Qué es el diseño instruccional e-Learning 2024

Qué es Diseño Instruccional

El diseñar y desarrollar buenos, y de calidad, materiales multimedia de aprendizaje demanda recursos y tiempo. En una investigación realizada por Bryan Chapman de Chapman Alliance titulado How Long Does it Take to Create Learning? Demuestra que el rango va desde 49 a 716 horas-hombre requeridas para crear solo una (1) hora de e-Learning. Y ello dependiendo de la calidad del e-Learning que quieras desarrollar. Imaginar toda la inversión de tiempo requerida para crear materiales de instrucción online. Y eso sin mencionar que quieras desarrollar un curso virtual para ser utilizado a través de la denominada Realidad Virtual (VR).

Qué es el diseño instruccional:

“Proceso de analizar, diseñar y desarrollar materiales digitales de aprendizaje, centrado en el estudiante, a objeto de alcanzar objetivos personales u organizacionales perfectamente definidos.”

Se trata de diseñar y desarrollar materiales de aprendizaje, en línea, o digitales para alcanzar un objetivo personal u organizacional previamente definido.

Os dejamos un excelente libro de Diseño Instruccional:

Libro Diseño Instruccional e-Learning

El Diseño Instruccional e-Learning de vanguardia se basa en:

  1. Enfoque centrado en el estudiante: Adapta el contenido para su estilo de aprendizaje y participación activa.
  2. Microlearning: Divide el contenido en partes pequeñas para facilitar el aprendizaje.
  3. Interactividad: Usa cuestionarios, debates y elementos multimedia para involucrar a los estudiantes.
  4. Diseño multimedia: Emplea videos, infografías y otros recursos visuales para mejorar la retención.
  5. Feedback y evaluación: Proporciona retroalimentación constante y evalúa el curso regularmente para ajustarlo.
  6. Gamificación y tecnología: Haz el curso accesible para todos y aprovecha la última tecnología educativa.
  7. Colaboración interdisciplinaria: Trabaja en equipo para integrar conocimientos de distintas áreas.
  8. Evaluación del impacto: Mide el éxito del curso a través de métricas concretas.
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La importancia del diseño instruccional en e-Learning

Habéis escuchado alguna vez la frase: “ese profesor no tiene pedagogía”, en lenguaje sencillo podemos traducirlo como: lo que enseña no ha sido diseñado correcta o efectivamente. Es decir, adolece de pautas instruccionales profesionales y técnicas de diseño básicas, de allí la importancia del diseño instruccional.

Igualmente, la efectividad en el aprendizaje o trasmisión de conocimiento debe cubrir un objetivo específico, y para lograrlo se han de utilizar teorías, metodologías y elementos propios de conceptos instruccionales de enseñanza. Y en entornos digitales cobra especial fuerza.

Y todo lo anterior, adobado a que se requieren de recursos de todo tipo (por supuesto los económicos) para diseñar y desarrollar cursos e-Learning de alta calidad. Allí la importancia en la capacitación del profesorado y los involucrados en el proceso de diseñar los materiales digitales con los cuales aprenderán las personas.

«Impartir una clase vía Zoom o MS Teams no nos garantiza el éxito en la educación Online«

Diplomado Inteligencia Artificial aplicado a la Educación Virtual

Qué necesitamos para el diseño instruccional

En el proceso de analizar, diseñar y desarrollar cursos online o virtual intervienen una serie de recursos y/o elementos que son clave para alcanzar el objetivo de aprendizaje definido. Veamos.

  • Un Equipo (RRHH). Intervienen diferentes roles en el diseño y desarrollo de cursos virtuales o e-Learning, los más importantes son:
    • Jefe de proyecto.
    • SME (Subject-Matter-Expert) o experto en la materia que queremos enseñar. Por ejemplo si queremos diseñar un curso de Fundamentos de Arqueología debemos contar con un Arqueólogo experto en la materia.
    • Pedagogo o diseñador instruccional.
    • Técnico informático. Experto dependiendo de la tecnología a utilizar: programación, editor de vídeos, LMS, VR, AR, etc.
    • Diseñador gráfico.
    • Vocalizador o robot (TTS – Text-To-Speech). Para darle voz al curso o elemento multimedia.
    • Para poder probar los cursos antes de exponerlos a los estudiantes.
  • Metodología de Diseño instruccional. Se requiere de una serie de pasos para poder realizar el trabajo, gestionar efectivamente la creación de los cursos.
  • Modelo pedagógico-Económico. Está claro que los cursos o contenidos virtuales de aprendizaje deben encajar dentro de algún modelo, y cuando me refiero a ello, queremos denotar el esquema de tiempo – recursos para lograrlos. No es lo mismo en términos económicos un curso de 40 horas, por ejemplo, que cursos desarrollado bajo el enfoque de Microlearning, la inversión varía considerablemente.
  • Tecnologías. Claramente todo esto va de tecnología y se necesitan 2 tipos de tecnologías: las de diseño y desarrollo de los materiales de aprendizaje y las que requerirá el alumno para acceder al contenido. Por ejemplo si diseñas y desarrollar un curso en Realidad Virtual (VR) lo seguro es que el alumno necesitará visores o gafas para poder visualizar el contenido. Si tu modelo pedagógico incluye clases en vivo directo necesitarás, por ejemplo, una plataforma tipo Zoom.
  • Inteligencia Artificial: Es una fantastica herramienta para impulsar el diseño instruccional. ChatGPT, DALL.E, Tome.App, Copilot, etc. 

Qué tecnología necesitas para crear un curso online

Para crear un curso en línea, necesitarías una combinación de herramientas y tecnologías. Aquí tienes una lista enumerada:

  1. Plataforma de gestión del aprendizaje (LMS): Esencial para administrar el contenido, las interacciones de los estudiantes y las evaluaciones. Ejemplos incluyen Moodle, Canvas, Blackboard, entre otros.
  2. Herramientas de creación de contenido:
    • Software de edición de vídeo: Como Adobe Premiere, Camtasia, iMovie.
    • Herramientas de creación de presentaciones: PowerPoint, Keynote, Google Slides.
    • Editores de imágenes: Adobe Photoshop, Canva, GIMP.
    • Grabación de audio: Audacity, Adobe Audition, GarageBand.
  3. Plataformas de conferencias/webinars: Para sesiones en vivo, interacciones en tiempo real y clases virtuales. Ejemplos incluyen Zoom, Microsoft Teams, Google Meet.
  4. Herramientas de colaboración y comunicación:
    • Foros y comunidades en línea: Moodle, Discourse, Reddit.
    • Mensajería instantánea: Slack, Microsoft Teams, WhatsApp.
  5. Herramientas de evaluación y seguimiento:
    • Cuestionarios y exámenes: Kahoot!, Quizlet, Google Forms.
    • Seguimiento del progreso: Analytics del LMS, herramientas integradas en la plataforma.
  6. Herramientas de almacenamiento y distribución de contenido:
    • Almacenamiento en la nube: Google Drive, Dropbox, OneDrive.
    • Plataformas de distribución de contenido: YouTube, Vimeo, SoundCloud.
  7. Tecnologías emergentes (opcional):
    • Realidad aumentada/virtual: Para experiencias inmersivas y prácticas. Ejemplos: Unity, ARKit, VRChat.
    • Inteligencia Artificial: Para personalización del aprendizaje. Ejemplos: Chatbots, sistemas de recomendación.
  8. Herramientas de diseño instruccional: Software que facilite la planificación y diseño de cursos. Ejemplos: Articulate Storyline, Adobe Captivate, Canva para diseño instruccional.

Algunos ejemplos de tecnologías que utilizamos:


Microfono Yeti ideal para e-Learning

Blue Yeti Micrófono

Lo hemos utilizado por años, y ofrece unas prestaciones excelente.

