7 secretos de éxito de un curso corporativo online o e-Learning

Introducción

Comenta Eva Keiffenheim que muchos cursos online son una verdadera pérdida de tiempo y dinero. Efectivamente, la mezcla de un conjunto de malas prácticas hace que muchos cursos online corporativos sean una auténtica pesadilla para los empleados. En muchos casos, si un empleado solicita un curso, la respuesta de RRHH es sencilla, allí tienes la plataforma ABC con 50.000 cursos en línea a tu disposición. Lo cual suele frustrar a los colaboradores y sumergirlas en un tipo de apatía, y hasta rechazo, a la capacitación online o e-Learning.

El diseñar y desarrollar buenos y memorables cursos es una tarea que RRHH y/o los responsables de la capacitación corporativa (en líneas generales) desconoce. Ya que el proceso, requiere de competencias y herramientas perfectamente establecidas y definidas. No vale solo con que a un super experto en un tema específico, lo graben en unos videos y publicarlos en la plataforma e-Learning, se requieren técnicas instruccionales efectivas que hagan del curso un verdadero éxito.

Precisamente muchas plataformas que albergan miles de cursos online se basan en estrategias de expertos como garantía de éxito de los cursos online. Y no es así. Se requieren de otros elementos.

Veamos

ITMadrid - Frase Benjamin Franklin sobre conocimiento

Técnicas para el éxito de los cursos en línea o e learning corporativo:  

  1. La capacitación como inversión. Independientemente de la estrategia adoptada por RRHH o capacitación corporativa, la capacitación conlleva un presupuesto. Muchos de esos presupuestos son basados en la historia o en la forma de gastar lo que se ha comprometido. Si lo visualizamos como un dinero invertido (una inversión), lo lógico sería esperar un retorno sobre la inversión (ROI) realizada. Algunos ejemplos:
    1. Capacitar a vendedores o comerciales, esperemos a cambio un incremento en las ventas de la empresa. Se puede medir utilizando el Modelo de Kirkpatrick.
    1. Un curso sobre Data Science o Analytics, esperemos a cambio nuevos producto so servicios que incremente los estados financieros de la empresa
    1. Un curso sobre reponedores en supermercados, el ROI estará orientado a más rotación de productos y por consiguiente más ingresos.
  2. Activo. Interacción. Los cursos en línea deben pasar de pasivos a activos, es decir, con la interacción como clave, y la explotación al máximo de la riqueza multimedia existente hoy día. No solo de videos se aprende, de hecho, cuando más se aprende es en otras actividades en donde el trabajador explota su potencial de aprendizaje online. En definitiva, sería mu conveniente incorporar:
    1. Interacción
    1. Microlearning
    1. Gamificación
    1. Aprendizaje Inmersivo
    1. Entre otras técnicas modernas de aprendizaje
  3. Tecnologías innovadoras. Es claro que una combinación perfecta entre pedagogía – tecnología es clave en la enseñanza empresarial. La tecnología nos ofrece el potencial de innovar y enganchar a los estudiantes en los cursos online. Entre ellas podemos comentar:
    1. Tecnologías Inmersivas (Metaverso, Realidad Aumentada y Virtual, contenidos 360º, etc.)
  4. Diseño. El diseño gráfico juega un papel clave. Los cursos, al igual que muchos otros contenidos, deben ser diseñados acorde a la audiencia. Un curso pobre visualmente alejará a los estudiantes de los cursos.
  5. Centrase en el Cómo. La gran mayoría de los cursos se centran en el qué y por qué, y muy pocos en el cómo. El qué y por qué lo conseguimos fácilmente en Internet, pero, por ejemplo, como aplicar o aterrizar la Transformación Digital es clave. Es imperativo que se incluyan metodologías activas de aprendizaje son claves para el funcionamiento del curso. Es uno de los secretos. Por ejemplo:
    1. Elementos interactivos y retadores
    1. Learning By-Doing
    1. Gamificación
    1. Aprendizaje Basado en Proyectos
  6. Haciendo y no viendo.  No se aprende mirando cosas. Aprendes haciéndolos. Estamos rodeados de plataformas que están basadas en videos, No en hacer cosas. Debemos diseñar y activar a los estudiantes y que se orienten a resultados, y eso lo logramos con el Cómo.
  7. Diseño instruccional. Las empresas están llenas de expertos. Al igual que hay miles de consultores expertos en distintas maneras. De allí a ser un buen diseñador o desarrollador de cursos online hay un trecho. Se requiere de Diseño Instruccional e-Learning de nueva generación. Que panifique y organice los conceptos antes mencionados en la elaboración de un curso que logre los objetivos fijados. El caso del experto esta bien como SME (Subject-Matter-Expert), pero no como un creador de cursos online

Conclusión

  • Debemos visualizar los cursos online como inversión no un gasto, y en tal sentido demandar un retorno sobre esa inversión. Hay cursos corporativos que su desarrollo suelen demandar un gran desembolso.
  • Utilizar metodologías activas de aprendizaje en línea, están probadas y funcionan excelentemente. Las metodologías pasivas se orientan a mostrar videos tras videos sin ninguna efectiva.
  • Motivar y enganchar al estudiante continuamente. La gamificación, las tecnologías inmersivas y el microlearning son excelentes aliados.
  • Como dijo Benjamin Franklin “La inversión en capacitación paga el mejor dividendo”, pongamos en práctica.

En ITMadrid Digital School tenemos años aplicando estas prácticas en nuestros cursos online. Si quieres comenzar te recomendamos la Especialización en e-Learning Corporativo (Online). Más información haciendo clic en la imagen:

Especialización en e-Learning Corporativo
Especialización en e-Learning Corporativo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.