning, gamificación, videos interactivos, etc.
  • Otros recursos. Al tratarse de un elemento de diseño, el construir materiales de aprendizaje digital, retador y no aburrido, demanda de conceptos tales como la innovación, la creatividad y las nuevas ideas para el éxito. Claro está, el proyecto debe gozar del respaldo financiero para emprenderlo.

Conclusión

Como veis, son varios los elementos o herramientas para diseñar un curso virtual. Se necesita ver muchos cursos online, conocer las tendencias en el área, las limitaciones, y quizás lo más relevantes, las necesidades y limitaciones que imponen los estudiantes, quienes están, o más bien, deben aprender en un mundo en constante evolución, e inmerso en una vorágine que nos deja poco margen para acceder a cursos virtuales. De allí la importancia del diseño instruccional moderno, para capturar su atención y no aburrirlo y cercenar su capacidad de aprendizaje bajo esta modalidad. ¿Y tú que técnica utilizas? Puedes compartir tu experiencia con el resto.

En ITMadrid IT Business School tenemos tiempo trabajando e investigando el diseño y desarrollo de cursos virtuales, como consecuencia de ello, os presentamos el Curso Online Diseño Instruccional e-Learning (DIE) y el Programa (Diplomado) e-Learning, en donde analizamos y estudiamos los conceptos antes expuestos.

Más información en:

By | 2018-10-01T15:24:05+00:00 octubre 1st, 2018|Capacitación, e-Learning, eLearning, Formación|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.