La Gamificación e-Learning Paso a Paso

Introducción

Definitivamente la pandemia impulsó la educación y capacitación online. Junto al teletrabajo han sido las 2 vedettes tecnológicas de estos tiempos recientes.

El aprendizaje online desde sus inicios (en 1999 Elliott Masie acuñó el término e-Learning) ha captado la atención de todos y ha experimentado un crecimiento sin parar. Crecimiento que que se aceleró como decíamos antes con la pandemia.

Pero no todo ha sido color de rosa para el eLearning. El aburrimiento, abandono y falta de atractivo ha signado el concepto por años. Una mezcla de desconocimiento, malos y pesados contenidos, tecnologías obsoletas, pésimo diseño instruccional y falta de técnicas efectivas, han lastrado los cursos online a un segundo plano. Incluso muchos la han denominado una educación o capacitación de segundo nivel.

La persistencia y la innovación han hecho que el concepto evolucionara. Precisamente para contrarrestar esas deficiencias, ha aparecido un concepto que ha venido para mejorar los cursos online: La Gamificación.

Es que después de una jornada de trabajo o estudio, poco apetece acceder a un curso online y más si este es aburrido y pesado.

Qué es la Gamificación

La gamificación es una técnica pedagogía que utiliza la operativa de los videojuegos o juegos en general en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

En resumen, trata sobre aprender de manera lúdica y divertida a través del uso de juegos. Afortunadamente, en los años recientes han aparecido herramientas tecnológicas que intentan a mejorar los cursos en línea con el uso de esta técnica.

Gamificación paso a paso

  1. Empatizar con la audiencia del curso. Es el primer paso, analizar y/o conocer mejor el grupo de personas a las cuales se va a dirigir el curso. Para ello utilizamos herramientas de análisis que nos ayudan a comprender mejor sus necesidades y/o motivaciones. No es suficiente desarrollar un curso, es necesario diseñar con el estudiante final en mente. Alguna herramientas utilizadas: Mapa de empatía, muro de ideas, DAFO, entrevistas, focus groups, lluvia de ideas, entre otras.
  2. Crear el proyecto del curso. Crea el proyecto del curso online. Utiliza Trello, Slack, Asana, Planner o similar.  Selecciona el tipo de gamificación más apropiada: Total o parcial.  Prepara el charter del proyecto en un formato resumido, tipo Canvas.
  3. Curar el contenido. Con el experto en la materia a enseñar cura el contenido del curso a desarrollar. Qué tipo de juegos son más apropiados para el contenido a enseñar y para la audiencia objetivo (niños, adolescentes, ejecutivos, etc.). Ídem para la evaluación. Deberás analizar con el experto en el tema a enseñar, las potenciales recompensas a otorgar (Insignias, regalos, etc.).
  4. Diseñar el curso. Selecciona los tipos de juegos y las actividades lúdicas más apropiadas para el curso. Utiliza una herramienta colaborativa como Miró o Mural. Deberás proponer las herramientas más apropiadas a utilizar para el desarrollo.  Decidir si otorgas Insignias o no, si otorgarás puntos y si habrá ranking o clasificación (niveles) de estudiantes. Esta fase requiere de una dosis extra de creatividad.
  5. Crear el guion o Stoyboard. Crea el guion o storyboard de cada elemento multimedia y/o juego. Con indicaciones precisas para los desarrolladores en temas de interactividad, colores y/o elementos gráficos a utilizar.
  6. Desarrollar los elementos multimedia y juegos. Con la información de los pasos anteriores procede a desarrollar los juegos y/o actividades. Deberás seleccionar las herramientas más apropiadas: Kahoot©, H5P©, Genially©, HTML5, Canva©, Storyline©, Minecraft©, Quizlet© Socrative©, Quizizz, Mentimeter, etc. Así mismo, si quieres incorporar elementos de recompensa e interacción te recomendamos Plugins tales como Games, Level Up!, Barra de Progreso, Badges, etc.
  7. Implementar el curso en la Plataforma. Deberás publicar y hacer disponible el curso a los estudiantes. Deberás realizar cualquier ajuste o modificación que no funcione

Resumen

La gamificación ha sido y será tendencia en el e-Learning o educación online los próximos años. Si quieres lograr el Guaoooo de los alumnos es mejor que la incluyas en los procesos de capacitación o educación. Así mismo, combi9nando el concepto con el Microlearning los resultados suelen estar garantizados.

