Introducción

La proliferación de cursos online o virtuales está en auge. La práctica de desarrollar un curso virtual u online está al alcance de todos. Las barreras de acceso son bajas. He visto cursos online de todos los matices y de todas las formas. Profesionales grabando el curso en un despacho improvisado en su casa, en un jardín, otros con todo el esfuerzo, calidad y empeño posible, MOOCs de todo tipo, etc. Los hay largos y cortos. Aburridos y tediosos. El inventario es inmenso. Es que grabar y colgar un video se ha puesto de moda y muy accesible prácticamente para cualquier persona.

Pero como toda profesión, hay formas de formas. Diseñar y desarrollar cursos virtuales con un mínimo de calidad demanda teorías, técnicas, herramientas, conocimientos, e inversión. Solo por mencionar algunas de las necesidades.

Si tu empeño es diseñar y desarrollar cursos online de calidad, te dejo algunos consejos o tips que aplicamos en ITMadrid IT Business School para el desarrollo de nuestros cursos virtuales.

Veamos.

Contenido

  1. Utiliza Design Thinking. El diseñar un curso virtual involucra precisamente eso: Diseño. El diseño está de moda y está en todas partes. Para diseñar un curso virtual te recomendamos que partas del concepto de Design Thinking y aplicar sus fases una a una. No hay atajos ni escaramuzas. Si quieres crear un buen curso virtual, desde diseñarlo de acuerdo con la audiencia que accederá al curso. Debes convertirte en un “Arquitecto del aprendizaje digital”, como solemos hacer en ITMadrid Business School.
  2. Utiliza la técnica de la carga cognitiva. Hemos pasado de Flash a Flas, PDF a PDF, Slide a Slide, y ahora en estos tiempos de vídeo a vídeo. Es que los cursos están confeccionados hoy día a punta de vídeos. Vídeos tras vídeo. Una tras otro sin parar. Como si estuviésemos viendo una serie. Aplicar la teoría de carga cognitiva persigue reducir esa tendencia y hacer el curso variado con elementos diversos y atractivos. Que sorprendan (positivamente) al estudiante.
  3. Evita el aburrimiento de los estudiante Imagina a un trabajador, que puedes ser tú mismo, después de una larga jornada laboral. Sentarse frente a una pantalla para hacer un curso virtual. Y aburrido. Zaassss. Abandono seguro. Contra el aburrimiento de los cursos virtuales, recomendamos píldoras de gamificación e innovación, 3 veces antes de diseñar el curso.
  4. Reta – pica a los estudiantes. Solemos apelar a conceptos tales como sentimientos, logros, etc., para picar a los estudiantes. Estarán motivados “pegados” al curso. Así mismo, en ciertos cursos comentamos el trabajo en grupos virtuales, intra-paises, de tal manera que trabajen con personas de diferentes culturas y maneras de pensar.
  5. Utiliza Microlearning en lugar de “Macrolearning”. Y por macrolearning me refiere a “tochos” de contenidos, por ejemplo, un PDF de 40 páginas, un vídeo de 45 minutos, etc. Esos macrocontenidos con candidatos al abandono. No motivan al estudiante, por el contrario, y unido a la carga cognitiva, utiliza Microleaning con recursos cortos, no más de 5 minutos cada uno, y variados en su formato. Motivan a los estudiantes.
  6. Utiliza Gamificación para reforzar el aprendizaje. Una de las tendencias de moda en el e-Learning, suelen gustar a jóvenes y adultos. Incluir juegos con recompensar y/o pase de nivel. Motiva y reta al estudiante. Hay diferente software que lo facilitan.
  7. Utiliza Project-Based Learning y/o Leaning By-Doing. Incluye Takeaways, es decir, que el estudiante al finalizar el curso se quede o se pueda llevar algo hecho por él o ella. En lugar de ser un estudiante pasivo, convierte al estudiante en un elemento activo, que investigue y realice tareas que logren un resultado. Motivación a tope.
  8. Utiliza Conectivismo. Una de las teorías de aprendizaje de este siglo es el conectivismo. Esta bien que desarrolles un curso virtual de excelente calidad, pero ten presente que en la Red abundan contenidos de calidad, por lo que no tengas miedo de sugerir una lectura, un vídeo, infografía, plataforma u recurso que ayude en el proceso de aprendizaje del estudiante. Recuerda que el objetivo de cualquier curso, virtual o presencial, es el aprendizaje del estudiante.

Como has podido ver, hay técnicas que ayudan sustancialmente en la mejora de los cursos virtuales. Evitando la pesades y aburrimiento de muchos de ellos. La aplicación variada de ellas suele decantar en curso que destaque por su calidad.

Recuerda que la proliferación de cursos virtuales es exponencial, al igual que la calidad.

Si quieres aplicar estas técnicas y otras y emprender el camino de las buenas prácticas y la calidad de cursos virtuales, en ITMadrid IT Business School, a través de su Escuela de e-Learning, tenemos tiempo investigando e innovando al respecto. Vista los cursos disponibles en la Escuela de e-Learning, y uno de nuestros cursos más exitosos: Diseño Instruccional e-Learning. Más información.

ITMadrid – Curso Diseño Instruccional e-Learning Presencial