  • Versatilidad de Uso: Diseñado para grabación, transmisión, juegos y podcasting en plataformas tanto de PC como de Mac.
  • Conectividad USB: Utiliza conexión USB para una configuración fácil y rápida, eliminando la necesidad de drivers adicionales.
  • Micro de Condensador: Ofrece una calidad de sonido nítida y profesional, capturando detalles sutiles en la grabación.
  • Soporte Ajustable: Incluye un soporte ajustable que facilita la colocación y orientación del micrófono según las necesidades del usuario.
  • Plug&Play: No requiere configuración complicada ni instalación de software; simplemente conéctalo y comienza a utilizarlo.
  • Color Negro: Estilo elegante y discreto en color negro, adecuado para diferentes entornos de grabación.
  • Compatibilidad Amplia: Compatible con una variedad de aplicaciones y software de grabación, lo que brinda flexibilidad en su uso.
  • Ideal para Creadores: Diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de creadores de contenido, garantizando un rendimiento de audio de alta calidad.
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Tableta gráfica Wacom con Lápiz

Tableta gráfica Wacom

Excelente para clases síncronas y grabaciones de vídeos

  • Tamaño Mediano: Ofrece un área de trabajo adecuada para ilustraciones y diseño, siendo una opción equilibrada en cuanto a portabilidad y espacio de trabajo.
  • Lápiz Sensible a la Presión: Incluye un lápiz digital que responde a la presión, permitiendo trazos más precisos y expresivos al dibujar o escribir.
  • Compatibilidad Universal: Compatible con sistemas operativos Windows, Mac y Chromebook, asegurando versatilidad y accesibilidad en diferentes plataformas.
  • Ideal para Oficina en Casa y E-learning: Diseñada pensando en el trabajo desde casa y la educación en línea, proporcionando herramientas eficientes para el diseño, la ilustración y la toma de notas digitales.
  • Color Negro y Rojo: Estilo atractivo y distintivo con una combinación de colores negro y rojo, que puede agregar un toque visual atractivo.
  • Tableta Gráfica de Marca Reconocida: Fabricada por Wacom, una marca reconocida en el ámbito de tabletas gráficas, garantizando calidad y durabilidad.
  • Diseño Ergonómico: Diseño pensado para la comodidad del usuario durante sesiones prolongadas de trabajo o estudio.
  • Fácil de Configurar: Configuración sencilla para facilitar el uso inmediato, sin complicaciones al empezar a utilizarla.
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Pantalla Verde con Soporte (Chroma Key)

Excelente para grabar los vídeos de clases

  • Tamaño Adecuado: La pantalla verde tiene dimensiones de 1,5 x 2 metros, proporcionando un espacio suficiente para la realización de fotografías, streaming, gaming y videos.
  • Kit Completo: Incluye tanto la pantalla verde como un soporte ajustable, lo que facilita la configuración y el uso en diversas situaciones.
  • Ideal para Chroma Key: Diseñado específicamente para utilizar la técnica de Chroma Key, permitiendo la superposición de diferentes fondos en postproducción.
  • Versatilidad de Uso: Adecuado para fotografía, streaming, gaming y videos, ofreciendo un fondo neutro que se puede cambiar digitalmente según las necesidades del usuario.
  • Soporte Ajustable: El soporte ajustable facilita la colocación y la tensión adecuada de la pantalla verde para obtener resultados óptimos.
  • Aplicaciones Variadas: Puede ser utilizado en diversas aplicaciones creativas, desde la producción de videos caseros hasta proyectos más profesionales.
  • Material de Calidad: Fabricado con materiales de calidad que proporcionan una superficie lisa y uniforme, facilitando la aplicación del efecto Chroma Key.
  • Transporte y Almacenamiento Fácil: El kit es portátil y fácil de almacenar, lo que lo convierte en una opción conveniente para aquellos que necesitan llevar su equipo a diferentes ubicaciones.
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Teorías de aprendizaje 

Es claro que para que las personas aprendan o adquieran un conocimiento, hay estudios y teorías que facilitan ese aprendizaje. Organizado en el tiempo de su desarrollo hay teorías clave para ello:

