Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

El efecto Transformación Digital: por qué implementar tecnologías que no necesitamos y no nos centramos en lo realmente importante

El efecto Transformación Digital: por qué implementar tecnologías que no necesitamos y no nos centramos en lo realmente importante

Introducción

Volvía de Chicago (USA) de una de las mayores conferencias del mundo sobre el modelo Cliente/Servidor, corrían mediados de los años 90. El concepto que se pretendía revolucionaría la tecnología y las empresas de entonces. Igualmente, aparecieron por aquella época las primeras herramientas de desarrollo visual para PC, PowerBuilder y Visual Basic, eran los lenguajes de programación que todos querían aprender. Era la moda de entonces en el mundo empresarial. Comenzaron a proliferar servidores de todo tipo, y por su puesto soluciones que deslumbraban a los usuarios.

La reflexión obtenida de esos años, y años sucesivos, es que implementar o adoptar Cliente/Servidor, DevOps, implantar un CRM o ERP, desarrollar una APP para teléfonos inteligentes, que una Pyme tenga una Web o venda por Internet, solo por mencionar unas cuantas, no es Transformación Digital de una empresa. Transformación Digital, concepto de moda como tantos otros que han existido en la industria, es un concepto (si se quiere) mucho más profundo que abrazar una serie de tecnologías, técnicas y modas que se deben impulsar para intentar acercarse al concepto. Veamos.

Irving Wladawsky-Berger sostiene, en su artículo en el Wall Street Journal, que es mejor adoptar competencias y habilidades (de adaptación) para abordar y resolver problemas complejos en un mundo en donde la tecnología, los mercados y las oportunidades cambian constante y rápidamente. Y quizás lo más importante, aprender nuevos conocimientos para seguir enfrentándose a los retos y desafíos que depara un mundo totalmente globalizado y digital.

Nunca más cerca de la verdad, la Transformación Digital es mucho más que simplemente desarrollar una App (por ejemplo), tiene raíces más profundas que el mero hecho de implementar una tecnología de moda. Intentaremos descifrar el concepto.

Qué es Transformación Digital

Es un concepto polisémico, de esos que a cualquier persona que le preguntes su definición te va a dar una totalmente diferente a la del resto, no obstante, hemos querido plasmar un concepto lo más general posible:

Una estrategia organizacional o empresarial para impulsar una cultura y mentalidad de cambio continua y sistemática, con el objeto de poner a la organización a servicio de los clientes, empleados y accionistas, utilizando para ello herramientas digitales y una serie de competencias, habilidades, metodologías y mejores prácticas que conllevan inexorablemente a una nueva experiencia y forma de trabajar en la denominada era o economía digital.

Para ilustrar el concepto me valgo de Estonia, según muchos analistas el primer país digital del mundo, en donde básicamente, más allá de implantar tecnologías, el objetivo de e-Estonia es:

Inspirar a los creadores de políticas globales, líderes políticos, ejecutivos corporativos, inversionistas y medios internacionales con la historia de éxito de e-Estonia y crear vínculos con los principales proveedores de servicios de TI. Siempre con el ciudadano y las personas en el epicentro de todo.”

Claramente ha impulsado un cambio cultural en la sociedad que los ha encumbrado como país en una de las referencias digitales del mundo.

Las características que conlleva la transformación digital para las empresas son:

  • Preparar capacitar al personal para resolver problemas complejos en un mundo cambiante, global y digital. Fortalecerlos con habilidades, competencias y mejores prácticas.
  • Paperless o cero papeles. Antes de diseñar un nuevo producto o servicio pensar en lo digital y la mejor manera de hacerlo.
  • Poner a las personas en el epicentro. Primero el cliente, luego el empleado y luego la sociedad en general.
  • Obsesionarse con la creación de valor. Pensar, pensar, pensar,….. y volver a pensar como añadir valor con lo digital.
  • Transformar el puesto de trabajo y al empleado.
  • Mentalidad ágil y de diseño para trasladar a los productos y servicios al cliente una nueva generación de “comodidades” y buenas prácticas de atención al cliente.

La suma de todos los elementos anteriores impulsa, sin que nos demos cuenta, un cambio cultural, sistemático y continuo en la organización.

No tiene sentido que una organización cree la mejor App móvil del mercado para los clientes, pero por otro lado los “cruje” con comisiones exorbitantes y una mala relación.

Qué no es Transformación Digital

Para los más tecnológicos, los departamentos de informática o tecnología de la información son una especie de jungla o selva de cristal, en donde la flora y fauna de turno es producto de un cúmulo de modas y decisiones del pasado. Que están de moda los ERP, implementamos el más “guapo”, que está de moda la PMO (oficina de proyectos) ídem, de moda Trello lo instalamos, y así sucesivamente en el tiempo vamos añadiendo tecnologías (hardware, software, metodologías) que son incompatibles entre sí, difícil y costosas de mantener y sostener, y peor aún, compleja su integración para el intercambio de información.

Pues eso, que no es transformación digital:

  • Implantar la herramienta colaborativa en la nube de última moda
  • Implantar el ERP de moda
  • Adoptar la metodología Agile-Scrum para decir que somos ágiles
  • Desarrollar una App móvil para decirle al mercado que estamos en la era y transformación digital.
  • Hasta me llegado a conseguir jefes de departamentos TIC que pregonan que han desarrolla en casa el mejor ERP del mundo. Siempre he pensado que es la mejor manera de intentar mantener el puesto de trabajo.
  • Cómo está de moda embarcar a la organización en Blockchain, por ejemplo.

Cómo ves son muchos, y seguro tendrás más ejemplos, de lo que no es transformación digital en la empresa.

La verdadera transformación debe impulsar un cambio en la forma de hacer las cosas, difícil y necesario. Pero que en algún momento debe comenzarse. Y claramente, la mejor forma de hacerlo es comenzar por las personas.

Cómo comenzar la transformación digital

No es tarea baladí, y quizás lo más importante, no hay receta para ello. Ya que lo que puede funcionar en una organización no funciona en otra. Por eso es que hay que realizar un análisis precio de la situación y con datos e información en mano, emprender el camino y recorrer la senda de la transformación digital. El libro StrateDigital: Framework para la transformación digital recogerá algunas ideas para que te conviertas en un líder de la nueva generación.

Algunos conceptos o ideas que de seguro apuntan en la decisión correcta pueden ser:

  • Análisis previo. Antes de emprender, comprar, implantar o desarrollar una nueva tecnología es necesario realizar un análisis profundo y serio (y breve) de la situación de la empresa. Yo lo denomino un Seflie Organizacional, que muestre en cifras e indicadores la situación real de le organización en temas como tecnología, personas, productos, servicios, clientes, etc.
  • Planificación. Articular un plan básico de lo que debemos hacer. Pasos a realizar. Si requieres ayuda de algún asesor o consultor externo muy bien.
  • Visión. Los responsables, incluidos responsables de negocio, e incluso el CEO de empresa, deberán crear una visión de lo que quiere lograr y alcanzar.
  • Personas. Capacitar a la fuerza laboral. Comenzando por Key-Users de tal manera de hacer el efecto multiplicador en la empresa. Crear formadores culturales de la empresa, y crear una especie de tejido de intra-emprendedores en la empresa.
  • Innovación, mentalidad y cambio. Impulsar competencias y habilidades en los trabajadores para que aprender a vivir y resolver problemas complejos a través de la innovación, nuevas metodologías y mejores prácticas que nos impone el entorno. Y quizás lo más relevante enseñarlos a aprender continuamente.
  • Trabajo colaborativo. Crear e impulsar los equipos de alto desempeño, multi-disciplinares, para la creación de productos y servicios.
  • Modelos de negocios. Analizar tendencias en la industria y propiciar / promover nuevos modelos de negocios que conlleven a impulsar nuevas formas de trabajar y/o competir en el mercado.
  • Analytics. Medir, medir, medir …. y volver a medir el desempeño y puesta en marcha del camino. Con indicadores siempre sabremos el camino que transitamos y podemos transitar sin perdernos.

Conclusión

No sigas embarcando y comprometiendo los recursos de la empresa implementando la última tecnología de moda para solo decir que estás en la era de la transformación digital. Impulsa el verdadero cambio, a través de un cambio en la mentalidad de las personas, su cambio propiciará un cambio en la cultura y por ende una nueva forma de trabajar.

Obsesionarte con la creación de valor, es uno de los mantras de esta generación. Aún queda por ver empresas que fracasarán, otras tantas que no conocemos aún, pero sin duda alguna cambiaran el paisaje de muchas industrias, los ejemplos que tenemos son muchos, para muestra el sector del Taxi a nivel global, solo por mencionar uno. Emergerán empresas con nuevas propuestas de valor que pondrán en jaque a sectores tradicionales, quedando solo luego a merced del político de turno.

El verdadero cambio vendrá de la mano de competencias y habilidades de la persona, en poder comprender, analizar y enfrentas problemas complejos. Definir nuevos productos y servicios, de base digital, con innovación, creatividad y centrado en los clientes. Solo así impulsaremos la verdadera Transformación Digital en la empresa.

Es por ello que si quieres convertirte en un líder de tu generación, adicional a los conocimientos tecnológicos o no, capacítate en intangibles tales como liderazgo y cultura digital, metodología ágiles, innovación, design thinking, Lean y las nuevas propuestas que se orientan a cambiar la mentalidad y fortalecer el espíritu de cambio y visión de futuro que demanda la era digital.

En ITMadrid IT Business School tenemos tiempo analizando y estudiante este y otros conceptos, para trasladarnos a nuestros clientes y al mercado en general en cursos, programas y diplomados de próxima generación

Si quieres conocer más sobre como comenzar con las personas te invitamos a que nos visites:

By | 2019-02-06T12:10:15+00:00 febrero 6th, 2019|Estrategias IT, Transformación Digital|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.