Qué es la Gamificación educativa

Introducción

Gamificar es una de las principales estrategias pedagógicas para aprender. Los pedagogos la utilizan ferecuentemente para No hay dudas que la educación en cualquiera de sus formar, presencial, virtual u online requiere de un componente importante de motivación. Por años, cursos (asignaturas) han estrado lastrados por materiales de enseñan deficientes, aburridos, sosos y largo de estudiar. Todo ello desemboca en el denominado Attrition, drop-out o simplemente abandono de los cursos.

La gamificación en la educación o gamificación en el aula trata simplemente de utilizar juegos lúdicos de aprendizaje, como estrategia de aprendizaje para alcanzar los objetivos generale o específicos.

Gamifica tu contenido, curso o asignatura para motivar al estudiante y hacer más fácil de interactuar con él para el estudiante. La gamificación en el aula es clave en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Pero cuál es el significado de Gamificación, veamos.

Qué es la Gamificación y ejemplos

También conocida como ludificación, es la técnica pedagógica que utiliza la mecánica y/o técnicas de los videos juegos en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Dichas mecánicas de los juegos incluyen: otorgar recompensas, insignias, ganar puntuación, subir niveles en un ranking y obtener premios por logros en el aprendizaje.

No se trata de jugar o competir en un curso, sino más bien, aprender de manera lúdica o entretenida. Que motive a los estudiantes a aprender y lograr los objetivos de aprendizaje.

Algunos ejemplos son:

Ventajas de la Gamificación educativa

La gamificación educativa es un potente elemento de motivación, si bien utilizado, puedo lograr plenamente los objetivos de aprendizaje en un cursos y/o asignatura que enseñemos. En general:

  • Elemento motivador clave en la educación virtual
  • Crea una competencia sana entre los estudiantes
  • Promueve la creatividad e innovación en los capacitadores o profesores
  • Mejora el Diseño Instruccional e-Learning
  • Incrementa las tasas de finalización de los cursos
  • Mejora el rendimiento de los estudiantes

Desventajas de la Gamificación

  1. Falta de autenticidad: La gamificación a veces puede parecer artificial o forzada, lo que puede hacer que las personas se sientan manipuladas en lugar de motivadas.
  2. Sobredependencia en recompensas extrínsecas: Si se utiliza en exceso, la gamificación puede llevar a una dependencia excesiva de recompensas externas, lo que puede disminuir la motivación intrínseca y el interés genuino en la actividad.
  3. Falta de personalización: Las estrategias de gamificación a menudo están diseñadas de manera general y pueden no satisfacer las necesidades y preferencias individuales de cada participante.
  4. Fatiga de gamificación: Si se utiliza de manera constante o excesiva, la gamificación puede volverse monótona y perder su efectividad con el tiempo.
  5. Enfoque excesivo en la competencia: Algunas formas de gamificación se centran demasiado en la competencia entre participantes, lo que puede crear un ambiente poco colaborativo o incluso hostil.
  6. No es adecuada para todas las situaciones: La gamificación puede ser inapropiada o ineficaz en ciertos contextos, como actividades altamente creativas o emocionales.
  7. Requiere recursos y planificación: Implementar estrategias de gamificación requiere tiempo, esfuerzo y recursos, lo que puede ser un obstáculo para algunas organizaciones.
  8. Posible falta de compromiso a largo plazo: Aunque la gamificación puede aumentar la participación a corto plazo, puede ser difícil mantener el compromiso de manera sostenible a lo largo del tiempo.
  9. Posible falta de transferencia de habilidades: A veces, las habilidades y conocimientos adquiridos a través de la gamificación pueden no ser fácilmente transferibles a situaciones del mundo real.
  10. Potencial para la exclusión: Si no se diseña con cuidado, la gamificación puede excluir a personas que no tienen acceso a la tecnología necesaria o que no están familiarizadas con los juegos.

Es importante recordar que la efectividad de la gamificación depende en gran medida de cómo se implementa y adapta a un contexto específico. Si se utiliza de manera reflexiva y se abordan sus limitaciones, la gamificación puede ser una herramienta útil para motivar y comprometer a las personas en una variedad de situaciones.

