7 ideas de Innovación Educativa con tecnología

Introducción

Definitivamente vivimos en una era en donde la innovación y creatividad están por todas partes. Nuevas ideas han y están cambiado sectores completos de la economía. Por ejemplo, la movilidad o transporte en las ciudades, la forma de ver series y películas, la forma como compramos, como nos comunicamos, y por supuesto, como aprendemos.

No hay duda en el impacto que tiene la tecnología en la educación y capacitación. Sus ventajas son obvias. Parafraseando a Sugata Mitra que dice que el sistema educativo actual, no es que no sirva, lo que pasa es que está obsoleto.

Le debemos a las nuevas generaciones incluir a la tecnología para engancharlos y motivarlos al aprendizaje. Y podemos hacerlo desde ya.

Te propongo algunas ideas.

«No concibo el futuro de la educación sin el apoyo de la tecnología»

Dr. José Valentín Alvarez

Las 7 ideas tecnológicas de innovaciones educativa son:

  1. El Metaverso. Sin duda alguna, desde que Meta (Facebook) anunció su Metaverso, rápidamente capturó la atención de la comunidad educativa y de la capacitación. El poder motivar a los estudiantes con alguna clase o actividad en el Metaverso luce retadora y motivante al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes comenzar con Spatial que te permite acceder fácilmente y gratis.
  2. Realidad Aumentada. Otra tecnología con alto potencial para la educación. Basada en un marcador (Código QR o imagen) puede, a través de una App en el teléfono, presentar contenido interactivo en 3D de alto impacto para los estudiantes. Por ejemplo AR Scavenger de H5P o Zappar te permiten experimentar con el concepto.
  3. Colaboración. Bien sea en clases presenciales o clases online (Zoom) puedes lograr la atención y/o participación a través de herramientas como Kahoot, Wooclap o Mentimeter. Seguro que los estudiantes lo agradecen.
  4. Gamificación. El juego siempre es una técnica excelente en la educación y capacitación. En un tiempo que sufrimos de «pantallitis«, podemos hacerlo con cierta relajación, claro está, sin olvidar el foco central, que es el aprendizaje el alumnos. Existen muchas herramientas tecnológicas que no pueden ayudar: Genially, H5P, Canva, Plugins, HTML5, Plantillas, etc.
  5. Interactividad. Por favor, te lo pedimos desde ITMadrid Digital School, no dejes de añadir interactividad (participación del estudiante) en tus cursos online. Que el estudiante sea activo y no pasivo pasando pantallas o videos uno tras otro sin clemencia. Existen en el mercado innumerables software que lo facilitan. La clave de todo está en un sano diseño instruccional. Ejemplo son videos o imágenes interactivas.
  6. Clase Invertida. Contenido teórico, por ejemplo, como factor común. Desarrolla materiales multimedia de aprendizaje siguiendo las pautas de este Post y triunfarás.
  7. Metodologías Activas. Son lo contrario de metodologías pasivas, activan al estudiante en el aprendizaje desde el primer momento. Cuáles son: Learning By-Doing (nuestra preferida), Project Based-Learning, .

Si quieres aprender sobre Innovación Educativa te sugerimos (has click en la imagen):

Diplomado en Innovación Educativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.