Cómo Crear y Gestionar una Red Social

Cómo Crear y Gestionar una Red Social

Uno de los cursos más populares y demandados en ITMadrid IT Business School. Desde ya hace años que este curso está en cartera. La popularidad alcanzada por las redes sociales ha impulsado a muchas instituciones y profesionales a crear una Red Social con el interés de aglutinar en ellas profesionales y amantes de diferentes disciplinas del saber humano.

Pero como se crean una Red Social y más, cómo gestionarla. Antes de proceder a ello es importante definir las tipologías existentes.

Horizontales. Son redes sociales generalistas que abarcan todo tipo de conocimiento, temática e información. Al más puro estilo Facebook, Twitter e instragram.

Verticales. Por su parte este tipo de red social se orienta a una temática específica o a un colectivo de personas más definido. Ejemplo de ello son Linkedin (profesionales), reddolac (docencia), Photo.net (fotografía), ebua (coches), etc.

Cada una de ellas puede incluir diferentes tipos de funcionalidades o características, tales como; foro, chat, comercio, eventos, comunidad, blog, proveedores, etc. Lo importante estriba en cómo debemos crearlas.

Para crear dichas redes es importante la visión que tangamos de la red social que queremos crear. Existen varias metodologías, pero os recomendamos que sigáis los siguientes pasos para poder crear tu red social de manera efectiva.

  1. Define el objetivo de tu Red Social. Obviamente y está claro que lo primero que debes hacer es definir qué objetivo deseas alcanzar con tu red social. Típico objetivo es incrementar el tráfico de tu red social en un % en un período de tiempo determinado, otro objetivo es alcanzar un número X de miembros en un tiempo determinado, y en general debes primero definir el objetivo que quieres lograr. Otro elemento importante es definir el Mantra y concepto de tu Red Social. El mantra es una frase de 3 – 4 palabras que define tu red social, y por definición, entendemos la definición formal (misión) de tu red social. Es fundamental tener claro los objetivos que quieres alcanzar con tu red social.
  2. Selecciona la mejor estrategia para su desarrollo. Para poder definir una sólida estrategia es importante que definas los siguientes elementos:
    1. Target o audiencia a la cual se dirige tu Red Social
    2. Lenguaje a utilizar
    3. Principales funcionalidades demandadas por tu mercado objetivo (Ej. Chat, Foro, Tutoriales, etc.)
    4. Escoger un nombre apropiada que se identifique con el colectivo al cual te dirige
    5. Canales de comunicación más apropiado
  3. Selecciona la tecnología más apropiada. La tecnología juega un papel importante a la hora de crear tu red social. Hay tecnologías disponibles en la Nube que te facilitan el proceso (Ej Ning), o por el contrario puedes necesitar un software (WordPress, Elgg, Mahara) que te permita ser más independiente a la hora de crear tu red social. De nuevo todo depende de los objetivos perseguidos y los recursos con los que dispongas. WordPress suele ser una alternativa válida y de fácil uso, para comenzar redes sociales. Además, existe mucho soporte técnico disponible en la Red
  4. Comunica y difunde tu Red Social. Para comenzar, acompañando a tus objetivos definidos, deberás crear toda una estrategia de comunicación, la cual pasa por utilizar SEM y SEO, Marketing de Contenido, uso de redes sociales generalistas (Facebook, Twitter) y la adopción de campañas que se orienten a tu público objetivo con la cual quieras conectar.
  5. Gestiona y haz crecer tu Red Social (día-a-día). El trabajo diario es un trabajo que deberás tener en cuenta a la hora de gestionar una Red Social. Solicitudes de altas, bajas, modificaciones, publicación de contenido semilla, la seguridad, el hospedaje, y en general, deberá tener  disponibilidad de tiempo para gestionar el día-a-ía y hacer crecer tú red social. Un ejemplo de Red es REDDOLAC con más 25.000 miembros a nivel mundial, orientada a la Docencia en Latino América.
  6. Ajusta y mejora tu Red. El crecimiento de tu Red impone la estrategia de mejora continua del servicio a tus miembros, incorporación o no de Banners publicitarios, incorporación o no de Google AdSense, y en general, ajustar y mejorar u red es una tarea que te acompañará a lo largo del camino.

Si deseas comenzar a crear y gestionar tu red social, ITMadrid IT Business School te ofrece la oportunidad de hacer. Hemos preparado un curso especialmente para ello titulado: Cómo Crear y Gestionar una Red Social, totalmente online y con ejercicios prácticos desde el primer momento. Y si lo prefieres, al finalizar el curso puedes terminar con tu Red Social 100% operativa.