El año de 2015 ha sido otro gran año para la educación online, al menos en los mercados angloparlantes. El portal agregador de MOOCs en USA Class Central ha reportado sus estadísticas para el año 2015. Más de 35 millones de personas se han matriculado en alguno de los MOOCs ofrecidos por las principales instituciones creadoras de MOOCs a nivel mundial, cifra muy lejos de los 17 millones estimados para el año. Siendo Coursera la que ha liderado las cifras, muy por encima de Udacity EdX y otros proveedores de MOOCs.

El número de cursos publicados y ofrecidos casi se duplica en 2015, llegando a más de 4.200 MOOCs ofertados por los distintos proveedores.

itmadrid-elearning-2015-2

En lo relacionado con las materias preferidas, negocios y ciencias siguen acaparando la preferencia de los alumnos.

itmadrid-elearning-2015-1

Igualmente durante el 2015 vimos el rotundo éxito alcanzado por Lynda.com al ser adquirido por Linkedin.com, con cifras que realmente nunca nadie pensó que se podrían alcanzar en el sector del e-Learning: $1.5 billion.

En el entorno corporativo, hemos notado la creciendo demanda de cursos basados en vídeos, al más puro estilo Lynda.com, en donde proveedores tales como Skillsoft. Udemy (Marketplace), Lynda.com, Grovo y otros han visto crecer sus cifras de negocio de manera espectacular.

Y es que desde ITMadrid IT Business School hemos notado una  creciente demanda de cursos online de manera clara y sostenida, en donde existen elementos que la hacen atractiva y muy fácil de acceder.

Así mismo es interesante la lista de los cursos MOOCs más demandados por los estudiantes.

  • A Life of Happiness and Fulfillment (Indian School of Business & Coursera)
  • Introduction to Programming with MATLAB (Vanderbilt University & Coursera)
  • The Great Poems Series: Unbinding Prometheus (OpenLearning)
  • Marketing in a Digital World (UIUC & Coursera)
  • Fractals and Scaling (Santa Fe Institute & Complexity Explorer)
  • What is a Mind? (University of Cape Town & FutureLearn)
  • Algorithms for DNA Sequencing (Johns Hopkins University & Coursera)
  • Mindfulness for Wellbeing and Peak Performance (Monash University & FutureLearn)
  • Programming for Everybody: Getting Started with Python (University of Michigan & Coursera)
  • CS100.1x: Introduction to Big Data with Apache Spark (UC Berkeley & edX)

 

¿Cuáles son los elementos que han impactado en el despegue de la Educación y Capacitación Online?

Hemos comentado que el mundo (salvo excepciones) se mueve entre variables que han re-lanzado el e-Learning, la educación y los MOOCs a un lugar nunca visto, algunas de ellas son:

  1. Precios de muchos servicios tecnológicos se han abaratado. Es el caso, por ejemplo del Streaming, por un precio realmente bajo es posible servir video de calidad utilizando tecnología y protocolos de Streaming para una mejor calidad de visualización de videos. Los servicios de almacenaje en la nube, en algunos casos son gratis y en otros a precios realmente irrisorios, lo cual proporciona la capacidad de almacenar miles de cursos en la nube a precios realmente cómodo. Las redes WIFIs proliferan a precios competitivos, siendo gratis en muchos locales y establecimientos comerciales. Y en el general el hospedaje de Web y plataformas son de fácil acceso a centros de educación y enseñanza.
  2. Mayores y mejores anchos de banda
  3. Plataformas e-Learning maduras.
  4. Diseño instruccional modernos, especialmente cursos basados en videos, y utilizando conceptos tales como Micro-eLearning y e-Learning a la carta.
  5. Pérdida de miedo al pago online por parte de los alumnos
  6. Modelos Freemium (aunque se limitará)
  7. La educación y capacitación como propuesta de valor y desarrollo individual y profesional. Las personas con la educación online están aprendiendo a aprender, lo cual es importante para su desarrollo profesional.
  8. Contenido general – Hay cursos online disponibles en casi cualquier área de conocimiento, incluso de carácter lúdico y recreativo. Los portales de cursos de Yoga Online, por ejemplo, están de moda, y seguirán creciendo.

 

Qué se espera para el 2016 (tendencias)

Algunas de las tendencias que se vislumbran en el panorama del e-Learning para el 2016 son:

  • La muerte de los certificados gratuitos, los proveedores están tratando de monetizar los contenidos,
  • MOOCs de auto-aprendizaje, es decir, sin un profesor tutor
  • Micro-Learning, aprendizaje muy puntual y preciso
  • Más cursos basados en videos, es claramente la tendencia y madurarán durante el 2016
  • Más competidores con barreras de entrada realmente baja
  • La Uberización (si el modelo UBER) de la capacitación y la formación, en donde individuos con un conocimiento y experiencia que compartir, podrán ofertas cursos a precios competitivos con calidades más que aceptables, ya que la tecnología disponible para la creación de cursos está al alcance de todos.
  • Proliferación de Nanodegrees (certificados creados por Udacity en combinación con AT&T) a gran escala, se trata de una formación “directa al grano”, proporciona una competencia específica, en un tiempo usualmente entre 6-12 meses, y a un precio realmente bajo. Competencias de nueva generación para el trabajo.

 

¿Y tú qué opinas? Qué te ha parecido el año 2015 en materia de e-Learning y educación virtual.