Qué es el Modelo ADDIE y cómo aplicarlo

El desarrollo de cursos online (virtuales) al igual que el desarrollo de cualquier producto, como el software, por ejemplo, requiere de una metodología que guie el proceso paso a paso. ADDIE es el modelo que, utilizado sistemáticamente, ayuda en el diseño y desarrollo de materiales multimedia para la enseñanza virtual. Partiendo del análisis de necesidades o requerimiento de instrucción, se va avanzando en los sucesivos pasos y finaliza con la evaluación de la instrucción.

Si quieres comenzar a desarrollar cursos virtuales, definitivamente ADDIE es tu opción.

Qué es el Modelo ADDIE

El Modelo ADDIE (acrónico de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación), es una metodología de diseño instruccional, que aplicado paso a paso, sirve para desarrollar o crear cursos online (en línea) y/o materiales multimedia de aprendizaje por Internet.

La idea se basa en aplicar cada paso y evolucionar a través de los demás hasta lograr el objetivo deseado. Los materiales de instrucción son obtenidos durante la aplicación del conjunto de pasos descritos.

Breve historia

Aun cuando no es precisamente de la era digital, ya que data de los años 1970s, los principios y fundamentos de ADDIE están perfectamente vigentes. A partir de esta metodología se derivaron muchas otras, tales como ASSURE, Modelo de Dick & Carrey, etc.

El ejercito norteamericano necesitaba capacitar a un grupo importante de personas, la Universidad del Estado de Florida (USA) se puso mano a la obra para crear una metodología que fuese sólida y rápida para crear contenidos y/o cursos para el aprendizaje. ADDIE fue la solución propuesta. Aún sigue estando vigente.

Las fases de ADDIE

ADDIE está compuesta de cinco (5) fases, las cuales son:

ANÁLISISSe recoge y analiza información del proyecto en general. Se detectan necesidades de instrucción. Se toma en cuenta la audiencia, los recursos disponibles y en general, todo lo involucrado en la tarea.
DISEÑOBasado en el análisis se diseñan los materiales y la evaluación necesaria para alcanzar los objetivos de instrucción fijados.
DESARROLLOProceso de crear y validar todos los materiales de la enseñanza a ser impartida. Incluye el desarrollo de la evaluación.
IMPLANTACIÓNProporcionar la instrucción correspondiente. Instalar o implementar el curso en el LMS 
EVALUACIÓNLa evaluación es a 2 niveles. La más importante es la relacionada con el estudiante y su grado de asimilación del conocimiento. La 2da es relativa a los materiales y la instrucción en sí.

Conclusión

ADDIE es una metodología de diseño instruccional para crear y desarrollar cursos virtuales o materiales de enseñanza online. Fue creada a mediado de los años 70. Utilizada paso a paso es una apuesta segura para los diseñadores instruccionales.

Diplomado en Educación Virtual
Diplomado en Educación Virtual o e-Learning

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.