Introducción
Una de las causas del rechazo a aprender online (por muchas personas), no es el medio per se, sino más bien el pésimo diseño y una peor calidad de los cursos en línea. Es que estamos rodeados de cursos de muy baja pedagogía, todo el mundo se lanza a desarrollar cursos virtuales sin las competencias apropiadas para ello. Como dice una de las grandes diseñadoras instruccionales del mundo, Cathy Moore, «quiero librar al mundo del e-Learning aburrido«.
Una de las omnipresentes tendencias en el e-Learning o educación en línea es sin duda alguna el Diseño Instruccional. El diseño de cursos online demanda de una serie de principios, competencias y fundamentos, que deben ser aprendidos por los profesionales que deseen enseñar online. No hay atajos.
Muchas personas se dejan llevar por la “magia” de la tecnología. Las nuevas herramientas que surge cada día, la quieren utilizar e incorporarla al arsenal de herramientas para diseñar y desarrollar cursos virtuales, sin prestar atención, a las técnicas y pedagogías clave para diseñar un buen curso online. De hecho, en los procesos de búsqueda de diseñadores instruccionales, prima la competencia tecnológica sobre el diseño. Y no es que esté mal, pero ambas, pedagogía y tecnología, deben combinarse apropiada mente para alcanzar el objetivo.
No solo video y video vale en un curso en línea.
7 Secretos clave del Diseño Instruccional
1. Imperativo: Mejorar la calidad de los cursos online
Es uno de los puntos críticos de la educación virtual. Pasar contenidos (Materias, cursos, asignaturas, etc.) del formato tradicional al virtual suele ser una tarea cuesta arriba para muchos. Que los cursos sean texto, texto y más texto, o videos, videos y más vídeos no es suficiente. Los cursos online demandan estrategias de aprendizaje propias del mundo digital. Utilizar el recurso multimedia con un diseño apropiado es lo más ventajoso.
2. Metodologías innovadoras y de nueva generación.
Así como otros conceptos digitales cambian rápidamente, la educación online no es la excepción. La pandemia nos enseñó a estar preparados, utilizar metodologías ágiles, colaborativas e innovadoras son clave para diseñar cursos online de calidad, y eso muchas personas lo desconocen. Debemos conocer las novísimas metodologías para diseñar cursos en línea.
3. Pedagogías y tecnologías actuales
Como en muchas otras áreas, la gestión del conocimiento evoluciona rápidamente. Ya tenemos a las puertas las tecnologías inmersivas y la inteligencia artificial, por ejemplo. Cómo las incorporamos a nuestros cursos online? Todo un reto.
4. Gamificación y Microlearning
Los cursos en línea compiten con Netflix, las series, los videojuegos y otros elementos de ocio actuales. Imagina a un trabajador después de una jornada laboral que tiene que hacer un curso online. Y si es aburrido, pesado, basado en texto, mal diseñado, etc., todo en contra para que el empleado lo rechace. Para ello, técnicas como la Gamificación o el Microlearning son excelentes para garantizar, al menos, la atención y enganche por parte del estudiante.
5. Diseño interactivo y colaborativo
La pandemia impulsó una serie de herramientas tecnológicas que facilitan el diseño instruccional de forma colaborativa e interactiva. Una forma moderna de trabajar. Que el equipo involucrado en el diseño instruccional trabaje a gusto y de manera profesional. En otras palabras hay que mejorar la gestión del proyecto en estos casos.
6. Herramientas de vanguardia
Es un viejo tópico de los cursos en línea, nueva tecnología que emerge, ya la queremos aplicar rápidamente a la educación y capacitación. Es el caso de las tecnologías inmersivas y el Metaverso, por ejemplo, que capturan y motivan al estudiante a acceder y completar una capacitación en línea.
7. Tecnologías inmersivas: El Metaverso y más
Es claro que las nuevas tecnologías son motivadores y motivo para enganchar a los estudiantes en la educación online. Es una profesión, el diseño instruccional, cada vez más en auge. Necesitada de buenos profesionales que continuamente innoven e incorporen nuevas tendencias en la educación.
Conclusión
- Hay que mejorar sustancialmente la calidad de los cursos online
- NO VALE cursos diseñados solo con videos, videos, videos, y más videos.
- Se demandan técnicas, como la Gamificación y el Microlearning, que enganche a los estudiantes en los estudios
- El uso de agilidad e innovación permite que el estudiante «consuma» contenidos más cortos y atractivos
- El uso preciso de tecnología y pedagogía de nueva garantizada puede ayudar a la mejora de la calidad de los cursos en línea
- La incorporación de innovaciones y contenidos creativos suele gustar mucho a los estudiantes. Ídem de los retos.
- Se demanda una capacitación constante de los profesionales responsables de diseñar / desarrollar cursos virtuales
En ITMadrid Digital School tenemos años capacitando a profesionales de muchas partes del mundo, y por eso ofrece una Certificación Internacional en Diseño Instruccional para contribuir con el desarrollo de la próxima generación de diseñadores instruccionales.
Más información hacer clic en la imagen: