Centro de Excelencia de Educación y Formación Online (e-Learning)

Bienvenid@as al Centro de Excelencia para la Educación y Formación Online o Digital (e-Learning) de ITMadrid – IT Business School. Se trata de un área de ITMadrid orientada a investigar, estudiar, publicar y ofrecer información y conocimiento en el área de la educación y/o formación online (e-Learning), y todo en español. Nuestra misión es contribuir con la riqueza del conocimiento y el aprendizaje colaborativo a través de la Red y el uso de las mejores prácticas disponibles en el área del e-Learning.

Nuestro Mantra: Re:Fórmate!

[wptabs mode=»horizontal»] [wptabtitle]Conceptos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Conceptos de e-Learning

Kevin Kruse, comenta que el término e-Learning comenzó a usarse en 1996, cuando en la conferencia de la ASTD (American Society for Training & Development) se expuso en una charla titulada “Intranet-Based Training (IBT)”. Posteriormente en 1997 Elliot Masie introdujo TechLearn, un evento dedicado al análisis y la reflexión del e-Learning.

Qué es (Definición) e-Learning

Cuál es el significado de la palabra e-Learning, estrictamente traducido como aprendizaje electrónico, muy similar a su compañera e-Commerce que se traduce como comercio electrónico. El término e-Learning o Teleformación como se conoce en España, lo definimos como la utilización de la tecnología Internet y sus servicios asociados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta definición tiene implícita la distribución del conocimiento a través de la red (Internet).

Por su parte, Marc Rosenberg define el término e-Learning como “el uso de las tecnologías basadas en Internet para proporcionar un amplio abanico de soluciones que unan la adquisición de conocimientos con la de habilidades y capacidades”.

Por su parte, Brandon Hall (www.BrandonHall.com), uno de los gurús de e-Learning lo define como: “instrucción que es proporcionada electrónicamente, parcial o totalmente, vía un Navegador (Browser) de Internet, tales como Firefox Mozilla, a través de Internet o una Intranet, o a través de plataformas Multimedia tales como CD-ROM o DVD”.

Consideramos el concepto e-Learning como polisémico, ya que si preguntamos a 12 personas, seguramente obtendremos una docena de respuestas diferentes. Lo que si es un denominador común en el concepto o definición de e-Learning es el uso de Internet como medio central para adelantar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Ventajas del e-Learning

Entre las ventajas del e-Learning podemos señalar:

  • Sustanciales ahorros

No hay duda de los importantes ahorros que se pueden alcanzar a través del uso del e-Learning, ROI (Retorno sobre la Inversión) de hasta un 110% son fácilmente alcanzable. Entre los gastos que se reducen están; viajes, hoteles, papelería, tiempo de procesos, sin contar innumerables costes ocultos que se evidencian a la hora de acceder a los cursos.

  • Empowerment del talento humano

Cada día el PC se suma a la lista de herramientas de uso cotidiano en todos los ámbitos de la vida. Al incorporarse al proceso de aprendizaje y acceso al conocimiento, los seres humanos nos sentimos motivados, libres y atentos a acceder a información fresca y relevante para nuestro trabajo.

  • La semiótica del medio

El conjunto de signos y símbolos que conforman el medio informático tiene un impacto favorable sobre el desarrollo profesional de los individuos. No solo interactuar con un curso enfrente de un computador trae consigo el aprendizaje del conocimiento per se, sino que estamos más atentos para utilizar el medio en otros aspectos de nuestra cotidianidad.

  • Acceso Tripe-A

No importan las distancias, la hora o el lugar. Cualquier persona con un acceso a un computador conectado a Internet tendrá acceso al conocimiento deseado. Triple-A (Anywhere, Anyplace y Anytime).

  • Acceso al conocimiento

Personas en lugares remotos, pueden tener acceso al conocimiento prácticamente a cualquier tipo de conocimiento, solo con acceso a Internet se puede acceder, por ejemplo, a MOOCs de alta calidad y de manera gratis

Desventajas del e-Learning

  • Penetración de la tecnología

El mercado educativo o académico, se compone fundamentalmente por colegios, secundarias, institutos, universidades y centros de postgrado. Las necesidades de este sector son muy específicas y puntuales, claramente orientadas a la administración del conocimiento con una perspectiva de aula y/o salón virtual. En particular en algunas regiones resulta de baja penetración de Internet, dada las bajas tasas de desarrollo económico exhibido por muchos de nuestros países.

  • Precios de los equipos

Para cierto segmento de población el adquirir un equipo, acceso a Internet, un local adecuado para el estudio, entre otros factores requiere de una inversión mínima que en muchos casos resulta imposible sostener.

  • Socialización de los individuos

Algunos autores plantean el problema del roce social como un factor negativo del e-Learning (cara-a-cara), dado que por naturaleza los seres humanos somos sociales, las pantallas tienden a aislarnos. Aún cuando este problema creo se resolverá rápidamente con tecnologías que propiciaran la cooperación y el intercambio, tal es el caso de las redes sociles y las aulas virtuales.