Si quieres aprender sobre cómo aplicar la Gamificación en los procesos de enseñanza – aprendizaje te recomendamos (Click en la imagen abajo):

ITMadrid - Especialista en Gamificación e-Learning

146 comentarios en «La Gamificación e-Learning Paso a Paso»

  1. Quiero actualizarme en todo momento por ser educadora me gustaria me enviarán información , manuales, libros ,presentaciones tan interesantes como estas a lmendezg@miumg. edu.gt

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    • todos en la actualidad queremos actualizarnos, media vez tengamos un trabajo ya sea de docente u oficina, debemos innovarnos y considero que eLearning nos muestra los pasos a seguir para una mejora y proyeccion pedagogica.

      saludos

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  2. Todos los métodos que estén a nuestro alcance y nos sirvan para mejorar y avanzar en la tecnología son bienvenidos , pues la vida es un aprendizaje y debemos estar un paso adelante de los nuevos conocimientos, y esto no es solo para los adultos es para todas las edades e incluso profesionales. Este avance en estos tiempos se dio por la pandemia pero tarde o temprano teníamos que llegar a ellos pues cada día que pasa los avances tecnológicos van a pasos agigantados

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    • Estoy de acuerdo con su comentario Licenciado, la educación continua es algo muy importantes, y aprovechar todos los recursos que estén a nuestro alcance para mejorar paso a paso la enseñanza aprendizaje simultaneo, ya que estamos aprendiendo y enseñando al mismo tiempo. Este método es muy bueno.

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  3. Considero que la Gamificación y el e-Learning no logra empatía en los estudiantes, porque los docentes siguen con la idea de pasar su clase presencial a una serie de diapositivas que el alumno lea, y esto no funciona así, no podemos dejar textos de 50 hojas para que lean, porque no lo harán, debemos inculcar la duda a través de la dosificación y la gamificación y luego darle insumos externos para que aprendan y exploren.

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    • Buenas noches Christopher, coincido con usted, es necesario aplicar nuevas formas que ayuden al estudiante en el proceso de aprendizaje. No debemos abusar con una serie de diapositivas que lejos de motivar al estudiante, cause rechazo. La gamificación es una herramienta útil para hacer del proceso algo interactivo.
      saludos

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  4. Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos para el aprendizaje del estudiante

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  5. Excelente técnica didáctica, es una herramienta que jugando es como se aprende, con un tema sencillo. Gracias por el aporte.

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    • Concuerdo con su opinión, al hacer interactivas las sesiones de clase llamamos mucho más la atención del estudiante y logramos un aprendizaje significativo.

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  6. Cuando los cursos son muy teóricos o son de los que a los estudiantes no les gustan, la gammificación permite que ellos se sientan relajados y les interesen los temas que se verán.

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  7. Me parece muy interesante esta nueva modalidad de enseñar a través del juego, pues muchas veces las clases se vuelven tediosas o aburridas para los alumnos y se pierde el interés en el tema o punto visto en clase.

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    • Tiene razón, ya que en esta época de pandemia se han vuelto tediosas para los alumnos y con esto se convierte en interesante la presentación del contenido de cada tema.

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  8. Sin lugar a dudas esta herramienta ha sido lo que ha venido a innovar la forma de enseñar, Por medio de la Gamificación ha sido uno de mis aliados para compartir de una manera entretenida y por supuesto de enseñanza al alumno y me ha sido útil con la app que utilizo.

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  9. Es muy interesante este concepto y definitivamente que es de mucha ayuda para el aprendizaje, pero como Ingeniero Civil, todavía No tengo las herramientas ni el conocimiento suficiente para aplicarlo en el Área de Estructuras, para Arquitectura, por ejemplo.

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  10. Definitivamente la tecnologia va a pasos agigantados, para lo cual no podemos confiarnos, todo lo contrario tenemos que estar a la vanguardia de las nuevas y mejoradas formas de enseñanza para con las nuevas generaciones de alumnos que vienen creciendo, es interesante ver desde cuando ya venia la educacion en modalidad virtual, pero fue una situacion como la pandemia la que nos hizo reaccionar y aprender nuevas y mejoradas tecnicas de enseñanza, agregado a ello el saber que tenemos el reto de enseñar con las nuevas herramientas que van a hacer mas eficaz el aprendizaje de los alumnos.