Gamificación ejemplos

Podemos utilizar programas y/o software disponibles para ello. O simplemente podemos utilizar apps 100% ludificadas para el aprendizaje

  • Duolingo (Para el aprendizaje de idiomas) – Gamificación en clase de inglés, francés, aleman, etc.
  • Level Up (Plugin de Gamificación Moodle™ que permite la competición entre estudiantes a través de ir ganando punto y subiendo nivel en un curso)
  • Game (Plugin de Gamificación Moodle™. Permite incorporar juegos a los cursos asociados a glosarios, foros, cuestionarios, etc.)
  • Stash (Ídem otro Plugin de Gamificación de Moodle™ que facilita incorporar juegos)
  • Genially, H5O. Kahoot, Mentimeter, Wooclap, etc.

¿Cómo hacer gamificación paso a paso en el aula?

  1. Definir Objetivos: Comienza por definir claramente tus objetivos educativos y lo que deseas lograr con la gamificación.
  2. Elegir Mecánicas de Juego: Decide qué mecánicas de juego usarás, como puntos, niveles o desafíos.
  3. Diseñar Actividades: Crea actividades gamificadas que involucren a los estudiantes y refuercen el aprendizaje.
  4. Establecer Reglas: Documenta las reglas del juego y las pautas de participación en Markdown.
  5. Comunicar a los Estudiantes: Explica a tus estudiantes cómo funciona la gamificación y motívalos a participar.
  6. Introducir Recompensas: Implementa un sistema de recompensas y destaca las recompensas en Markdown.

Estos pasos iniciales te ayudarán a poner en marcha la gamificación en tu aula de manera efectiva.

Tipos de Gamificación

  • Total. El curso es 100% un juego. Por ejemplo, Duolingo™ es una App que nos permite aprender jugando, subiendo niveles y logrando feedback motivadores.
  • Parcial. Un curso o asignatura incorpora algunos juegos entre sus materiales de aprendizaje.
  • Virtual. La gamificación virtual es exclusiva para cursos virtuales y/o para recursos gamificacdos que directamente se realizan desde una plataforma web.
  • Gamificacion elearning. Utilizada principalmente en los cursos online.

¿Cuáles son las técnicas de la gamificación educativa?

  1. Puntos y Recompensas: Asigna puntos a los estudiantes por completar tareas, responder preguntas correctamente o alcanzar metas específicas. Ofrece recompensas a medida que acumulan puntos, como insignias virtuales, certificados o privilegios especiales.
  2. Niveles: Divide el contenido en niveles, donde cada nivel representa un desafío más difícil o una etapa de aprendizaje más avanzada. Los estudiantes avanzan de un nivel a otro al completar tareas o ganar puntos.
  3. Tablas de Clasificación: Crea tablas de clasificación para mostrar el rendimiento de los estudiantes en comparación con sus compañeros. Esto fomenta la competencia amigable y motiva a los estudiantes a mejorar.
  4. Desafíos y Misiones: Diseña desafíos o misiones que los estudiantes deben completar para ganar recompensas. Estos desafíos pueden estar relacionados con el contenido del curso o actividades creativas.
  5. Narrativa o Historia: Desarrolla una narrativa o historia que conecte las actividades y desafíos en el aula. Los estudiantes pueden embarcarse en un viaje virtual que les motive a avanzar.
  6. Elementos de Juego: Introduce elementos de juego como cartas, dados o fichas que los estudiantes pueden usar en actividades específicas para obtener ventajas o desbloquear contenido adicional.
  7. Evaluaciones con Tiempo: Utiliza temporizadores para agregar urgencia a las evaluaciones. Los estudiantes pueden ganar recompensas por completar pruebas en un tiempo determinado.
  8. Colaboración y Equipos: Fomenta la colaboración al permitir que los estudiantes trabajen en equipos para resolver problemas o competir contra otros equipos.
  9. Logros y Insignias: Otorga logros y distintivos virtuales a los estudiantes cuando alcanzan ciertos hitos o logran objetivos específicos. Estos logros pueden exhibirse públicamente.
  10. Personalización: Permite a los estudiantes personalizar sus avatares o perfiles dentro del entorno gamificado. Esto les da un sentido de propiedad y conexión con el juego.
  11. Elementos de Riesgo: Introduce elementos de riesgo, como perder puntos o enfrentar desafíos adicionales, para que los estudiantes tomen decisiones estratégicas.
  12. Retroalimentación Constante: Proporciona retroalimentación constante sobre el desempeño de los estudiantes y cómo pueden mejorar. Esto les ayuda a aprender de sus errores y progresar.
  13. Competencia Social: Fomenta la competencia social al permitir que los estudiantes se desafíen entre sí o trabajen juntos para lograr objetivos comunes.
  14. Recompensas Tangibles: Además de recompensas virtuales, considera ofrecer recompensas tangibles como premios físicos o reconocimientos especiales.
  15. Seguimiento y Análisis: Utiliza herramientas para rastrear el progreso de los estudiantes y analizar su participación en las actividades gamificadas. Esto te ayudará a tomar decisiones informadas.

Estas técnicas de gamificación pueden ser utilizadas de manera individual o combinadas para crear un entorno de aprendizaje más atractivo y motivador en el aula.

Por dónde comenzar

  • Comienza con Gamificación parcial
  • En uno de tus cursos o asignaturas online, incorpora algún juego o Quiz lúdico, de tal manera de retar y hacerlo divertido para el estudiante
  • Incorporar «estratégicamente» juegos en un cursos en la fase de Diseño Instruccional e-Learning
  • Utiliza herramientas Freemium, es decir, incluyen un apartado gratis. Por ejemplo: H5P, Genially, Wooclap, etc.

Conclusiones

Es clave motivar a los estudiantes en los cursos online.

  • El abandono y/o aburrimiento en los cursos online puede ser mortal
  • Existen técnicas pedagógicas y/o metodologías que pueden ayudar a mejorar la experiencia de los estudiantes
  • La gamificación y/o ludificación de los cursos en línea suele ser motivadora y ayudar en los procesos de enseñanza / aprendizaje
  • La gamificación parcial es una excelente alternativa para comenzar

En ITMadrid Business School tenemos tiempo trabajando los temas de gamificación. Tenemos varios cursos y programas que pueden ayudar a las organizaciones a utilizar todos los conceptos asociados a la Gamificación.

Más información:

ITMadrid - Especialista en Gamificación e-Learning

5 comentarios en «Qué es la Gamificación educativa»

  1. La gamificación es una excelete herramienta para el aprendizaje de los estudiantes, asimismo, para los cursos en linea no sea aburridos y que los estudiantes no se retiren o abandonen.
    Leonidas Toledo

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  2. La gamificación ha sido una metodología muy práctica e importante en el trabajo de docencia universitaria. Considero que las herramientas tecnológicas relacionadas con los procesos de enseñanza – aprendizaje, deben evolucionar, y aunque en nuestra cultura (específicamente en países con altos índices de analfabetismo y baja instrucción académica) aún no hemos optimizado dicha instrucción, el hecho de capacitarnos en estas temáticas nos motiva a trabajar de forma profesional y dinámica.
    En específico, jugar aprendiendo es un concepto muy efectivo, ya que estos procesos tienen un vínculo directo con la estimulación de la creatividad, inteligencia y habilidades de acuerdo a los estudios de las neurociencias. Personalmente me interesa continuar con este aprendizaje para optimizarlo en mis cursos universitarios de la carrera de Psicología.

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  3. Me he dado cuenta, a partir del inicio de la pandemia, el uso de juegos, diagramas, etc., ha ido ocupando un lugar especial en la estructura de diapositivas como herramientas en la transmisión de conocimiento, ha sido trascendental.

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  4. La Gamificación es un método interesante y moderno para que los alumnos aprendan de una manera divertida e interesante e inclusive desafiante. Lo diferente lo hace atractivo a los estudiantes. Otro punto importante es que ellos son parte del aprendizaje, yo diría la parte más importante, cada uno se vuelve actor principal del juego-aprendizaje.

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  5. La Gamificación es un metodología muy útil e innovadora para que los estudiantes aprendan de una forma poco usual y muy entretenida e interesante y en especial motivante, ya que como mencione al principio es innovadora esta técnica lo cual lo hace atractivo a los estudiantes. vale destacar, que los estudiantes son parte vital y activa del aprendizaje, lo que hace que cada estudiante sea el protagonista del aprendizaje a través del juego.

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