  • Conductismo. Basado en conceptos estímulo – respuesta de la psicología, ante un estímulo de estudiar, participar o aprender algo, se premia con una conducta positiva, por ejemplo una nota, un sonido positivo, etc.
  • Constructivismo. Esta teoría se basa en la construcción del conocimiento del estudiante basada en la experiencia y en el propio proceso de enseñanza – aprendizaje, por ejemplo en ITMadrid Business School solemos utilizarlo a través de actividades que el estudiante debe realizar en el mundo digital, el posterior análisis y/o reflexión y su consiguiente resultado en forma de Wiki, Glosario, Foro o cualquier otro medio de colaboración permitido por el curso. El incluir retos o desafíos al estudiante, es motivante a la vez que fija en el conocimiento en la memoria de largo plazo.
  • Conectivismo. El aprendizaje se da en la red, conectados, en donde una especie de comunidad facilita el acceso a contenidos y reflexión sobre ellos para fijar el contenido.
  • La teoría del aprendizaje de Robert Gagné. Postulados básicamente conductista, en donde se fijan los 9 postulados esenciales para poder captar y aprendizaje un conocimiento específico. Los postulados son:
    • Ganar o captura la atención del estudiante.
    • Informar al alumno de los objetivos de un curso
    • Estimular el recuerdo de la enseñanza previa. En la clase anterior vimos……
    • Presentar material estimulante
    • Proporcionar orientación al alumno
    • Permitir la práctica de lo aprendido
    • Proporcionar retroalimentación
    • Evaluar el desempeño
    • Mejorar la retención y la transferencia​
  • Taxonomías de Bloom. Por su parte Benjamín Bloom, pedagogo norteamericano, propuso la taxonomía de Benjamín Bloom, la cual es una referencia obligada para clasificar en diferentes niveles las preguntas que comúnmente se hacen a la hora de evaluar los contenidos estudiados. Siguen teniendo vigencia y son muy útiles en ambientes online para validar el proceso de enseñanza. Utilice los verbos propuestos para evaluar las habilidades requeridas ubicadas en las categorías mostradas. Fuente: Heidi Schweizer.
    • Conocimiento. Recordar información. Conocer fechas, eventos, lugares, etc. Ideas principales.
    • Comprensión. Comprender información. comprender significado. trasladar conocimiento a un nuevo contexto interpretar, comparar, contrastar hechos. ordenar, agrupar, inferir.  predecir consecuencias.
    • Aplicación. Usar información. Usar métodos, conceptos, teorías en nuevas situaciones resolver problemas usando habilidades o conocimiento requerido.
    • Análisis. Observar modelos. Organización de partes.  reconocer significados ocultos identificación de componentes.
    • Síntesis. Usar viejas ideas para crear las nuevas. Generalizar hechos reales. Relacionar conocimiento de varias áreas predecir o delinear conclusiones.
    • Evaluación. Comparación y discriminación entre ideas. Valorar teorías.  Tomar decisiones basadas en argumentos razonados.   Verificar valores   Reconocer subjetividad.
  • David Merrill. El diseño educativo propuesto por Merril es clave para poder tener una buena experiencia de aprendizaje. Merrill propone que para tener una buena experiencia de aprendizaje es clave conectar al estudiante con ejemplos y/o casos prácticos del mundo real. 

Modelos de Diseño instruccional

  • ADDIE. Fue creado en 1975 por el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad Estatal de Florida para el Ejército de los Estados Unidos. Modelo sistemático utilizado para el diseño y desarrollo de materiales de enseñanza, incluyendo la evaluación de los cursos. Partiendo del análisis de necesidades de instrucción va avanzando en los sucesivos pasos y finaliza con la evaluación de la instrucción. A partir de ella se generan muchas otras.
    • Análisis. Se recoge y analiza información del proyecto en general. Se detectan necesidades de instrucción. Se toma en cuenta la audiencia, los recursos disponibles y en general, todo lo involucrado en la tarea.
    • Diseño. Basado en el análisis se diseñan los materiales y la evaluación necesaria para alcanzar los objetivos de instrucción fijados
    • Proceso de crear y validar todos los materiales de la enseñanza a ser impartida. Incluye el desarrollo de la evaluación.
    • Implementación. Proporcionar la instrucción correspondiente
    • Evaluación. La evaluación es a 2 niveles. La más importante es la relacionada con el estudiante y su grado de asimilación del conocimiento. La 2da es relativa a los materiales y la instrucción en sí
ITMadrid - Modelo ADDIE de Diseño Instruccional

