Es una estrategia organizacional para impulsar una nueva cultura y mentalidad de trabajo, utilizando para ello herramientas digitales, metodologías y mejores prácticas que conllevan a una nueva experiencia y forma de trabajar en la denominada era o economía digital.

En resumen, es un cambio para pasar de una cultura de trabajo analógica y burocrática, a una basada en la productividad, efectividad y eficiencia en el uso de los recursos, y todo decididamente marcada por la incorporación de la tecnología y cambio en la mentalidad de las personas.

Es una evolución natural en la forma de trabajar, impulsado claramente por factores tales como:

  • Competitividad
  • Productividad empresarial
  • Eficiencia en el uso de los recursos
  • El medio ambiente
  • Avances tecnológicos y
  • La mejora continua de las personas

Una transformación cultural

La transformación digital supone un cambio en la manera y forma en la cual trabajamos. Al cambiar nuestros procesos, tareas, actividades y herramientas, claramente lo que estamos haciendo es un cambio cultural.

La transformación cultural supone el adoptar metodologías y/o herramientas propias de este contexto actual (se denomina hechos culturales) y utilizarlas para optimizar las tareas, actividades y procesos que realizamos para alcanzar objetivos.

Un claro ejemplo de ello han sido las reuniones de trabajo, durante la pandemia hemos pasado de reuniones presenciales a virtuales, lo cual evidentemente conlleva un pequeño cambio cultural.

ITMadrid - Transformación Digital 2021

Cuáles son las ventajas de la transformación digital

  1. Clientes satisfechos (es clave)
  2. Empleados empoderados y/o motivados
  3. Mantener la organización competitiva
  4. Erradicar la enfermiza burocracia
  5. Reducir gastos
  6. Agilidad en las actividades y los procesos de negocio
  7. Reducir el Opex — gastos operativos
  8. Flexibilidad en la implantación de cualquier concepto (Digital First)
  9. Autoservicios a demanda
  10. Acceso amplio y muchos recursos de la empresa
  11. Cambio en la cultura de trabajo

Fases de la transformación digital

  1. Analiza con criterio la organización

Antes de tomar decisiones y definir cualquier estrategia, proyecto o inversión, es imperativo conocer la realidad digital y tecnológica de la organización. Todo ello, en lo posible, en términos numéricos, es decir: DOFA, PEST y KPIs que nos muestren la cruda realidad digital organizacional. Una vez conocida, analizamos las opciones y estaremos en mejor disposición de definir el camino a seguir.

  1. Planificar el camino a seguir (delinea un plan)

En esta fase analizamos y definimos los cimientos y pilares de nuestro plan de transformación digital. Con los datos resultantes del análisis, podemos definir una primera visión y objetivos realistas de lo que queremos alcanzar, así como el o los caminos que debemos transitar para transformar o cambiar a la organización. Es clave ya que nos delineará el éxito y/o fracaso de nuestro empeño. Muchas organizaciones optan por una estrategia/proyecto piloto de relevancia e impacto. Es una opción válida, pero hay que tener mucho tino con el proyecto/área. Así que cuidado.

  1. Define las estrategias a seguir

En esta fase creamos una lista priorizada de estrategias que deben ser emprendidas. Claramente una macro estrategia empresarial es invertir en la digitalización de la organización. La transformación y puesta en marcha de esta iniciativa conlleva a lograr los objetivos definitivos. En resumen, que estrategias seguir para alcanzar los objetivos definidos en la fase 2.

  1. Gestiona el cambio y conceptos intangibles

Una organización está conformada por personas, sus valores, creencias y estilo de gestión, todas ellas, conforman la denominada cultura organizacional. Es clave para emprender no solo la transformación, sino cualquier iniciativa de cambio. Y para ello el liderazgo de las personas en guiar al equipo hacia los objetivos es clave. Involucra a las personas en etapas tempranas.

  1. Gestiona las personas (capacita y empodera a los empleados)

Uno de los grandes retos no es el tecnológico o digital, sino más bien cambiar la mentalidad de las personas, acostumbradas a trabajar en una economía basada en el papel y la burocracia. La mentalidad de transformación digital antepone buscar soluciones basadas en analizar primero opciones digitales. El mantra es: Digital First

  1. Jerarquiza las tecnologías a implementar

La tecnología no es el core de la transformación, no obstante, es uno de los componentes esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de emprender un viaje hacia esta estrategia empresarial. Las tecnologías, sus vorágines y su ritmo de cambio son vertiginosos, es por ello por lo que debemos están atentos a nuestras necesidades.

  1. Gestiona el cambio y conceptos intangibles

Es claro que la transformación digital, y cualquier estrategia de cambio hay que saber gestionarla. Es fundamental enumerar los cambios que debemos hacer.

  1. Comunica novedades, avances y logros

Siempre es el Patito feo de la gestión. Estamos, y estaremos, en la era de los Datos por mucho tiempo. Es por ello que un cuadro de mando (dashboard), con la ejecución y evolución de la macro estrategia es clave. Anteponerse a cambios es clave para el éxito. Y los indicadores son una herramienta esencial para ello. Así mismo poder compartir logros es clave.

Conclusión

La transformación digital, independientemente que no nos gusten el cliché estará de moda. Llámese como se llame, las organizaciones de todo tipo deben pasar de una forma de trabajar en el siglo XX a otra muy diferente en la denominada era digital.

La pandemia ha ido un catalizador de muchos cambios, empresas de la noche a la mañana se han visto en la imperiosa necesidad a pasar a trabajar en entornos digitales, y muchas sin estar preparadas.

Competir y trabajar en la denominada nueva economía, demanda una nueva serie de conceptos que son clave para las organizaciones.

¿Cuándo hacerlo? Depende de la velocidad y cultura de cada empresa o institución. Pero lo que si está claro que mientras más pronto mejor.

Los principales cursos para la transformación digital

Si quieres empoderar a las personas desde el inicio, te sugerimos una capacitación al personal. En ITMadrid Business School, tenemos tiempo haciéndolo con empresas de primera línea. Te dejamos una muestra de los cursos de nuestra Escuela de Transformación Digital.

Los Cursos Online son:

  1. Principios de Transformación Digital
  2. Liderazgo y Cultura Digital
  3. Tendencias Tecnológicas y Digitales 2021
  4. Trabajo Colaborativo Digital (Con Trello)
  5. Taller Agile – Scrum (Agilidad)
  6. Principios de Design Thinking
  7. Cómo crear un Business Case
  8. Reuniones virtuales efectivas utilizando Zoom
  9. Reuniones virtuales efectivas utilizando MS Teams
  10. Gestión del Cambio Digital