  • Desconfianza en la certificación

El hecho de no saber quién al final está detrás de una pantalla del PC realizando un curso o haciendo la evaluación, hace difícil conocer a quien realmente se le está entregando un certificado.

  • Profesores no actualizados

Resulta que en materias no técnicas, muchos profesores adolecen o carecen de los conocimientos necesarios para potenciar su uso y por ende adelantar procesos de enseñanza a través de la red.

 

[/wptabcontent] [wptabtitle]Diseño Instruccional[/wptabtitle] [wptabcontent]

Técnicas y pedagogías disponibles para el Diseño Instrucciuonal

Obviamente existen diferentes visiones y metodologías para crear o elaborar un e-Learning IT de calidad. Que refleje las necesidades, cultura y características de la empresa que lo pretende desarrollar. No obstante, los objetivos, principios y fundamentos son los mismos. Un e-Learning debe reflejar la metadata de la iniciativa o proyecto potencial que se quiera emprender, entre otras:

 

[/wptabcontent] [wptabtitle]Libros[/wptabtitle] [wptabcontent]

Libros de Interés sobre e-Learning

Existe diferentes libros en el mercado que ayuda a la construcción o creación de un e-Learning. Algunos son generalistas, es decir, ayudan a construir o crear un e-Learning para todo tipo de proyectos. Pueden servir de referencia y consulta para profundizar y crear la excelencia en el mundo de e-Learning y la gestión de Proyectos. Sería interesante centrarse en Proyectos de carácter tecnológico, ya que focalizamos el concepto en el área de conocimiento de este Centro de Excelencia para el estudio y análisis de e-Learning IT. Por favor si tienes alguna referencia que necesitas incorporar en la lista de libros, agradecemos el contacto para su inclusión.

StrateLearning: Framework para crear un Plan e-Learning

StrateLearning libro

  • TítuloStrateLearning: Framework para crear un Plan
  • Autor: José Valentín Álvarez
  • Editor: ITMadrid – IT Business School
  • Publicación: 2015
  • Comentarios: Una metodología paso a paso para crear un plan de acción del e-Learning para cualquier tipo de organización. Incluye apartados clave como pedagogías, tecnologías, herramientas, plataformas, organigramas, procesos, MOOCs, SPOCs, e-Learning como ecoSistema, estrategias, y todo lo que se necesita para llevar el concepto de e-Learning al siglo 21..

 

      • Título: Fundamentos de e-Learning (eBook)
      • Autor: José Valentín Álvarez
      • Editor: JVAnet Consultores
      • Publicación: 2004
      • Comentarios: Repasa los fundamentos y bases del e-Learning. Un libro indispensable
        para todo profesional interesado en el concepto.



 

    • Título: e-Learning a la Carta (eBook)
    • Autor: José Valentín Álvarez
    • Editor: JVAnet Consultores
    • Publicación: 2004
    • Comentarios: Presenta estrategia de cómo abordar el e-Learning o educación virtual en una institución.



 

[/wptabcontent] [wptabtitle]Tools[/wptabtitle] [wptabcontent]

e-Learning: Herramientas

Como todos sabemos, la tecnología informática cambia a ritmos realmente avasallantes, cada día aparecen y desaparecen herramientas y técnicas que buscan facilitar el desarrollo de cursos online. Una visión general y ordenada de dicha tecnología pudiese ser de alto interés para todos. Muy en especial, cuando los diferentes roles involucrados en la gestión del e-Learning son tan dispares y disímiles en experticia, por un lado el pedagogo, el experto, el diseñador gráfico y el gestor de la e-Learning carecen de los sólidos conocimientos tecnológico que requiere esta nueva forma de enseñar y aprender, por el otro lado, los informáticos, especie de tecnólogos empedernidos, carecen de los más elementales conceptos relativos a la psicología, pedagogía y otros conceptos requeridos para un efectivo y eficiente e-Learning. Es por ello que intentamos esquematizar y/o clasificar los diferentes elementos tecnológicos que se requiere para una efectiva gestión del e-Learning.

Encuesta (Survey): Top 10 herramientas e-Learning

Estimado amigo y amiga, te invitamos a que participes en esta encuesta y nos ayudes a seleccionar las 10 Top Herramientas e-Learning del 2015. Nos interesa conocer la herramientas e-Learning y/o educación virtual más utilizadas en habla hispana. Desde ya te animamos a participar en esta encuesta, y en el marco de la VI Conferencia internacional e-Learning 2016, publicaremos (y te informaremos) cuales son las herramientas preferidas por los profesionales e-Learning de Iberoamérica. Gracias!

