Una de las tareas de más agobio para los departamentos de informáticas es sin duda alguna la gestión de demanda. Entendiéndose como gestión demanda, dar respuesta de forma eficiente y eficaz a todas las solicitudes de servicios tecnológicos que provienen de parte del negocio. Entre esos servicios hay uno muy especial, ya que en buena parte reflejan la estrategia y prioridad del negocio: los proyectos IT.

Esos proyectos, en su mayoría, vienen impulsados en buena medida en respuesta a la feroz competencia existente en el mercado, a los vaivenes en las regulaciones, y a los cambios acelerados que sufre la economía en plena vorágine globalizadora y de transformación digital.

El negocio (los usuarios), sin conocer la forma en que se gestiona el departamento IT, demanda entre otras cosas, time-to-market (rápida respuesta), calidad y competitividad en los servicios  soluciones IT que se proporcionen. De no hacerlo bien, se corre el riesgo que el negocio, opte por contratar a proveedores IT, dispuestos a todo, produciendo un fenómeno conocido como IT Shadow.  El negocio necesita y demanda servicios rápidos y de calidad, sin importar como lo hace el departamentos del caos (informática).

Par dar respuesta a esa demanda, tradicionalmente los departamentos de tecnología han basado su gestión, en buena medida, en un conjunto de metodologías, frameworks y herramientas que los ayuden a prestar sus servicios de una manera eficaz y efectiva.

En particular y tradicionalmente, la gestión de los proyectos, IT los gestiona con una metodología conocida como Cascada (Waterfall), la cual data de 1956, cuando fue por primera vez presentada al público.  Esa metodología consta de una serie de fases, una tras otra, hasta alcanzar la solución u objetivo deseado. La imagen refleja en buena manera el enfoque de  metodología cascada.

cascada

Lamentablemente era una excelente metodología para el contexto PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico) de 1956 cuando esa metodología era válida. No obstante, en contextos de alta presión, de volatilidad y continuos cambios debemos mirar a otras alternativas. El no hacerlo corremos con el riesgo de quedar desfasado y contribuir (o seguir en ello) con la pésima reputación del departamento del caos.

Es por ello que ante nuevos desafíos y retos, necesitamos nuevas y mejores prácticas de afrontar esa demanda de servicios de tecnológicos. Es allí precisamente donde entra en juego el concepto de Agile (Agilidad), que nos es más, que imprimir agilidad al desarrollo de los proyectos informáticos, con el afán de reducir los enormes ciclos de entrega en los proyectos informáticos.

El movimiento Agile no es nuevo en su concepción, pero si es nuevo en su adopción. Existen varios métodos asociados a esa agilidad, quizás el más famoso es el conocido como SCRUM. Cuya idea central se basa, en desarrollar incrementalmente los proyectos, reduciendo sustancialmente el riesgo, la burocracia y trabajando en estrecha colaboración con los usuarios responsables.

En simple palabras ilustremos el movimiento Agile con un ejemplo. Piensa por ejemplo en la aplicación WhatsApp, al salir al mercado sale con las funcionalidades básicas de alta de usuarios, comunicación y envío de mensaje, y luego se van incrementando funcionalidades tales como envío de foto, videos, voz, y así sucesivamente. El impacto para el cliente, el usuario y el negocio es importante. Es otra filosofía de entregar soluciones a los clientes, de manera incremental y perfectamente funcional.

 

whatsapp

  1. Funcionalidades básicas de alta de usuarios
  2. Envío de mensajes
  3. Envíos de Fotos
  4. Grupos de Whasapp
  5. Envío de Videos
  6. Llamadas telefónicas
  7. Etc

Precisamente eso es Agile, inyectar agilidad a los proyectos que gestiona la dirección de informática de una empresa. Proporcionando incremental dad y adaptabilidad a las demandas de los clientes y/o usuarios finales. Uno de los métodos ágiles más famoso precisamente es SCRUM.

De dónde proviene la palabra Scrum

Del Rugby.  Es una jugada del rugby. Por lo general, tres miembros de cada equipo se alinean en posiciones opuestas con un grupo de dos y un grupo de tres jugadores detrás de ellos, haciendo uno de ocho personas, la formación de tres-dos-tres en cada lado; el balón se enrolla entre las líneas del frente de oposición, los jugadores de los cuales se colocan con los brazos alrededor de la cintura de un compañero de equipo, el cumplimiento del hombro con hombro oponente, y tratar de patear la pelota hacia atrás a un compañero de equipo.

En resumen, todo el mundo en el “pack” de equipo actúa en conjunto para mover el balón por el campo, hasta alcanzar el gol.

itmadrid-scrum2

Pero qué es Scrum

De acuerdo a Scrum.org es un Framework sencillo para la colaboración efectiva de equipos en proyectos de desarrollo de software complejos.

Añade Scrum.org, que Scrum es un proceso de gestión y control que reduce la complejidad al  centrarse en la creación de software que cumpla con las necesidades del negocio. La gerencia y los  equipos son capaces de poner su foco en torno a las necesidades y la tecnología, sin dejar que se vayan de las manos, y entregado software que funcione, incremental y empíricamente. Fue Jeff Sutherland uno de los pioneros en aplicar conceptos SCRUM en el desarrollo de software, por allá en 1993.

