Tipos de e-Learning

Tipos de e-Learning

La verdad que es difícil, a la hora de escoger, qué estrategia o tipo de e-Learning resulta más efectivo para capacitar o formar a las personas de forma tal que las enganche en la modalidad de aprendizaje online.

Es que dependiendo del colectivo o target de personas a la cual te orientes, un tipo de e-Learning puede ser más efectivo que otro. El diseñar el conocimiento, o la forma en la cual las personas adquieren conocimiento es conocido como Diseño Instruccional. El objetivo siempre será el mismo; que las personas aprendan de manera efectiva.

Uno de los grandes males del e-Learning siempre ha sido (y los es) el abandono del curso por parte del estudiante. El mantenerse activo en un curso sin que nada le motive se hace cuesta arriba y pesado. Muchos investigados siempre han tratado de lugar contra este «mal». La pirámide que plantea el National Training Laboratories in Betel, Maine, poder servir de partida para motivar a los estudiantes y reducir significativamente los índices de abandono. El diseñar cursos online interactivos suele estar de moda y a los estudiantes le gusta participar. Así mismo técnicas de Learning >By-Doing, Gamificación y Project-Based Learning.

Los últimos años han aparecido diferentes tipos de e-Learning, y como hemos comentados, todos con el mismo fin. Entre los tipos de e-Learning que nos podemos encontrar están los siguientes (sin un orden pre-establecido):

  1. Gamificación. Utilización de elementos lúdicos en los cursos online, definido formalmente como la aplicación o utilización de pensamiento de diseño de vídeos juegos a aplicaciones que no son juegos. Uno de los objetivos fundamentales en escoger está técnica es precisamente “enganchar” a los estudiantes y motivarlos a que finalicen el curso. El diseño instruccional tiene que ser muy sólido para saber cuándo utilizar este tipo de e-Learning.
  2. mLearning. Conocido como Mobile Learning, es el análisis y diseño de cursos para ser publicados en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas), a diferencia del e-Learning tradicional, requiere de un análisis detallado de la audiencia a la cual se dirige,
  3. MOOCs. Otra modalidad de e-Learning, cursos online, usualmente basados en vídeos, en donde hay uno o más profesores responsables del curso, suelen tener una fecha de inicio y fin, los hay gratis y pago, y suelen durar entre 1-6 meses. Una de sus características es que a gente de da de baja con la misma facilidad que se da de alta. Tienen una alta tasa de abandono.
  4. Auto-didacta. Curso que compras online y lo vas consumiendo hasta final. El estudiante es responsable de su aprendizaje. Suelen no tener tutores, y suelen tener una alta rata de abandonos. Las personas se apuntan sin conocer que realmente lo necesitan. Cursos muy utilizados en el ambiente corporativo.
  5. Cursos basados en vídeos. Al estilo Lynda.com y Udemy. Suelen ser granulados en objetos (vídeos) de aprendizaje en donde cada vídeo suele ser menos de 10 minutos de duración. Suelen ser de pago, y las personas que se inscriben en ellos suelen necesitarlo y estar motivados.
  6. Cursos basados en lectura por pantalla. Suelen ser cursos online con una alta carga de lectura por pantalla, PDF o texto en HTML. Suelen ser aburridos y difíciles de digerir. Muy utilizados en universidades y escuelas de negocios. La lectura por pantalla suele ser su carta de presentación. Los estudiantes suelen copiar y pegar el contenido en un archivo, de tal manera de imprimirlo luego y estudiar off-line.
  7. Cursos síncronos (Máster Class). Suelen simular los Webinar, con clases online en vivo y en directo, a través de una herramienta de Web Conference, en donde los alumnos se conectan y suelen seguir la clase del profesor. Las clases se graban y luego se publican para que el estudiante pueda revisarla cuantas veces lo desee. Las clases y el feedback en vivo suele motivar a los estudiantes.
  8. Micro e-Learning. También conocidas como píldoras de aprendizaje, en donde los contenidos o típicos del curso suelen ser de muy corta duración. Estructurados en diferentes formatos (vídeos, tutoriales, podcast, pdf, etc.) Suelen ser efectivos ya que trasmiten un único concepto o idea por píldora.
  9. Cursos Basados en escenarios. Otra forma de mantener al estudiante alerta es retarlo a que piense, con este tipo de curso e-Learning, el estudiante tiene que tomar decisiones a lo largo del curso, hasta alcanzar “la solución” más apropiada para mostrar un concepto o idea concreta. El curso debe ser diseñado muy bien para el aprendizaje se dé. Son curso muy bien recibidos por los estudiantes, y suelen ser más difíciles de diseñar por el profesor.
  10. Simulaciones o tutoriales. Son cursos basados en vídeos al estilo tutorial y suelen mostrar cómo utilizar un software o aplicación específico Paso a paso el estudiante va aprendiendo como realizar tareas con un software específico. Por ejemplo, si pretendemos enseñar MS Excel, lo más seguro es que utilicemos este tipo de curso.
  11. Blended o mixto. Este tipo de e-Learning es muy popular en instituciones cuyo objetivo sea impartir docencia o cursos (universidad corporativa, universidad, escuela de negocio, centro de capacitación, etc.). Suele utilizar o combinar ambos mundo:: el tradicional presencial con el online, Suele ser de mucha efectividad, ya que siempre habrán profesores por detrás del curso. Suelen comenzar con e-Learning y finalizar con el presencial (es lo típico). Abarata gastos y suelen ser muy efectivos. La parte online suele utilizar una de las modalidades antes descritas.

 Escoger el tipo o Mix de ellos apropiado, depende de tus objetivos de enseñanza. El diseñar y crear cursos online puede tener su reto, obviamente todo depende de los objetivos que te plantees y el colectivo que tengas que enseñar. Lo que si queda claro, y se ha comprobado con el tiempo, es que los estudiantes suelen estar motivados cuando se involucran y participan en el aprendizaje, cuando existen estudiantes de diferentes culturas y/o países, y cuando suelen estar claros los objetivos de aprendizaje y las tareas que deben realizar para alcanzarlo. La pirámide del National Training Laboratories in Betel, Maine nos puede servir de referencia a la hora de diseñar cursos e-Learning de manera efectiva.

Suelen haber un principio en la educación y la capacitación que es crucial:

La Motivación lo es todo!

Si quieres aprender el diseño instruccional e-Learning de manera efectiva, en ITMadrid Business School tenemos tiempo investigando, publicando libros y artículos, enseñando a estudiantes de medio mundo y lo más importante con éxito.

Más información: