Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 91 123 9590
WhatsApp: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Transformación Digital: 11 conceptos imprescindibles para el ÉXITO

¿Qué es la transformación digital? — Obviamente es el concepto clave de esta época y esta generación tecnológica y digital. Como muchos sabéis, vivimos instalados en un mundo VUCA, de alta competencia, retos, desafíos y marcadamente global. El estar conectado ya no es una opción, es una obligación. La presencia y relación digital es imprescindible para los negocios y las empresas. El utilizar la tecnología como herramienta y palanca de cambio es una sana y efectiva estrategia. En definitiva, la digitalización de datos y procesos de negocios es sin duda alguna la estrategia de nuestra era.

La transformación digital de los negocios no es opcional es una obligación para toda empresa sin importar del sector económico al cual pertenezca: banca, seguro, retail, gobierno, comercio, servicio, turismo, educación, etc.

El objetivo fundamental de la transformación digital es apoyar a las organizaciones en la mejora continua, innovación, automatización de procesos, eliminación de papeles, eliminar la burocracia, y quizás lo más relevante, mostrar ejemplos claros de facilitar y acercarse a los clientes para brindarle una mejor experiencia en su relación de negocio. Todo ello sin dejar al lado a los empleados de la empresa, quienes deben moldear y diseñar, con nuevas metodologías, la mejor manera de llevar el valor a sus clientes y asociados.

Por ser un concepto en pleno desarrollo y efervescencia, emergen conceptos, modelos, metodologías, herramientas y tecnologías que hacen que el concepto esté vivo y en evolución.

No obstante, existen fundamentos y bases que hacen que el concepto sea sólido y duradero en el tiempo. Y quizás lo más importante, que los verdaderos responsables de su implantación, las personas en la empresa, no lo rechacen y lo acojan como suyo. El tal sentido creemos que los conceptos imprescindibles para abordar la transformación digital de la empresa son:

  1. Agile – Scrum. La metodología que toda empresa debe conocer e impulsar. Las organizaciones deben deslastrase de la burocracia que las marcó en el siglo pasado, para llevar valor a sus clientes en el menor tiempo posible y con la calidad que demandan.
  2. Transformación Digital. La estrategia por excelencia de esta generación. Todo negocio, institución o empresa, invariablemente del sector, debe comprender sus bases y solidificar de que estamos hablando. Un curso indispensable para toda la plantilla.
  3. Data, Analitics & Big Data. Dicen que los datos serán el petróleo del siglo XXI. Muchos han acuñado el término Data-Driven, para denotar a las empresas que sacan partido de los datos y estala de información que van dejando sus operaciones. Un concepto de esta época, indispensable para todos.
  4. Principios de Design Thinking. Una metodología de moda, que define y propone que los servicios y productos de la empresa deben incluir conceptos y técnicas de diseño para su elaboración. Sin duda alguna, está teniendo alto impacto en todos los sectores de la economía.
  5. Lean Management (Emprendedores corporativos). Nacido en los talleres de la empresa Toyota (Japón), su filosofía rápidamente ha traspasado a otros departamentos de la empresa. Firme combatiente de la burocracia y de la eliminación de lo innecesario en el proceso de entregar valor a los clientes. Muy de moda y de alta aceptación en todas las empresa.
  6. Cloud Computing. La verdadera nueva red de las empresas. Todos los empleados y empleadas deben conocer sus principios y potencial para sacar máximo partido de la que está llamada a ser la infraestructura tecnológica del siglo.
  7. Liderazgo y Cultura Digital. Claramente una estrategia digital en la empresa tiene consecuencias claras. Quizás la más inmediata y efectiva es un cambio en la cultura organizacional o empresarial. Un cambio radical en como las cosas son realizadas en la empresa. Evitar riesgos y focalizarse en la gente es fundamental en procesos de transformación digital para evitar resistencia y saboteo del concepto.
  8. Marketing Digital. Independientemente del sector económico en la cual te desenvuelvas o compitas, toda venta de producto y servicio comienza en la caja de texto de un buscador. Google bien lo ha plasmado en el concepto “ZMOT: El momento cero de la verdad”, para denotar precisamente este hecho. Internet se ha convertido en el verdadero escaparate de productos y servicios de cualquier tipo.
  9. Customer eXperience Digital (CXD). Está claro que brindar una atención y experiencia al cliente es fundamental, pero que pasa al digitalizar muchos procesos y relaciones con los clientes: hay que planificar esa experiencia y brindarle al cliente una atención y experiencia al más puro estilo de empresa nativa digital.
  10. Organización de Equipos Digitales. En la era digital, obviamente, las formas y maneras de trabajar cambian. Nacen alternativas a los tradicionales grupos de trabajos. El trabajar en silos se rompe, dando pasos a el trabajo colaborativo en red, equipos multidisciplinarios, equipos ágiles (Scrum), equipos de alto rendimiento, entre otros. El poder adaptarse a nuevas formas de trabajar. Así como la transformación del puesto de trabajo, son claves para que las personas reflexionen y se adapten a nuevas maneras de abordar los proyectos y desarrollo de productos y servicios.
  11. Tendencias Digitales 2018. Obviamente conocer los cambios que se dan en el entorno en materia de tecnología son clave para analizarlos y poder adaptarlos al proceso de transformación digital. Entender conceptos como IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Aprendizaje Digital, etc., son fundamentales para mantener al personal alertas a las bondades de las nuevas tendencias.

Consciente de ello, en ITMadrid IT Business School hemos preparado 11 cursos online sobre transformación digital disponibles para todo el personal de la empresa. Son cursos online o digitales, de nueva generación, y orientados a todo el personal de la empresa, con el claro objetivo que entienda los conceptos clave de la transformación digital, y por supuesto, que se minimice el riesgo de resistencia al cambio y rechazo que suele existir en procesos y proyectos de esta magnitud.

Si quieres conocer como los 11 cursos online sobre Transformación Digital de la empresa puede ayudar a tu organización puede solicitar más información en;

By | 2018-05-24T12:26:33+00:00 mayo 24th, 2018|Gerencia IT, Management, Tendencias IT, Tendencias Tecnológicas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment