StrateTI – Cómo crear un Plan IT Agile

StrateTI_3D

 

Título: StrateTI: Framework para crear un Plan IT

Descripción: Cómo crear una estrategia para Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) desde cero. Es un eBook que muestra los pasos necesarios para crear una estrategia informática para una organización. Bien sea para una empresa, universidad, organismo gubernamental, ONG, o simplemente deseas incorporar el componente digital a los procesos de negocio. Te ayuda a definir la estrategia más apropiada para cada situación. Incluye un apartado de Transformación Digital en la empresa.

Precio: 9.99€

Disponible enAmazon.com

Autor: José Valentín Álvarez, Ph.D

 

Tabla de Contenido

  • Prólogo: La empresa Agile
  • Introducción: Los nuevos dogmas

 

1.- StrateTI: Framework para crear un Plan IT

Por historia, tradición o conceptos propios de la tecnología de la información, los profesionales de este sector siempre nos hemos basado en metodologías, procesos, frameworks, mejores prácticas y estándares para gestionar la función de informática. Este framework presenta las bases para crear un plan IT de nueva generación.

2.- Análisis del entorno

Comenzamos con un análisis del entorno, externo e interno, en el que opera IT. Utilizamos para ello herramientas tales como FODA y PEST, las cuales son fundamentales para obtener un Selfie IT, o lo que es lo mismo, un punto de partida o base para acometer el plan.

3.- Objetivos IT: Visión, misión y definición de objetivos

Realizado el análisis del capítulo 2, este capítulo es clave para formular los objetivos que IT deberá intentar alcanzar en los próximos años. Para ello ha de basarse en sólidos principios declarativos como son el mantra, la visión y la misión IT.

4.- Estrategias IT

Para alcanzar los objetivos SMART propuestos, definimos un conjunto de estrategias IT para los próximos N años, con la clara intención que dichas estrategias nos conduzcan a la meta trazada. El capítulo, por la importancia que reviste, presenta el concepto formal de estrategia, así como una clasificación y los tipos de estrategias más comúnmente utilizados en los negocios.

5.- Estructura, cultura, proceso  y cambio

El andamiaje que sustenta los objetivos y las estrategias es revisado y modificado. Con ello, lo que hacemos es establecer fuertes puentes de comunicación con el propio personal IT, así como con el resto de la organización. Quizás el más importante es el Proceso de interacción entre el departamento de informática y el resto de la organización. Sin duda alguna todo un reto para TIC.

6.- Dirección de Proyectos, Programas & Portfolio

Tradicionalmente las estrategias desembocan en la definición de proyectos, que a su vez, agrupados por relación forman los denominados programas. Es así que la suma de los proyectos compone lo que se conoce como portfolio o cartera de proyectos.

7.- Finanzas y Presupuesto IT

El presupuesto es la herramienta por excelencia del management. Y por supuesto que en IT no es diferente. Este capítulo, adicional al concepto de presupuesto IT, presenta nociones fundamentales de Capex, Opex, Business Case, VAN, TIR, etc.

8.- Operación

Este capítulo aborda el día a día de las operaciones de un departamento IT. Se presentan y analizan brevemente conceptos tales como la gestión de la demanda IT, ITIL®, COBIT®, etc.

9.- Comunicación, Control, seguimiento y otros

Quizás uno de los capítulos de mayor relevancia para los profesionales IT. Lograr una efectiva y productiva comunicación con el resto de la organización, es decir, con sus clientes internos. El capítulo formula algunas ideas para lograr esa comunicación efectiva.

10.- El Movimiento Agile

Go Agile or Die. Go Agile or Go Home. Son algunos mantras que podemos leer de analistas y consultoras a nivel mundial. Y no se trata de un mantra baladí, el pensamiento detrás de esta filosofía, encaja perfectamente en la cultura o estilo de vida empresarial del siglo 21. Si no eres ágil simplemente estás condenado al rezago. No importa si eres un departamento de marketing, finanzas, informática, RRHH u operaciones.

11.- Cómo utilizar StrateTI para crear el Plan IT Agile

Obviamente el plan hay que ejecutarlo para obtener el resultado final. Dicho hito, usualmente es un documento formal, un Roadmap, una presentación, o algún resumen del plan IT. Este capítulo presenta como abordar la tarea de emprender o crear un plan IT utilizando como guía o referencia el framework StrateTI presentado. E introduce diferentes opciones para «documentar» el plan de manera colaborativa.

12.- Conclusiones

A título de resumen, y en un formato cómodo de leer, se presentan algunas reflexiones generales relacionadas con la formulación de estrategias IT. Sirven de norte o referencia a profesionales responsables de gestionar activos digitales.

Anexo 1: Las mejores herramientas de Management para IT

Este anexo presenta un resumen general de las principales herramientas del management disponibles para los profesionales IT. Su uso y aplicación sin duda alguna conducen a formular y/o consolidar sólidas estrategias IT.

Anexo 2: Bibliografía y  Webgrafía

Anexo 3: Descargas – Plantillas y más