El diseño de cursos virtuales u online (e-Learning) es quizás la tarea más importante (y la más descuidada) del proceso de digitalización de materiales de aprendizaje. Por décadas el concepto e-Learning ha estado lastrado por cursos aburridos, tediosos e impulsados por la inmediatez, y todo, en gran medida se ha debido a un pobre diseño instruccional de dichos materiales.

Afortunadamente, con el tiempo, han emergidos tecnologías, métodos y metodologías que coadyuvan en una mejora sustancial del concepto. El movimiento Agile, y su método Scrum, irrumpen con fuerza. El modelo SAM (Successive Approximation Model) propuesto por Allen Communication ya se adopta ampliamente en muchos diseños. Por su parte, la metodología de Design Thinking, hace lo propio para impulsar una mejora en los materiales de aprendizaje digital a la cual exponemos a los estudiantes.

Pero empecemos por el principio.

Qué es (definición) de Diseño Instruccional e-Learning

Diseño Instruccional e-Learning es el proceso sistemático y continuo para planificar, diseñar desarrollar e implementar la instrucción o aprendizaje virtual necesaria, para que el estudiante alcance los objetivos de aprendizaje previamente definidos o deseados por una organización.

Al igual que un ingeniero diseña un coche, una casa, o una carretera, para que los usuarios la utilicen confortablemente, del mismo modo, el diseñador instruccional e-Learning, debe diseñar, cómo el estudiante aprenderá sobre una temática o materia en particular, a través de Internet o sus tecnologías asociadas (el teléfono inteligente, una App., una table, un juego, etc).

De igual manera, se debe decidir, cuál es la herramienta más apropiada para desarrollar los materiales de aprendizaje digital, y el mejor espacio para implementarlos.

Herramientas necesarias para el diseño instruccional e-Learning

Al igual que un arquitecto o ingeniero diseña una obra, el diseñador instruccional debe diseñar los cursos virtuales, utilizando para ello herramientas, técnicas, metodologías, modelos, tecnologías, mejores prácticas, y general, los artefactos necesarios para alcanzar el objetivo de aprendizaje deseado.

Qué se necesita para el diseño instruccional e-Learning

  • Modelos de diseño instruccional. Existen varios modelos que pueden ser utilizados como guías o referencia para lograr el objetivo. Algunos de ellos son: ADDIE, SAM, ASSURE, el Modelo JVA, etc.
  • Metodologías. Igualmente existen teorías que ayudan en el diseño de cursos virtuales. Algunas de ellas son:
    • Action Mapping
    • Teoría de Robert Garné
    • La teoría de Kirkpatrick
    • Conectivismo de Downes & Simmons, etc.
    • El Modeo ARCS
    • Los principios de Bloom,
    • Etc
  • Técnicas y/o Mejores Prácticas. Incluimos en esta categoría al movimiento Agile y su método Scrum, Design Thinking y sus múltiples técnicas de diseño, entre otras.
  • Herramientas. Varias herramientas que ayudan en el diseño de cursos: Trello, Slack, MS Office, MindMap, StoryLine, Articulate, Lectora, Adobe Captivate Moodle, Blackboard, SCORM, iSpring, etc.

Diseñar y crear cursos Virtuales es una tarea ardua y consumidora de tiempo. El buen e-Learning hay que diseñarlo con efectividad, para que efectivamente alcance los objetivos de aprendizaje propuesto. Para el 2020 y años sucesivos, y con el claro intento de mejorar la calidad de los materiales digitales de aprendizaje, emergen técnicas modernas que ayudan a crear contenidos digitales de buena calidad. Tal es el caso de Design Thinking y Agile-Scrum. Incorporar estas 2 herramientas, en el arsenal del diseñador instruccional, sin duda ayudará a mejorar los cursos virtuales, y por ende en la difusión del concepto.

Si quieres aprender Diseño Instruccional e-Learning, utilizando técnicas y metodologías de nueva generación, te recomendamos el curso de Diseño Instruccional e-Learning de ITMadrid IT Business School. Más información en: