Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 91 123 9590
WhatsApp: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Receta cómo diseñar y desarrollar un curso virtual u online

La educación y capacitación online o virtual están de moda. Ya no hay excusa, incluso en entornos presenciales, el uso de componentes virtuales para flexibilizar espacios educativos y de capacitación es una necesidad. Igualmente, exponer a los alumnos a la semiótica del medio digital es una necesidad imperativa. Diseñar y desarrollar cursos virtuales demanda una serie de ingredientes y prácticas que lo hacen especial. Que los estudiantes o participantes puedan “degustar” un buen curso e-Learning requiere de una rigurosa planificación y ejecución. En tal sentido os propongo la receta de elaboración de cursos virtuales o e-Learning.

Ingredientes

  • Temática o área de experticia a enseñar
  • Objetivos de aprendizaje SMARTS: precisos y claros
  • Uno o varios SME (Subject Matter Experts) – Expertos en la materia a enseñar
  • Teorías, modelos y técnicas didácticas e-Learning, por ejemplo ADDIE, Design Thinking etc.
  • Activos digitales (fotos, imágenes, videos, sonidos, íconos, etc.)
  • Un buen contrato legal para el copyright
  • Roles: Jefe del Proyecto, Diseñador Instruccional, Diseñador Gráficos, Informático y testers
  • Software varios: herramienta de autor, editores de imagen, video y sonido, etc.
  • Hardware varios: PC, portátil, Tablet, Teléfono inteligente, Cámara video, mezcladora, etc.
  • Plataforma LMS, APP o similar para su implementación
  • Curso de Diseño Instruccional (Deseable)
  • Una pizca de creatividad e innovación

Elaboración de la receta de un Curso e-Learning:

Reúne al equipo que creará el curso virtual, y garantiza que el Jefe de proyecto y el SME estén presente. Toma los primeros requisitos y/u objetivos de aprendizaje. Resérvalo.

Designa al equipo de trabajo. Asegura que las competencias requeridas para crear el curso estén representadas en el equipo. Es decir, diseñador instruccional, diseñador gráfico, tester, programador, experto en la plataforma, editor de video, etc.

Paralelamente, asegura que la plataforma o entorno de implementación del curso virtual esté operativo. Es decir, el LMS, la APP o simplemente en donde residirá el curso una vez elaborado.

Planifica bien las tareas a realizar, para ello, el jefe del proyecto debe enumerar y poner tiempo a cada una de las tareas a realizar para alcanzar el curso. Por ejemplo si se sigue la metodología ADDIE, por ejemplo, asignar tiempo y personas a realizar las etapas de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Así podrás dimensionar los tiempos requeridos para elaborar el curso.

Reúne al experto en la materia (SME) con el diseñador instruccional, y procede a diseñar instruccionalmente el curso. Estructura el curso en módulos y/o unidades utilizando la regla del 7 más menos 2. Define el itinerario para cada módulo del curso, incluyendo los diferentes elementos por las cuales el alumno deba interactuar con el curso: ver un video, leer un documento, investigar algo, resolver un reto, una evaluación, un juego, etc.

Repite el proceso anterior por cada módulo o unidad del curso.

Crea un Storyboard para cada módulo. Incluyendo la didáctica que se aplica en cada uno de ello. Utiliza en lo posible técnicas de Design Thinking, ayudarán en la creatividad e incorporación de elementos e interacciones en el curso.  Recuerda que la interacción del curso es clave para evitar su abandono.

Valida y cierra el Diseño Instruccional. Reserva.

Procede a desarrollar el curso. Para ello reúne al diseñador instruccional, al diseñador gráfico y al programador (si lo hay). Coge el diseño instruccional y explícalo bien al equipo.

Desarrollar cada módulo utilizando la herramienta de autoría seleccionada, por ejemplo, StoryLine. Valida que cada módulo siga las indicaciones del diseño instruccional. Graba los videos (si lo hay), organiza bien los materiales del curso.

Valida y testea el módulo con el SME y el jefe de proyecto. De ser posible con algún alumno o participante potencial.

Instala el modulo en la plataforma de implementación.

Repite para cada módulo el proceso de desarrollo. Itera para ello.

Prueba el curso en su conjunto y ajusta cualquier detalle.

Implementa el curso y estar pendiente al feedback de los alumnos.

Corrige cualquier errata en las próximas convocatorias o ediciones del curso.

Consejo

Si deseas conocer cómo diseñar instruccionalmnente un curso de calidad, te recomendamos unos de los cursos más exitosos de ITMadrid IT Business School: Diseño Instruccional e-Learning. Más información en:

By | 2018-01-22T15:55:45+00:00 enero 22nd, 2018|e-Learning, eLearning|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment