Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Una nueva generación de cursos Online

Una nueva generación de cursos Online

e-learning2Desde que Elliot Masie acuñó el término de e-Learning (formación online) en 1996, el concepto rápidamente captó la atención de emprendedores y empresarios quienes vieron una buena oportunidad de negocio. El concepto, en cambio, inicialmente no contó con la aprobación de los estudiantes, quienes se resistían a otro modelo de aprendizaje, alternativo a la tradicional aula de clases.  Incluso, muchos empleados venían como “castigo” que la empresa les obligase a acceder a formación o cursos online. Mucha gente la llegó a calificar como una educación o formación de “segunda clase”.

No obstante, lejos estamos de esas primeras experiencias en la formación o educación online. Hoy día el concepto es más aceptado y tiene más acogida por parte de los usuarios, y todo ello debido a la fuerte penetración de la tecnología Mobile (teléfonos y tabletas), Wifi expandido por todas partes,  mejores anchos de banda, menores gastos de acceder a Internet, DSL expandido a nivel mundial, contenidos mejor presentados, videos de alta calidad, y en general, una tecnología y unas técnicas de aprendizaje mucho más maduras para un modelo de formación y aprendizaje en la Red.

e-learning1Pero quizás, vale la pena resaltar algunos aspectos o consideraciones que han ayudado a madurar el concepto de e-Learning o formación online hasta alcanzar los niveles de hoy en día, facilitando a las organizaciones el acceso a servicios de educación y formación online de sus recursos humanos de una manera coste-efectiva, que realmente impulsan los beneficios para todos. Veamos algunos elementos que han ayudado a la formación online:

  • Cloud Computing. Con un modelo de servicios, en donde la inversión de capital es prácticamente nula para la empresa, es muy práctico para cualquier organización ofrecer a sus trabajadores cursos de formación o cursos online en modo servicio, y todo ello bajo el denominado modelo TaaS (Training-as-a-Service). Un modelo realmente sencillo, en donde la organización contacta con un proveedor de formación o educación, el proveedor le ofrece acceso a una plataforma de aprendizaje —LMS— o Campus Virtual totalmente prametrizada y customizada a las necesidades del cliente, los empleados acceden a sus cursos online y la empresa solo paga por los cursos recibidos por los empleados. Pudiendo dar de baja el servicio una vez finalizada la formación, con los consiguientes beneficios para todos.
  • Economía de Escalas. El clásico modelo en donde desarrollo una vez un contenido y lo hago disponible para todos. La inversión o riesgo es de parte del proveedor, y la empresa se beneficia cuando lo necesite. Ya existen factorías de cursos online en donde este modelo es el core business.
  • HTML5/JQUERY/CCS3. La nueva tecnología que hace posible que los contenidos sean multi dispositivo y puedan ser accedidos sin problemas desde cualquier PC, teléfono o tableta sin ningún problema. Y todo ello para traspasar la tradicional y pesada tecnología Flash (no disponible en dispositivos Apple).
  • Informes. Es posible que la empresa pueda acceder de forma privada y segura a informes de seguimiento del comportamiento de los empleados en los cursos. Con posibilidades de reportar quienes han accedido a los cursos, cuando, que nota han sacado en los cuestionarios, bancos de preguntas, cuestionarios preparados con barajeo de preguntas, y en fin, con funcionalidades prácticamente ilimitadas para beneficios de las empresas que lo contraten.
  • Usabilidad/Experiencia de usuarios. Las plataformas de formación/educación online están cada vez más maduras en temas de la interfaz y usabilidad de los contenidos presentados. Formatos de videos, aprendizaje colaborativos a través de foros, seguimiento en redes sociales, acceso a bibliotecas online, Wikipedia, y grandes reservorios de contenidos, son posibles sin ningún problema.
  • Aulas virtuales síncronas. Otra de las herramientas de moda en es la denominada clase en vivo y en directo, en donde podrás acceder desde cualquier dispositivo y seguir la clase del profesor en línea. Con posibilidad de chat, compartir pantallas, y en fin, una serie de funcionalidades que hacen la experiencia sumamente rica. Algunas herramientas de nueva generación son: Google Hangouts, Zoom, entre otras. Y si te pierdes la clase en tiempo real, no importa, en pocas horas podrás acceder a la grabación realizada por el profesor.
  • Contenidos. Herramientas de generación/creación de contenidos muchos más robustas, sólidas y amigables. Orientadas a enriquecer la experiencia del alumno.  En donde el obsoleto SCORM da paso a nuevas formas de presentar el contenido, tal es el caso de la propuesta TIN CAN API.
  • MOOC (Massive-Open-Online-Courses). Una nueva forma de accede a contenidos de todo tipo, principalmente basados en la propuesta realizada por la Khan Academy: los videos. El mundo está inundados de cursos MOOC gratuitos y de diferentes calidades y contenidos. Ya es posible acceder a cursos gratis de cualquier tipo en cualquier parte del mundo, ejemplos de ellos son: Duolingo, Coursera, EdX, Khan Academy, entre otros.

En resumen, la educación y la formación online, han dado un gran salto al futuro, facilitando a profesores, formadores, estudiante y administradores nuevos retos de afrontar uno de sus mayores desafíos; mantener a los trabajadores competitivos, combativos y con pie firme en una economía cada vez más globalizada y competitiva.

By | 2017-05-19T10:43:14+00:00 octubre 31st, 2013|Formación|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.