ENCUESTA TOP 10 E-LEARNING TOOLS 2015

Plataformas e-Learning (LMS / CLMS):

Empresariales:

  • SumTotal Systems – Un proveedor de vieja data y pionero el sector. Es la suma de fusiones y adquisiciones de empresas tales como Docent, Click2learn and Pathlore. Muchas grandes empresas utilizan esta plataforma como su LMS.
  • Saba – Saba es otro proveedor de los grandes en el sector, con clientes alrededor del mundo, proporciona soluciones en un abanico amplio y diverso del e-Learning
  • Totara. Se trata de una versión del LMS Moodle adaptado al mundo empresarial, con interfaces con los sistemas de RRHH de la empresa. Suele incluir las funciones necesarias requeridas por la empresa.

Académicas:

  • Moodle – Open Source y uno de los LMS gratis más difundido a nivel mundia. Universidades, escuelas de postgrado, escuelas y todo tipo de institución lo utiliza abiertamente. Hay una sólida comunidad y red de partners que da soporte a esta plataforma LMS
  • Canvas – Canvas es un LMS de nueva generación, en la nube. Nace en plena era de Cloud Computing, muy utilizado por grandes universidades en USA. Lo cual le ha valido para ganr cuotas de mercado en el sector académico
  • Blackboard – Otro LMS privado (de pago), evolucionó de WebCT, un LMS clásico de las universidades. Hoy día Blackboard ofrece toda una familia de soluciones que contribuye con el sector académico. Es uno de los players clave del mercado LMS.

Herramientas de Autoría (para hacer cursos online):

  • HTML5 – El lenguaje básico de la Web, en su 5ª revisión. Un lenguaje estándar y los cursos desarrollados con esta herramienta, pueden ser visualizados perfectamente en prácticamente cualquier tipo de dispositivo: PC, Mac, Tablet, Smartphone, etc.
  • UDUTU – Herramienta de nueva generación para desarrollas cursos online. Está disponible en la Nube (Cloud), por lo que no necesitas instalar ningún software en tu PC/MAC. Hay una versión gratis. Ideal para crear cursos Online sin ningún esfuerzo especial.
  • ADOBE CAPTIVATE – Es una de las herramientas líderes del mercado. De la empresa ADOBE, debes comprar una licencia. Trabaja bajo el concepto de Capas o pistas. Facilita la publicación de los cursos desarrollados para que puedan ser visualizados prácticamente en cualquier dispositivo.
  • CAMTASIA – Ideal para crear vídeos de todo tipo. Muy fácil de usar. Es de pago (no gratis). Facilita la incorporación de elementos digitales de cualquier tipo. Los cursos creados pueden ser publicados en muchas plataformas: LMS, SCORM, YouTube, Vimeo, etc.
  • MS POWERPOINT – Sigue siendo una herramienta base para desarrollar muchos contenidos. Fácil para que los Subject-Matter-Experts (SME) puedan entregar los contenidos a los maqueteadores para su conversión a formato e-Learning
  • ARTICULATE STORYLINE – Una de las herramientas líderes para crear cursos online. Es de pago. Y facilita la publicación de los cursos online a cualquier formato
  • ISPRING SUITE
  • OFFICE MIX – Versión interectiva de MS PowerPoint totalmente en la nube (Cloud)
  • SWAY
  • EASYGENERATOR
  • LECTORA INSPIRE
  • SOFTCHALK – DEMO disponible.

 

[/wptabcontent] [wptabtitle]Cursos[/wptabtitle] [wptabcontent]

e-Learning: Cursos Disponibles

  • Programas y Cursos e-Learning.
    • Programa Avanzado e-Learning
    • Planificación Estratégica e-Learning
    • Fundamentos de Educación Online
    • Conferencia y Seminario Internacional e-Learning 2016 – Online
    • StrateLearning- Estrategias e-Learning para el éxito (Micro-Curso)
    • Camtasia® para crear cursos e-Learning (Micro-Curso)
    • Principios de Diseño instruccional e-Learning (Micro-Curso)
    • Gestión de proyectos e-Learning (Micro-Curso)
    • Diseño instruccional para Escenarios e-Learning (Micro-Curso)
    • Diseño instruccional Cómo crear Storyboards (Micro-Curso)

 

[/wptabcontent] [wptabtitle]Artículos[/wptabtitle] [wptabcontent]

e-Learning: Artículos

[/wptabcontent] [wptabtitle]News[/wptabtitle] [wptabcontent]

e-Learning: Noticias

[/wptabcontent] [wptabtitle]Contacto[/wptabtitle] [wptabcontent]

Formulario de Contacto

La forma de contacto más efectiva es a través del eMail, planteanos tus dudas en el siguiente formulario de contacto de abajo. Si deseas incluir algún artículo, libro o comentario en este Centro de Excelencia , por favor no dejes de contactarnos. haremos nuestro mayor esfuerzo de contactarte lo más pronto posible. Como dice nuestro Mantra: Proyectos IT como inversiones. Y a propósito, gracias por contactarnos. Gracias. El equipo de ITMadrid – IT Business School.

——————————–

[contact-form-7 404 "Not Found"] [/wptabcontent] [/wptabs]