7 Consejos y Estrategias prácticas para evitar errores en proyectos de Educación Virtual

Definitivamente la Educación Virtual y/o el e-Learning han venido para quedarse. El futuro, sin duda alguna, será cada vez más digital. Y la educación y/o capacitación no escapa a esa MACRO tendencia. Quien lo entienda y se anteponga a esos desafíos gozará de ventajas competitivas, quien no, estará y quedará rezagado del resto.

Ya ha llovido bastante en el área de la educación o capacitación virtual o en línea, por lo que hay cierta experiencia la cual podemos trasladar a aquellas instituciones u organizaciones quien están interesadas en reforzar o transformar sus procesos, y profundizar en formas de hacer las cosas, a una manera más digital y tecnológica. Al fin y al cabo la tecnología es una herramienta que vista como aliada goza de popularidad entre los denominados Millenials, mercado objetivo clave de muchos centros educativos y formaticos.

En una investigación en el área realizada por ITMadrid IT Business School, y reflejada en el eBook StrateLearning: Transformación Digital de la Educación y Capacitación, se plantean algunas de las estrategias de ÉXITO más aplicada en el mundo de la educación virtual. Algunas de ellas más novedosas y disruptivas, y algunas otras, producto simplemente del sentido común.

En tal sentido, y a fines prácticos de adopción de estas estrategias, podemos enumerar, las que a nuestro juicio son las estrategias más efectivas para emprender con mediano éxito la educación virtual.

Las estrategias de educación virtual son:

  1. Implementar el enfoque ecosistema e-Learning. Se trata de una estrategia en donde el LMS (Learning Management System) — Sistema Gestor del Aprendizaje, es el eje central del ecosistema, es el paraguas y árbol principal de una serie de tecnologías y/o addendums que se añaden para ampliar las funcionalidades y o servicios de la educación virtual, en donde muchas de ellas apuntan a mejorar la calidad, retener a los estudiantes, o simplemente, a brindar una experiencia de usuario exitosa a los dicentes y docentes. Algunas de estas funcionalidades y/o servicios que amplían y fortalecen las funciones del LMS son:
    1. Herramientas antiplagio. Son servicios orientados fundamentalmente a mejorar la calidad de la educación o capacitación a través de comprobar los trabajos, tareas, tesis, tesina, deberes y materiales publicados por estudiantes o profesores. De tal manera que se contraste con grande Bases de Datos y puedan proporcionar porcentajes de coincidencias con trabajos ya publicados. Excelente herramienta para minimizar la copia o plagio de trabajos que son fácilmente conseguidos en Internet. Su implementación e incorporación al LMS potencia y mejora la calidad y confianza de la educación virtual.
    2. Servicio Streaming de videos. Facilita e incrementa la experiencia de usuario. Utilizar un servicio de videos Streaming, en donde almacenar los videos (externas al LMS), facilita la visualización de los mismos en cualquier dispositivo. A la vez que ayuda en la gestión de los mismos al poder re-utilizar videos entre distintos departamentos de la institución. Y si el video es para potenciar los foros y la comunicación de los estudiantes con el profesor, el servicio Streaming es una elemento indispensable.
    3. ePortfolio y/o Campus Social. Ampliar las funcionalidades del LMS, a través de la gestión de portfolios digitales, redes sociales académicas y facilitar la comunicación entre los profesores y estudiantes de diferentes departamentos, obviamente es un paso adelante en la incorporación de un extra al LMS. Por ejemplo, el facilitar la creación de portfolio digitales a los estudiantes y profesores, alienta la creatividad y el desarrollo de contenido de índole académico. El poder mantener un registro de trabajos realizados, y el poder compartir con una comunidad es un claro adelanto en la virtualización de la educación.
  2. Spinoff de la Educación Virtual. Uno de los grandes fallos en los proyectos de educación virtual, precisamente recae en asignar proyectos de educación virtual a departamentos que nada tiene que ver con su desarrollo. Hemos visto centros de educación virtual dependiendo del departamento de marketing, operaciones y/o RRHH. La idea pasa que ante una nueva estrategia para la institución (invertir en la educación virtual) se debe crear una estructura u organigrama especial para ello. La educación virtual debe nacer casi como “una empresa independiente”, con personal capacitado en gestión de la educación virtual. El no hacerlo el riesgo al fracaso es alto.
  3. Desarrollo de contenido externalizado. Es una de los grandes desafíos de la educación. El diseño y creación de cursos virtuales, o materiales multimedia como muchos lo llaman. El diseño instruccional ha de ser la piedra angular y fundamental de ello. El que los profesores sean “desarrolladores” de cursos virtuales es un gran error. En su defecto es optar por una de las siguientes 2 estrategias:
    1. Fábrica de contenido. Crear una sub-unidad que cree o desarrolle los cursos virtuales que demandan los diferentes productos que se desarrollen en la institución es clave. Es fundamental entenderlo, ya que los mayores recursos que se inviertan en un proyecto de esta naturaleza , recaen sobre este componente del e-Learning
    2. Externalizar el desarrollo de contenidos. Una estrategia muy acertada y válida, que con gestión o jefatura de proyectos interna, se desarrollen los materiales multimedia y los cursos virtuales de manera externa. Insisto, no veo a los profesores creando o desarrollando cursos virtuales de calidad, salvo que los mismos tengan las competencias necesarias para su adopción.
  4. Visión Global de la Educación Virtual. Un error muy común cometido por organizaciones que se lanzan al concepto es el enfoque o visión local del concepto. Por el contrario, antes de definir algún producto virtual, bien sea un postgrado, diplomado o cursos de capacitación continua, debemos investigar al mercado y definir claramente nuestro público objetivo. Pensando que un contenido sea válido, para un profesional o estudiante en Chile, Costa Rica o Colombia. El mercado es virtual, es por ello que la visión que debemos tener del mismo ha de ser global.
  5. Educación virtual en la educación presencial o tradicional. Aun cuando la institución ofrezca solo programas de carácter presencial, debemos dotar a los estudiantes de accesos a todos los recursos de educación virtual. Debemos exponer a los estudiantes y profesores a la semiótica del medio digital, de tal manera de enseñarles a gestionar y ser expertos en la utilización de herramientas de carácter digital. Si lo permiten las autoridades de cada país, incorporar un porcentaje de asignaturas virtuales a los estudios presenciales tradicionales. Algunos créditos pueden ser virtuales perfectamente. E incluso, forzar a que las tutorías sean de carácter virtual.
  6. Capacitación constante del profesorado. No tiene sentido que los estudiantes conozcan y sepan más que los profesores, en todo lo que tiene que ver con la gestión de contenidos y herramientas digitales. Es por ello, que en un plan de capacitación constante y continuo es imperativo para lograr el éxito. El mantener Wikis o bases de datos de conocimiento que faciliten el acceso a contenidos actualizados a los profesores es clave y fundamental para el éxito del proyecto
  7. Cloud Computing. Definitivamente la nube es el gran concepto tecnológico del siglo XXI. La estrategia digital de las instituciones tiene que pasar por facilitar el acceso a todo tipo de recurso académico bajo esta tecnología. El e-Learning y/o educación virtual no ha de ser la excepción. Toda estrategia de educación virtual de éxito, debe considerar la tecnología Cloud Computing como la primera opción para publicar y facilitar los contenidos.

Si quieres conocer más acerca del concepto, ITMadrid IT Business School ha definido una serie de programas, diplomados y cursos que te ayudarán a perfilar una estrategia de educación virtual de manera sana y efectiva.

Más información en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.