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  11. Es una excelente herramienta teconologica para que la transmision de conocimientos sea clara y la participacion de los estudiantes sea mayor.

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  12. La gamificación hace que el aprendizaje sea más significativo y de retención aún más para la enseñanza andragógica

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  13. Cada uno de los pasos especificados, son de mucha ayuda, se concuerda con cada punto de esta nueva modalidad de trabajo con los estudiantes, ya que se necesita tener plataformas que puedan generar en ellos interés.

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  14. Muy interesante el tema de la gamificación, aunque en realidad, la inclusión no es nueva pero si cortada de tajo, pues es muy inclusiva en la etapa preescolar, se reduce en primaria y conforme avanzan los niveles de enseñanza sistemáticos, queda desplazada y ahora se Re-identifica la importancia de incluirla en los procesos educativos.

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  15. Sin duda la gamificación puede favorecer la fijación de contenidos ya que atraen la atención del estudiante y de manera divertida pueden contribuir al repaso de los temas, sin embargo se debe ser cuidadoso, no solo en la selección del juego, sino también en el aporte que este brinda en el proceso educativo, ya que muchas veces estos juegos por contener respuestas predeterminadas hacen que los estudiantes se acomoden y no analicen de manera eficaz los temas

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  16. Que excelente tema la Gamificación e-Learning como parte de una nueva era en la enseñanza y el aprendizaje, poder incorporar la planificación de los cursos, con herramientas que nos permitan diseñar actividades participativas, novedosas e interesantes para los estudiantes , es una buena forma de que los conocimientos se transmitan también de forma remota a través de juegos y otras dinámicas.

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  17. El proceso del cambio de la tecnologia dia a dia, nos impulsa a seguir especializandonos de manera continua para hacer de la docencia algo por excelencia.

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  18. La Gamificación es una herramienta muy útil para hacer una clase inteligente e interactiva. Provee los recursos necesarios motivacionales para hacer las clases mas efectivas.

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  19. La gamificación en el proceso de enseñanza nos permite motivar, captar la atención y optimizar el aprendizaje de nuestros alumnos por medio de estímulos positivos y de interacción virtual. Es una técnica que seguirá creciendo de acuerdo a las necesidades educativas. Gracias por el aporte.

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  20. La Gamificación, considero que es una herramienta innovadora, con la cual se pueden hacer más dinámicas las diferentes clases, tanto en tiempo real como al ritmo de los estudiantes, y por lo tanto el proceso enseñanza aprendizaje se volverá mas dinámico y ameno tanto para el estudiante como para los estudiantes.

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  21. Sin duda una herramienta que nos sera muy util para las clases y que los estudiantes puedan aprender de una manera adecuada y sobre todo actualizada…….

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  22. Muy contentos con todas las actualizaciones Sin duda una herramienta que nos sera muy util para las clases y que los estudiantes puedan aprender de una manera adecuada y sobre todo actualizada…….

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  23. La gamificación está muy completo, esto permite al docente tener mas herramientas tecnológicas a su alcance, para centrar la enseñanza – aprendizaje y captar de mejor forma la atención de los estudiantes en los distintos niveles de la educación, la cual finalmente permite tener resultados mejores resultados.

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  24. Cuando hay alegría en el corazón el cerebro se prepara para aprender, está a la expectativa. La gamificación en el salón de clase (virtual o presencial) permite que se disfrute el proceso de enseñanza aprendizaje, se promueve el trabajo en equipo, se genera y promueve la creatividad, se fortalecen los lazos de amistad, por consiguiente los conocimientos cobran mayor significado. Recuerdo un principio que indica que el corazón alegre es un buen remedio pero el espíritu triste seca los huesos. Y que especial que el docente también disfrute ese proceso.

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  25. Que bueno este tema, para mantener el interés de los alumnos, por medio de diversas actividades como los juegos, excelente modalidad.

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  26. Definitivamente quitarle la monotonía al aprendizaje es sumamente enriquecedor para los estudiantes, me encantaría poder aplicar la gamificación aún en clases presenciales, con esto me refiero a que cada salón y alumno tuviera los dispositivos necesarios para hacerlo.

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  27. Definitivamente que un tema educativo de interés asociado a la construcción de un nuevo paradigma educativo. Quienes quieran innovar tomaran estas oportunidades y las convertirán en valor agregado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo por el momento solo es para una parte de la sociedad que tiene acceso a estos recursos y tecnologías ,lastimosamente.

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  28. Es una herramienta bastante útil en el proceso de enseñanza de aprendizaje en todo momento nos ayuda a tener una dinámica eficiente para impartir la clase y así tener resultados mucho mas efectivos, y poder interactuar con los estudiantes y lograr su atención y mejores resultados.

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  29. Realizar el proceso de enseñanza exige imaginación, creatividad e iniciativa de parte del profesor. El juego en la enseñanza es un reto en este contexto. Por lo mismo, aprender de experiencias existentes es una ventaja.

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  30. Una buena educación necesita de técnicas innovadoras que motiven el interés hacia el estudiante. La gamificación es el mejor mecanismo que el docente debe utilizar para conseguir mejores resultados en el campo educacional ya que a través de una serie de juegos el aprendizaje gana terreno de forma amena como por ejemplo:
    – Acumulación de puntos,
    – Escalando niveles,
    -premios etc.
    Recordemos que la gamificación no es crear un juego sino valernos de un sistema de puntuación-recompensa.

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  31. Es importante que estemos dispuestos a innovar en nuestras clases, hacer cosas diferentes y creativas ayudará mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y definitivamente podemos lograr esto implementando la técnica de la gamificación.

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  32. En el proceso de enseñanza, presencial o virtual, mantener el interés del estudiante es muy importante para su aprendizaje. Considero que la Gamificación nos permite alcanzar el objetivo y la motivación del estudiante en nuevos recursos de su aprendizaje así como su participación con otras personas en la creación de nuevos contenidos.

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  33. Me está gustando, el cambio es bueno. La gamificación es una herramienta que mientras más lo exploro, e confirma que las actividades deben ser creativas, dinámicas y que el estudiante aprende, jugando y haciendo.

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  34. Definitivamente e-Learning es una gran innovación a la educación, los docentes debemos informarnos, prepararnos y poner en práctica paso a paso, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea atractivo y novedoso.

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  35. Es muy interesante, la forma como se puede apoyar docente y estudiante con la ludoterapia, muy apropiado para lograr pensamiento critico

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  36. Me encanta seguir aprendiendo y estar actualizado lo que mas me gusta es la dinámica lúdica de enseñar en el proceso de aprendizaje.

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  37. Excelente contenido, sin duda, la gamificación, esta haciendo la diferencia, entre la virtualidad antigua y la moderna, motivando, mejorando la percepción y sensación de los conocimientos, para, al final procesarlos cognitivamente de una mejor manera.

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  38. La gamificación la experimente este semestre en el Módulo II de mis cursos y observe como indica el texto una participación más activa, así como en algunos casos mejoraron en su evaluación del segundo parcial. Sin embargo, no todas las actividades las tomaron de una forma que les agradaba, lo que más les pareció es donde existen rankings o podios de ganar un lugar.

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  39. Se convertirá en una herramienta muy interesante que vendrá quitar la monotonía de los cursos para volverlos para dinámicos, y despertar el interés de los estudiantes

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  40. Considero que la gamificacion es un proceso de aprendizaje activo ya que la educación de los alumnos va de la mano con la indformacion que el docente esta dando porque se esta realizando en tiempo real.

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  41. la gamificación me parece muy interesante siendo ésta una herramienta tecnológica muy valiosa para el docente ya que facilita el aprendizaje de los alumnos.

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  42. La gamificación coadyuva bastante a hacer de la educación virtual algo más participativo y entretenido, pero se debe de aprehender mediante un taller para su eficaz aplicación de lo contrario no sirve

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  43. La gamificación es una herramienta interesante, para poner en practica con los estudiantes del nivel superior.

    La técnica de aprender jugando es verdaderamente sorprendente.

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  44. Muchas gracias por tan valiosas herramientas para mi aprendizaje y luego enseñanza a los demás. Les comento que lo que he aprendido lo comparto aún a pastores y líderes de la iglesia.

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  45. Creo que la gamificación viene a cambiarnos nuestro punto de vista de las clases en línea, es interactivo, y divertida, que mantenga la atención a los alumnos y los procesos de enseñanza – aprendizaje.
    Me interesa seguir aprendiendo y poder aplicarlo
    Gracias

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  46. Tenemos un gran reto como docentes pues estamos compitiendo contra muchos distractores en cuestión de segundos así que aparte de tener buen contenido atractivo debemos ser habilidades comunicadores para no caer en la monotonía, sonrientes, dinámicos, sensibles.

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  47. Me gustó mucho el contenido de este portal para los proceso de enseñanza-aprendizaje adragógico y cómo la gamificación forma pilar importante de la misma. Me gustaría recibir información de esta prestigiosa institución elederera@miumg.edu.gt Saludos y muchas gracias

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  48. La gamificación es un método que se ha empezado a usar, es muy eficiente ya que los alumnos participan y aprenden más al interactuar de forma mas directa con el contenido que se aprende en clase a base de juegos interactivos, de esta forma ellos usan su imaginación, creatividad e iniciativa al participar.
    Para mi es una herramienta muy útil al estar en clase de esa forma prestan atención y aprenden el contenido que enseño.

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  49. Con este tipo de herramientas se puede motivar mucho mas a los estudiantes y al aplicarlo correctamente asegurando que lo estudiantes estén aprendiendo jugando.

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  50. Es importante conocer las diferentes técnicas innovadoras, que nos ayuden a crear aulas interactivas, promoviendo la participación de los estudiantes.

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  51. La gamificación es una forma de aprendizaje donde permite brindar de una manera atractiva los aprendizajes a los estudiantes, para los docentes es una forma dinámica de enseñar tanto de manera presencial como virtual.

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  52. El juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de auto afirmación.

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  53. Excelente el utilizar las herramientas para maximizar la enseñanza y fortalecer el proceso del conocimiento de los estudiantes de manera activa y haciendo interesante los cursos y que llene el objetivo que es el aprendizaje no solo del estudiante sino del profesor en la gamaficación de contenidos.

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  54. Excelente el utilizar las herramientas para maximizar la enseñanza y fortalecer el proceso del conocimiento de los estudiantes de manera activa e ingeniosa. La gamificación permite hacer los cursos creativos y la participación activa del estudiante y a su vez maximiza las competencias del docente.

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  55. En la actualidad, la educación a tenido que cambiar a pasos agigantados, y para los niños, jóvenes adolescentes, el jugar es algo que los entretiene, y es la mejor forma de aprender.
    Por eso la Gamificación es excelente para el aprendizaje en esta época de convulsiones.

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  56. Para lograr el objetivo de enseñanza dinámica debo aprender el uso de las herramientas idóneas para cada curso y grupo de alumnos.

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  57. Definitivamente la pandemia nos impulsó a desarrollar habilidades en cuanto a la enseñanza en línea; considero que Nearpod es una excelente herramienta, porque hace que el aprendizaje para los alumnos sea ameno e interactivo.

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  58. La gamificación es una herramienta digital que hace mas creativa la enseñanza y aprendizaje, quiero aprender a utilizar en la enseñanza.

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  59. La gamificación es una herramienta creativa para la enseñanza y aprendizaje, y que interesante quiero seguir explorando para utilizar en la enseñanza para que la clase sea dinámica-

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  60. A través de la gamificación podemos aprender de manera lúdica y divertida con el úso de juegos, para seguir profundizando en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera interactiva. La gamificación seguirá mejorando en relación a la necesidad de la mejora continua.

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    • Así es Lic. Coyoy, la gamificación definitivamente mejorará el aprendizaje por la variedad de actividades que nos permite hacer y se torna agradable la clase ya que pueden participar en un juego y luego pueden seguir trabajando en equipo y esto unirá y mejorará la comprensión.

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  61. Muy interesante el contenido. La gamificación logra que las evaluaciones no sean aburridas y se potencialice el aprendizaje en los estudiantes. Sin duda alguna como docentes debemos de aplicar estos conocimientos a la practica diaria. Excelente herramienta para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  62. La gamificación es nuestro aliado para compartir de forma dinámica el conocimiento a los alumnos, por lo que es importante, aprender diferentes herramientas para ponerlas en práctica durante las clases, sin importar si son presenciales o en línea. Ya que ahora los alumnos vienen con la experiencia de realizar actividades lúdicas en línea que son visualmente llamativas para repasar el aprendizaje.

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  63. Considero que esta metodología es realmente excelente porque es a todo nivel y el aprendizaje es enriquecedor donde podemos continuar con clases dinámicas y a su vez lúdico que es para la vida y no solo para un momento . Es de las mejores maneras de la enseñanza aprendizaje.

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  64. Las gamificación importante herramienta en el paso a paso del aprendizaje de los estudiantes.
    Formando una participación activa y creativa entre el estudiante y su aprendizaje.

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  65. La gamificación es una técnica pedagógica que ayuda a que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo porque se adapta a los intereses actuales del estudiante, como lo es el uso de la tecnología.

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  66. Realmente me gustó este sistema de enseñanza, gamification porque permite a los alumnos aprender jugando, aprender de una manera divertida y amena, lo que se aprenda de esa manera no se olvida.

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  67. De todo lo que nos ha dejado este período de tragedia durante la pandemia de covid-19, considero que siempre debemos de ver algo positivo que nos haya dejado. Siguiendo este punto de reflexión considero que estrategias la educación de forma virtual ha ido evolucionando cada vez más, siguiendo el ritmo que los estudiantes van marcando; la gamificación e-Learning es parte de la tecnología que nos ha enseñado como poder hacer que la educación-aprendizaje no se vuelva algo aburrido y tedioso, con la consiguiente práctica de abandono de los cursos.
    Así que, en lo particular como migrante digital, de igual forma estoy aprendiendo y con el reto de ponerme al día en esta gama tan especial de hacer el proceso de aprendizaje de una manera de juego/lúdica.

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  68. Excelente, con la gamificación el proceso enseñanza aprendizaje, resulta mucho más dinámico y sobre todo el alumno disfruta aprendiendo.

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  69. Considero que hoy en día el tema de «La Gamificación» tiene como objetivo principal ofrecer una fuente de aprendizaje motivadora y efectiva para el alumnado logrando conseguir un mayor compromiso por parte del alumnado en el proceso educativo.

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  70. No tenía conocimiento de todas las herramientas existentes para realizar la Gamificación. Va a ser interesante aprender todos estos recursos o por los menos varios de estos, para enseñar de buena manera en los diferentes cursos que imparto.
    Saludos y éxitos.

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  71. La Gamificación es un método interesante de utilizar y de una manera organizada, material de apoyo al docente de una forma creativa en llamar la atención en lo estudiantes.

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  72. No dudo que la pandemia ha venido a actualizar la educación online, asimismo, como el telegrabajo han sido las tendencias en nuestra actualidad. Con la creación de la gamificación, que es una técnica pedagógica que se basa en los juegos en general o videojuegos, aplicable a los diferentes proceso de aprendizaje. En síntesis se trata de aprender de manera lúdica y divertida por medio del juego.
    De lo leído en este apartado se detallan a continuación los pasos de la gamificación:
    1. Empatizar con la audiencia del curso.
    2. Crear el proyecto del curso.
    3. Curar el contenido.
    4. Diseñar el curso.
    5. Crear el guion o Stoyboard.
    6. Desarrollar los elementos multimedia y juegos.
    7. Deberás seleccionar las herramientas más apropiadas.
    8. Implementar el curso en la Plataforma.
    En conclusión la gamificación no cabe duda que será la tendencia innovadora en e-learning en los próximos años. Gracias.
    Leonidas Toledo

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  73. Buenas tardes :
    luego de la lectura del tema anterior, me parece interesante continuar aprendiendo con el propósito de que las clases virtuales, sean mas activas y se logre el interés deseado pero sobre todo que el aprendizaje sea eficaz .

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  74. Sin duda es un reto poder realizar cursos que siempre mantengan al estudiante muy interesado, estas herramientas ayudan a realizarlo y siempre es bueno obtener también la percepción del estudiante que nos haga mejorar.

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  75. Considero que la Gamificación, es una muy buena opción para reforzar los aprendizajes en cualquiera de los cursos, de la misma manera también se vuelven más interesantes y motiva al estudiante a revisar sus notas o los aprendizajes compartidos lo cual refuerza el conocimiento adquirido.

