Introducción

Ya inmerso en la pandemia, y superada la etapa de conexión, te percatas que:

  • No funciona la estrategia de educación virtual que has adoptado
  • Han bajado las matriculaciones
  • O simplemente no sabes cómo emprender el camino para modernizar e incorporar la herramienta digital en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • O peor aún, has impulsado una estrategia virtual en la institución que necesita ser actualizada.
  • Los profesores no saben cómo evaluar online, y mucho menos crear materiales multimedia de aprendizaje
  • La pandemia ha permitido trabajar de forma conectada/remota, pero profesores y estudiantes la rechazan y están agotados

Es hora de que analices y preste atención a las estrategias clave que debes seguir para alcanzar el éxito e impulsar el cambio que quieres lograr. Aun cuando los estudios u oferta académica de tu institución siguen siendo presencial o híbrida, el incorporar el concepto digital a los procesos de enseñanza requiere un plan.

Durante la pandemia, unos de las estudiantes en los cursos online que mantenemos en ITMadrid IT Business School me escribía;

“profesor me puede extender el acceso al curso, ya que hemos tenido que pasar una institución de 50 años enseñando de manera presencial o tradicional a modalidad en línea en una semana”.

Veamos.

Contenido

  1. Qué es una estrategia para la educación virtual o e-Learning
  2. 7 estrategias de enseñanza virtual 2021
  3. Conclusiones

1.- Qué es una estrategia para la educación virtual o e-Learning 

Estoy al 100% de acuerdo cuando John Bersin, plantea que la tecnología nos ha salvado. Refiriéndose a que las organizaciones e instituciones, gracias a la tecnología, se han mantenido “funcionando” sin problemas durante la pandemia. Nada más echarle un vistazo a la app más descargada durante el 2020.

Pandemia —> Tecnología

“Operamos en un escenario de alta alerta y necesitamos tiempo para reflexionar y regenerarnos.”  John Bersin

En tal sentido es imperativo y necesario pensar en una serie de decisiones que inexorablemente, en teoría, nos ayudarán a superar dicha urgencia, y avanzar progresivamente al éxito.

Qué es un plan estratégico en educación online:

“Es un proceso sistemático y continuo para el desarrollo de una guía o ruta de acción a seguir, que incluye (después de un análisis riguroso) acciones o decisiones y la formulación de una visión y objetivos que se quieren alcanzar en materia de educación online en una institución en un horizonte de tiempo determinado” Fuente: StrateLearning

En otras palabras, debemos:

  • Analizar la situación actual de la organización (FODA y PESTLE).
  • Definir qué queremos o esperamos de la educación online.
  • Definir objetivos inteligentes (smarts).
  • Definir estrategias para alcanzar esos objetivos
  • Definir qué pedagogías y tecnologías mejor nos encajan
  • Definir una metodología instruccional para desarrollar contenidos digitales de aprendizaje
  • Medir y mejorar continuamente

2.- 7 estrategias de éxito para el 2021

Los profesores y gestores están “quemados” y cansados de lidiar con el concepto. Más aún los recién llegados a la educación virtual.

Las estrategias de educación virtual son:

  1. Implementar el enfoque ecosistema e-Learning. Se trata de una estrategia en donde el LMS (Learning Management System) — Sistema Gestor del Aprendizaje, es el eje central del ecosistema, es el paraguas y árbol principal de una serie de tecnologías y/o addendums que se añaden para ampliar las funcionalidades y o servicios de la educación virtual, en donde muchas de ellas apuntan a mejorar la calidad, retener a los estudiantes, o simplemente, a brindar una experiencia de usuario exitosa a los dicentes y docentes. Algunas de estas funcionalidades y/o servicios que amplían y fortalecen las funciones del LMS son:
    1. Herramientas antiplagio. Son servicios orientados fundamentalmente a mejorar la calidad de la educación o capacitación a través de comprobar los trabajos, tareas, tesis, tesina, deberes y materiales publicados por estudiantes o profesores. De tal manera que se contraste con grande Bases de Datos y puedan proporcionar porcentajes de coincidencias con trabajos ya publicados. Excelente herramienta para minimizar la copia o plagio de trabajos que son fácilmente conseguidos en Internet. Su implementación e incorporación al LMS potencia y mejora la calidad y confianza de la educación virtual.
    2. Servicio Streaming de videos. Facilita e incrementa la experiencia de usuario. Utilizar un servicio de videos Streaming, en donde almacenar los videos (externas al LMS), facilita la visualización de estos en cualquier dispositivo. A la vez que ayuda en la gestión de los mismos al poder re-utilizar videos entre distintos departamentos de la institución. Y si el video es para potenciar los foros y la comunicación de los estudiantes con el profesor, el servicio Streaming es un elemento indispensable.
    3. ePortfolio y/o Campus Social. Ampliar las funcionalidades del LMS, a través de la gestión de porfolios digitales, redes sociales académicas y facilitar la comunicación entre los profesores y estudiantes de diferentes departamentos, obviamente es un paso adelante en la incorporación de un extra al LMS. Por ejemplo, el facilitar la creación de porfolio digitales a los estudiantes y profesores, alienta la creatividad y el desarrollo de contenido de índole académico. El poder mantener un registro de trabajos realizados, y el poder compartir con una comunidad es un claro adelanto en la virtualización de la educación.
  2. Spinoff de la Educación Virtual. Uno de los grandes fallos en los proyectos de educación virtual, precisamente recae en asignar proyectos de educación virtual a departamentos que nada tiene que ver con su desarrollo. Hemos visto centros de educación virtual dependiendo del departamento de marketing, operaciones y/o RRHH. La idea pasa que ante una nueva estrategia para la institución (invertir en la educación virtual) se debe crear una estructura u organigrama especial para ello. La educación virtual debe nacer casi como “una empresa independiente”, con personal capacitado en gestión de la educación virtual. El no hacerlo el riesgo al fracaso es alto.
  3. Desarrollo de contenido profesional. Es uno de los grandes desafíos de la educación. El diseño y creación de cursos virtuales, o materiales multimedia como muchos lo llaman. El diseño instruccional ha de ser la piedra angular y fundamental de ello. Algunas ideas:
    1. Fábrica de contenido. Crear una subunidad que cree o desarrolle los cursos virtuales que demandan los diferentes productos que se desarrollen en la institución es clave. Es fundamental entenderlo, ya que los mayores recursos que se inviertan en un proyecto de esta naturaleza recaen sobre este componente del e-Learning
    2. Externalizar el desarrollo de contenidos. Una estrategia muy acertada y válida, que, con gestión o jefatura de proyectos interna, se desarrollen los materiales multimedia y los cursos virtuales de manera externa. Insisto, no veo a los profesores creando o desarrollando cursos virtuales de calidad, salvo que los mismos tengan las competencias necesarias para su adopción.
    3. Ver punto 6.
  4. Visión Global de la Educación Virtual. Un error muy común cometido por organizaciones que se lanzan al concepto es el enfoque o visión local del concepto. Por el contrario, antes de definir algún producto virtual, bien sea un postgrado, diplomado o cursos de capacitación continua, debemos investigar al mercado y definir claramente nuestro público objetivo. Pensando que un contenido sea válido, para un profesional o estudiante en Chile, Costa Rica o Colombia. El mercado es virtual, es por ello que la visión que debemos tener del mismo ha de ser global.
  5. Educación virtual en la educación presencial o tradicional. Aun cuando la institución ofrezca solo programas de carácter presencial, debemos dotar a los estudiantes de accesos a todos los recursos de educación virtual. Debemos exponer a los estudiantes y profesores a la semiótica del medio digital, de tal manera de enseñarles a gestionar y ser expertos en la utilización de herramientas de carácter digital. Si lo permiten las autoridades de cada país, incorporar un porcentaje de asignaturas virtuales a los estudios presenciales tradicionales. Algunos créditos pueden ser virtuales perfectamente. E incluso, forzar a que las tutorías sean de carácter virtual.
  6. Capacitación constante del profesorado. No tiene sentido que los estudiantes conozcan y sepan más que los profesores, en todo lo que tiene que ver con la gestión de contenidos y herramientas digitales. Es por ello, que en un plan de capacitación constante y continuo es imperativo para lograr el éxito. El mantener Wikis o bases de datos de conocimiento que faciliten el acceso a contenidos actualizados a los profesores es clave y fundamental para el éxito del proyecto
  7. Cloud Computing. Definitivamente la nube es el gran concepto tecnológico del siglo XXI. La estrategia digital de las instituciones tiene que pasar por facilitar el acceso a todo tipo de recurso académico bajo esta tecnología. El e-Learning y/o educación virtual no ha de ser la excepción. Toda estrategia de educación virtual de éxito debe considerar la tecnología Cloud Computing como la primera opción para publicar y facilitar los contenidos.

Está claro que muchas instituciones educativas aceleran para capear el temporal. Pero la pregunta clave es: ¿Después de la crisis qué? Qué podemos esperar de la educación virtual en las instituciones (de todos los niveles) en la educación después que finalice la crisis y volvamos a la “normalidad”.

He propuesto el mantra: “Ahora más que nunca” — #AhoraMasQueNunca para denotar que es un momento un para cualquier institución impulsar formalmente la educación virtual en la institución. Más allá de la tecnología, hay otras variables que intervienen. Me parece particularmente: un antes y un después de la educación. Eso espero.

3.- Conclusiones

Es clara la apuesta online o virtual en la educación, aun cuando hay varias creencias al respecto, debemos crear una estrategia que se adapte a la cultura y contexto de nuestra organización.

Algunos elementos clave son:

  • Digitalización de contenidos educativos
  • Capacitación o formación del profesorado (dotarlo del lenguaje digital)
  • La semiótica de lo digital es esencial para docentes y dicentes
  • La semipresencialdad como activo
  • Pasar de una educación pasiva a una activa
  • Innovar continuamente
  • Utilizar teorías y técnicas pedagógicas de hoy: Por ejemplo, Learning By-Doing

Crear una estrategia basada en el análisis y la reflexión es necesaria. Imperativos dotar a los profesores del lenguaje digital, no solo para la educación, sino también para la “comunicación” con sus clientes.

Algunas reflexiones finales:

  • La educación presencial seguirá avanzando.
  • La nube (Cloud Computing) como estrategia central tecnológica
  • Aún en estudios presenciales, buena parte de los materiales educativos y la comunicación serán digitales.
  • La semipresencialidad (Híbrida), bien definida, muestra lo mejor de ambos mundos
  • Instaurar la innovación como mantra. El concepto e-Learning es dinámico.
  • Dotar de competencias digitales a los profesores y formadores
  • Contenidos (cursos, programas, grados o postgrados) con valor, es decir: alianzas, claustro elite, innovador y de vanguardia

En ITMadrid Escuela de Negocios tenemos tiempo investigando, trabajando y enseñando sobre estrategias e-Learning y de educación virtual, lo cual se recoge en nuestros libros y cursos.

Más información: 9ª Conferencia Internacional e-Learning 2021