Algunas otras metodologías y/o técnicas derivadas de ADDIE las podemos enumerar:

  • ASSURE
  • Modelo de Dick y Carey
  • Modelo JVA
  • Action Mapping
  • Principios Instruccionales de Merrill
  • Modelo de Diseño Instruccional de Kemp
  • Metodología Neko
  • Metodología Propia

Técnicas de Diseño Instruccional

A la hora de emprender el diseño instruccional de un curso virtual o e-Learning, existen una serie de técnicas que nos ayudan en el proceso. Son trabajos que resultan muy útiles para poder emprender el trabajo.

Un resumen de algunas de ellas son las siguientes:

El 7 +/- 2. George S. Miller propuesto el número de objetos que el hombre promedio puede recordar es 7 ± 2. Frecuentemente se le refiere como La Ley de Miller. Muy útil a la hora de diseñar cursos e-Learning. Aun cuando la propuesta fue realizada en 1956 tiene perfecta vigencia en el mundo de estudios online o en línea.

Modelo ARCS. Propuesto por John Keller en 1979, persigue la motivación del estudiante a través de un modelo basado en:

  • Atención. Capturar o captar la atención de los estudiantes desde el diseño instruccional con contenido motivante. Al estilo película de James Bond.
  • Relevancia. Presentar al estudiante contenido de relevancia para su aprendizaje
  • Confianza. Proporcionarle la confianza para el aprendizaje
  • Satisfacción.

Principios Multimedia. Propuestos por Richard Mayer y publicados en su libro Multimedia Learning (2001), Mayer propuso 12 principios básicos a la hora de diseñar y/o desarrollar elementos multimedia de aprendizaje. Los principios son:

  1. Principio de coherencia
  2. Principio de señalización
  3. Principio de Redundancia
  4. Principio de contigüidad espacial
  5. Principio de contigüidad temporal
  6. Principio de segmentación
  7. Principio de pre-entrenamiento
  8. Principio de modalidad
  9. Principio multimedia
  10. Principio de personalización
  11. Principio de voz
  12. Principio de imagen

Metodologías modernas

La era digital definitivamente nos impone nuevos retos y desafíos a las organizaciones. Y uno claro, es como mantener a la fuerza laboral preparada y capacitada para afrontar esos retos. La respuesta es sencilla: capacitación. No obstante, nuevas herramientas y tecnologías nos impulsan a definir nuevas metodologías. Y dos (2) claras muestras de ello son la agilidad liderada por el Método Scrum, y el Design Thinking, abordar la solución de problemas complejos desde la perspectiva del diseño.

La agilidad por su parte, nos presenta la idea de gestionar el desarrollo de cursos y elementos virtuales u online bajo la filosofía de hacerlo de manera evolutiva e incremental. En lugar de desarrollar un curso completo, por ejemplo del tirón, lo podemos realizar paso a paso o por bloques, por ejemplo por módulos, de tal manera que el estudiante vaya estudiante unos contenidos, mientras desarrollamos otros y avanzamos hasta alcanzar el todo. Es una propuesta interesante qué rápidamente capta la atención de los desarrolladores.

La otra metodología es el Design Thinking. Inmersos en lo que muchos denominan la era del diseño, es utilizar esta técnica para incorporar elementos de diseño conectado con las necesidades del estudiante, de tal manera de engancharlo y hacer efectivo el aprendizaje. Sin que el estudiante se vea empujado a abandonar el curso como se ha realizado hasta ahora.

Así como estas 2 metodologías existen otras que captan la atención e impulsan a los desarrolladores de curso a prestar su atención, tal es el caso de Lean, Management 3.0, Innovación, etc.

Diseño Instruccional ejemplo

El diseño instruccional o educativo debe incluir una serie de elementos propios de la era digital. Debe incorporar y combinar elementos multimedia modernos, por ejemplo: 

  • Vídeos. Uno de los principales recursos multimedia disponibles
  • Inforgrafía. Ayudan a reducir el texto aburrido de los cursos, y de forma gráfica los resume. Si son intereactivas mejor. 
  • Gamificación. Una de las técnicas modernas de aprender online
  • Podcast. La voz conecta perfectamente con el cerebro y ayuda a captar la atención del estudiante. Si son cortos mejor. 
  • Microlearning. Contenidos cortos son más recomendables para evitar la carga cognitiva del estudiante
  • Imagen interactiva. Son un elemento visual de aprendizaje potente. 

Conclusiones

Diseñar cursos virtuales es todo un reto, si queremos hacerlo bien. El abandono de los cursos online obedece en buena medida a la falta, o deficiente, aplicación de técnicas de diseño instruccional. Quizás una de los mejores Mantra en el área es:

La Motivación es todo

Es esencial mantener alerta a los estudiantes con buenos contenidos de aprendizaje que lo impulsen a aprender nuevos contenidos en la red. Uno de los gurús en el área, Karl Kapp plantea como tips o consejos los siguientes:

“comenzar con una actividad, crear curiosidad, crear un desafío y dar opciones significativas a los estudiantes”.

En entornos digitales en donde la distracción, constante, la falta de tiempo, la híper-información disponible y los malos cursos hace que el estudiante rápidamente abandone cursos que precisamente deseamos aprenda.

El diseño instruccional avanza rápidamente, el poder incorporar técnicas, metodologías, prácticas y tecnologías de nueva generación son clave para mantener al concepto vivo y proporcionar a los estudiantes la mejor experiencia de aprendizaje en la red.

Si quieres aprender más sobre como diseñar buenos materiales digitales, o si por el contrario quieres transformar digitalmente al profesorado, desde ITMadrid IT Business School tenemos tiempo en ello, ofrecemos 2 excelentes cursos o programas de aprendizaje:

Curso Diseño Instruccional

Todo profesor o capacitador debe optar por aprender y certificarte en Diseño Instruccional e-Learning, es la alfabetización necesaria del siglo XXI. Más información en:

ITMadrid - Certificación Diseño Instruccional e-Learning

Referencias

Alvarez, J.V. (2018). Diseño Instruccional e-Learning : Nuevas propuestas de valor para el éxito. ITMadrid IT Business School, Madrid (España)

Alvarez, J.V. (2004). Fundamentos de e-Learning. ITMadrid IT Business School, Madrid (España).

Chapman, B. (2010). How Long Does it Take to Create Learning? [Research Study]. Published by Chapman Alliance LLC. www.chapmanalliance.com

Mayer, R. E. (2001). Multimedia Learning. Cambridge University Press.

14 comentarios en «Qué es el diseño instruccional e-Learning 2024»

  1. Excelente. Soy estudiante de IT Madrid. Me apasiona el tema del elearning y estoy aprendiendo mucho con la metodologia y técnicas del diplomado en educación elearning.

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  2. Buenos días excelente y de calidad la información de su artículo, su aporte es valioso para mejorar el diseño de mis clases, agradecido de antemano muchas gracias

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  3. Muy bien explicado, las organizaciones educativas en muchos casos, no planifican la creación de equipos de trabajo, al menos en mi experiencia y en el intercambio con algunos colegas acá en Ecuador

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  4. Excelente material, explicado de manera muy fácil, nos concientiza de la importancia de actualizarnos en lo digital, como lo comentan:» estamos en la edad de piedra digital»
    muchas gracias!!!

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    • Muy bien el material sencillo y entendible, soy docente pero no ducha en el manejo virtual, tenía algunas preguntas pero con este material ya resolvi mis interrogante, gracias sigan adelante.

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