Características de SCRUM

SCRUM es un Framework dinámico, que se va ajustando rápidamente a los equipos desarrolladores de proyectos.

Podemos mencionar algunas características de SCRUM, ellas son:

  • Su pilares son la transparencia, inspección y adaptación
  • Está basado en el desarrollo o filosofía adaptativa, que no es más que reconocer que las cosas cambias (en especial los requisitos) durante la vida de un proyecto.

Componentes de SCRUM

Los componentes de SCRUM son los siguientes:

  • El núcleo de SCRUM es el equipo, es por ello que el Scrum Team cobra y tiene todo el poder en SCRUM. Lo Roles Básicamente son: Product Owner, Scrum Master y Developer Team.
  • Los Eventos: dan regularidad al procesos y lo conforman;

o   Sprint – El corazón de Scrum. Es un intervalo de tiempo donde se realiza el trabajo

o   Sprint Planning – El trabajo planificado del sprint

o   Sprint Goal – es el objetivo a alcanzar durante el sprint

o   Daily Scrum – Reunión de seguimiento diaria del proyecto

o   Sprint Review – Revisar el trabajo realizado durante el sprint

o   Sprint Retrospectiva – Una especie de análisis y lecciones aprendiditas durante el trabajo

  •  Los artefactos Scrum: representa trabajo o valor a la transparencia para la inspección y la adaptación. Y básicamente está conformado por:

o   Product Backlog – Lista ordenada de requisitos de usuarios

o   Sprint Backlog – Ítems del Producto Backlog con un plan para desarrollar el trabajo y alcanzar el objetivo

o   Definición de “Done” DoD – Entender que significa terminado para todos

 

El Proceso de SCRUM

Básicamente podemos ilustrar el proceso de SCRUM como:

El proyecto se va desarrollando de forma iterativa, cada iteración es un intervalo de tiempo que se denomina Sprint.

Ventajas de SCRUM

  • El cliente prioriza sus necesidades, es el responsable de qué se desarrolla
  • Habilidad de responder a impredecibles
  • Flexibilidad
  • Adaptabilidad a los cambios en los requisitos
  • Fortaleza de equipo
  • Propiedad colectiva
  • Entrega de la solución de forma iterativa e incremental

Desventajas de SCRUM

  • Dicen los entendidos que no es efectivo para proyectos pequeños
  • Requiere de formación y capacitación del equipo
  • Los requisitos no están claramente definidos

Cuales con los pilares de SCRUM

  • Transparencia

La transparencia permite a todas las facetas de cualquier proceso Scrum para ser observados por cualquier persona. Esto promueve un flujo fácil y transparente de información en toda la organización y crea una cultura de trabajo abierta.

  • Inspección

Inspección en Scrum se representa por medio de:

    • El uso de un tablero Scrum común y otros radiadores de información
    • Colección de la retroalimentación de los clientes y otras partes interesadas durante la Epopeya (s) Desarrollar, Crear Pila de Producto priorizada, y los procesos de planificación de entregas Conducta.
    • Inspección y aprobación de los entregables por el propietario del producto y el cliente en el proceso de demostrar y validar Sprint.
  • Adaptación

Adaptación sucede a medida que el equipo y las partes interesadas Core Scrum aprenden a través de la transparencia y la inspección y luego se adaptan a cabo mejoras en el trabajo que están haciendo. La adaptación en Scrum se representa por medio de:

Qué puede hacer SCRUM por IT

Hemos visto algunas ventajas de Scrum en su totalidad, sin embargo existen algunos beneficios directos al utilizar este Framework en la gestión de los proyectos IT:

  • Cambio cultural. El pensamiento ágil es efectivo, imprime a los equipos de desarrollo una dinámica interesante para que den más de sí.
  • Time-to-Market. El desarrollo incremental garantiza que se puedan obtener soluciones funcionales del producto o servicio de forma gradual, permitiendo al negocio aprovechar ventajas competitivas
  • Usuario involucrado. Uno de los roles de Scrum es el Product Owner, el cual proviene del área usuaria. Es el responsable de los requisitos y sus prioridades, permitiendo en todo momento que el cliente este en el centro del desarrollo Scrum. La satisfacción del cliente es una de las prioridades de Agile – Scrum.
  • Equipos elites. El desarrollo y practica continua de Scrum fortalece a los equipos de trabajo, que con el tiempo se van consolidando para beneficio del negocio.
  • Uso en conjunto. El uso de principios de agilidad, junto a otras técnicas como Lean IT y Kanban proporcionan un nivel de eficacia sin límites para el departamento IT.
  • Gestión de la Demanda. Los proyectos IT, al estar el usuario involucrado en el proceso, se verá optimizada y mejore gestionada por el equipo. El usuario responsable velará por las prioridades del negocio y se desarrollará según el orden prescrito por él y por las recomendaciones del Scrum Team.

Próximos pasos

Definitivamente que Agile – SCRUM es un framework de nueva generación, no en vano, empresas líderes como Microsoft, Google, ING Bank, Spotiy, entre otros lo utilizan con gran éxito. Su adopción requiere de una planificación y una gestión del cambio IT efectiva.

Si necesitas conocer más, es oportuno acceder a un Curso de Fundamentos de Agile –SCRUM en donde podrás obtener más información de este framework.

cta