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  76. La Gamificacion proporciona una nueva forma de que los estudiantes comprenda un determinado material, utilizando herramientas que permiten estimular de forma creativa el proceso de enseñanza asiendo participe al estudiante en forma activa proporcinando una serie de herramientas.

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  77. La gamificación es una herramienta que nos llevara a un mejor aprendizaje con el cual los alumnos se sentiran motivados y es importante que aprenden tambien a trabajar en equipo, lo cual les ayudará a comprender mejor cada tema presentado.

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  78. Es una nueva metodología para mejorar el proceso de enseñanza y motivar a los alumnos con dinámicas que dan lugar a mayor participación y no ser simples espectadores

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  79. La Gamificación por lo visto es una herramienta muy valiosa para cambiar la metodología de enseñanza aprendizaje para interactuar más con los estudiantes y para que las sesiones sean más amenas, saludos cordiales.

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  80. Considero que la gamificacion apoya el proceso de enseñanza interactiva y que da la oportunidad de una mejor comunicación y claridad al guiar al estudiante de una forma clara y colaborativa a su vez.

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  81. La Gamificación ha innovado el aprendizaje, no como metodología, más bien como estrategia, ya que ésta no puede suplir el proceso, pero si mejorarlo a través de estrategias de dinamismo y motivación en clase.
    Considero que el juego es una estrategia muy importante para integrar la creatividad en los estudiantes y despertar ese aspecto que en ocasiones se encuentra «dormido» en muchos de ellos: la motivación y la creatividad.
    Herramientas como Canva, Genially, Word Wall, Prezi, Mentimeter, etc, me han ayudado a innovar y promover la participación y desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Me considero un docente que está en proceso de aprendizaje respecto a estas estrategias y me motiva el conocer muchas herramientas más.

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  82. La gamificación es una metodología que no permite que las clases sean aburridas, con la diversidad de actividades que se pueden realizar con las herramientas que han surgido en estos últimos meses.

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  83. Es una herramienta que permite el uso de recursos para facilitar el aprendizaje y además de hacer de una forma más participa la clase, para que el estudiante vea de otra forma como puede adquirir conocimiento a través de diferentes juegos o actividades lúdicas.

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  84. Excelente técnica Gamificación e-Learning. El desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje requiere de innovaciones constantes, dado que los avances tecnológicos marcan una era de cambio. Los ambientes virtuales han de ser propicios para el desarrollo de la creatividad del estudiante.

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  85. Sin duda alguna, una metodología que viene a romper con la monotomía de los cursos online y nos presente nuevas oportunidades a los catedraticos para facilitar el aprendizaje con los estudiantes.

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  86. Me encanta todo el proceso de gamificación, considero que mejora significativamente el proceso de aprendizaje ya que todo ser humana ama la creatividad, el juego. Es una forma de motivar al estudiante a participar y conseguir mejores resultados en sus metas de estudio.

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  87. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

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  88. Se aprende jugando, en todos los niveles de educación pero lo importante es saber seleccionar el tipo de juegos adecuados para cada grupo y situación.

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  89. El maestro universitario que no se adapta a las TICS, va a desaparecer, son palabras fuertes, pero, tenemos que estar a la vanguardia de la tecnología, la técnica de la gamificación, es para conseguir resultados óptimos en la educación en linea, por esa razón debemos aplicarla.

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    • Estoy totalmente de acuerdo colega, el docente debe estar en constante capacitación, de acuerdo a la evolución tecnológica que se presente en el ámbito educativo. Bendiciones.

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  90. La gamificación me parece muy interesante ya que facilita el proceso de aprendizaje, haciendo más atractivo y entretenido el conocimiento, que al final dejara una experiencia inolvidable ya que se desarrolla la creatividad y el conocimiento se queda a largo plazo.

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  91. La gamificación es un recurso que permitirá completar de la mejor manera nuestros objetivos de enseñanza. Agradezco mucho que la universidad UMG, nos apoye en capacitarnos para estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología

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  92. Herramienta que permite que por medio del juego se tenga un aprendizaje más dinámico y permita al estudiante tener mejores resultados en el ámbito educativo.

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  93. es una herramienta en la cual podemos desarrollar con nuestro alumnos los conocimientos que deseamos compartir de una forma entretenida y divertida para que los alumnos aprendan de una forma entretenida

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  94. La Gamificación constituye una herramienta novedosa que permite atraer el interés del estudiante y sobre todo ayudarle a fijar o aclarar algunos puntos de manera dinámica.

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  95. La Gamificación como recurso didáctico permite atraer la atención del estudiante y sobre todo le da un tinte de dinamismo para que el estudiante se mantenga atento y activo durante el desarrollo del tema.

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  96. La gamificación es un elemento muy importante, debido a que nos ayudará a mejorar de manera significativa nuestras estrategias de aprendizaje, y el estudiante esté a la expectativa de lo que aprendió.

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  97. Muy interesante. De hecho cada vez saldrán aplicaciones y programas con una plataforma más dinámica, automática y versátil para dar las cátedras. Pero siempre será vital aprender a usar estos programas, sino el estudiante pierde el interés.

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  98. Considero que la gamificación es una buena herramienta, más para niños en preescolar, primaria, básicos y aún diversificado.
    En la educación Superior, por ser un proceso enadragógico, se requiere más apoyo para el estudiante (lo hablo por nuestros estudiantes en Facultad de Teología) porque requiere que aprendan a desaprender para luego volver a aprender.
    Es un reto abarcador pero necesario en un mundo globalizado

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  99. Es una herramienta tecnológica que facilita los diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje y que logra que tanto el alumno como el catedrático ´participen activamente de manera conjunta y se motiven al utilizarla!

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  100. Es importante utilizar y aplicar todas las herramientas que la tecnología nos brinda para el mejor desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

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  101. Considero que es importante tomar en cuenta y conocer al grupo a quien están dirigidas las actividades para que estas tengan los resultados esperados y realmente se cumpla con el objetivo de aprendizaje.

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  102. Excelentes técnicas nos otorga la gamificación para el proceso enseñanza-aprendizaje e-learning. A seguir aprendiendo sobre este tema.

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  103. En lo personal me parece excelente la técnica/habilidad/competencia Gamificación e-Learning, un recurso muy apropiado para todos, en este caso concreto tanto para estudiantes como catedráticos. Es una técnica de aprendizaje que traslada la metodología de los juegos al ámbito académico y profesional para alcanzar resultados óptimos con el fin de adquirir nuevos conocimientos y técnicas que ayuden a mejorar las habilidades y competencias del alumnado y de los catedráticos para un beneficio colectivo a disposición y utilidad de toda la sociedad.

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  104. Considero muy importante el tema de la gamificación, para hacer más interesantes los cursos, para motivar a los estudiantes ya que las actividades lúdicas dan ese toque especial como recurso de aprendizaje, en todos los niveles educativos incluyendo el nivel superior.

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  105. Muy interesnate este artículo y cómo las actuales generaciones pueden aprender de una manera diferente y más dinámica considerando la situación de la pandemia que realmente ha realizado cambios en la forma de impartir la educación.

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  106. La gamificación ha ayudado a la enseñanza aprendizaje a que sea más fluída y dinámica, en la que tanto alumnos como docentes se sientan parte del juego, y comprometidos a llegar hasta el final del propio aprendizaje. Y todo esto se logra con el apoyo de las TICS, con herramientas y ´tecnicas novedosas que interese al alumno a participar, y retroalimentarse de la información por medio de los juegos.

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  107. La gamificación es una alternativa interesante de aplicar en los cursos, ya que pueden ser más dinámico y conservar la atención de los estudiantes por más tiempo ya que la tecnología cambia la perspectiva y la manera de ver el mundo.

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  108. Es una herramienta util en cuanto al aprendizaje de nuevas metodologias de enseñanza, es una informacion bastante innovadora, que la pandemia ha permitido conocer, me parece interesante conocerla, la cual pondre practica, la cual facilita el proceso de interaccion con los estudiantes

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  109. La gamificación es una metodología sumamente útil y atractiva en los procesos de orientación aprendizaje, elimina el tedio y facilita la obtención de conocimientos a través del juego y actividades lúdicas

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  110. Excelente herramienta, que permite la interactividad con el estudiante y con el curso, permitirá que el estudiante, esté atento y muy interesado en el curso.

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